Una breve comparación de Obeah trinitense y la santería cubana

 

En la psique común, Obeah y Santeria no están vinculados.

Se considera que Obeah proviene de una tradición de habla inglesa, africana y protestante, mientras que Santeria se deriva de una tradición de habla hispana, africana y católica.

El elemento unificador es la tradición africana que sobrevivió a la diáspora que persistió en ambos, dando como resultado similitudes en Santería y Obeah a pesar de la cultura moderna y la barrera del idioma.

Un centro de muchas tradiciones Obeah es el de Eshu,

como se conoce en Obeah, o Eleggua en la santería española.

Hay tradiciones en ambos que reconocen los nombres mutuamente también. Por ejemplo, muchos santeros conocen a Eleggua como Eshu al igual que los hombres Obi.

Eshu también aparece como Exu en Candomble brasileño y Papa Legba en Vodou.

Una nota final que debe decirse es que esto no implica que los espíritus sean idénticos; Esta es una posibilidad, pero igualmente podrían ser una serie de espíritus relacionados o de brida que sobrevivieron durante la diáspora africana.

La tradición de Eshu es de origen yoruba. Hay algunas personas que dirán que Eshu es un tramposo o un bromista, pero esta no es la naturaleza de Eshu. Eshu es el portero.

Él permite que cualquier fuerza espiritual entre en el mundo material. También nos permite interactuar con el mundo espiritual.

Por lo tanto, toda habilidad psíquica proviene de Eshu.

La santería ve a Eshu de manera diferente. Eshu (o Eleggua) se agrupa como un guerrero en la tradición de la santería junto con otros dos espíritus, Ogun y ochosi.

En la práctica de Obeah no hay tradición de recibir a estos tres espíritus como guerreros, o guerreros.

En cambio, se les solicita directamente desde un período temprano de práctica en Obeah.

La naturaleza de Eshu también se ve de manera diferente en Obeah trinitense.

Más parecido al concepto Vodou de Papa Legba, Eshu es visto como un guardián neutral.

Aunque Eshu puede verse obligado a la paz o la guerra, no se cree que esté en su naturaleza como se ve en la tradición de la santería.

Eshu tiene un papel igualmente destacado en otros aspectos.

Y ese es el punto. Que a pesar de las diferencias que se producen, en última instancia, es Eshu el corazón de Santeria y Obeah.

Una gran diferencia entre ambos grupos espirituales en la práctica es la jerarquía.

La santería ha tenido tradicionalmente mucha más importancia en el linaje de una serie de tradiciones mágicas, además de tener una gran rama de practicantes.

El hombre Obeah más famoso en el Caribe de habla inglesa, por ejemplo, podría ser Jack de tres dedos, un esclavo que usó a Obeah para escapar de una plantación y formar una colonia granate en libertad.

La Santería más famosa, por otro lado, podría ser Oba Ernesto Pichardo, quien fundó la Iglesia de Lukumi Babalu Aye y ganó una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos para permitir que Santeros practique sus obligaciones religiosas (en la Iglesia de Lukumi Babalu Aye v. Ciudad de Hialeah). , 508 US 520).

Es más probable que un Santero sea una figura pública, mientras que un hombre Obeah es un individuo en las afueras.

La variación cultural en la forma en que se ve la santería en Cuba, ampliamente aceptada, mientras que Obeah en Trinidad es ampliamente practicada pero exteriormente avergonzada puede ser el resultado de esto.

Se teme al hombre Obeah mientras que el Santero a menudo es una fuente de consuelo en la comunidad.

Puede ser simplemente que la santería es más aceptable en la cultura cubana o que Obeah tiene algo que exige más del practicante.

El resultado final es que Obeah no se transmite como lo hace Santeria en Cuba. Una persona tradicionalmente no buscaría a un hombre Obeah para aprender; esto sería hereditario, pasando de generación en generación.

En contraste, los Santeros de la Santería se iniciarían hacia arriba a través de los rangos a medida que se desarrollara su habilidad espiritual.

A pesar de las diferencias, tanto Obeah como Santeria comparten una creencia central en Eshu.

Del mismo modo, hay muchas prácticas rituales secretas que se enseñan a los iniciados que se parecen entre sí.

Las dos religiones son claramente distintas, tanto en esencia como a primera vista.

Sin embargo, las fuerzas espirituales fundamentales detrás de ambos son de naturaleza similar y dan testimonio de la validez de los poderes reales que emanan de los espíritus de la tradición yoruba.

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