Tratado del Osorde

El OSODE NI IFA tiene como sabemos 3 Oddun, que son los  que llamamos Oddun Toyale y dos testigos, estos testigos son los  encargados de definir el IRE y el OSOBBO, que dicho Oddun Toyalé trae consigo para la persona que se esta consultando.

Estos Odduns reciben cada uno un nombre esoterico con un significado que define su papel e importancia en el trabajo que realizan dentro del OSODE  NI IFA.

Estos nombres son los  siguientes:

ODDUN TOYALE IWA: Oddun que investiga y explica el destino de la persona y a su vez representa a la misma y sus problemas.

ODDUN OKUTA KULA: Piedra que marca los  detalles al tope, este es el que llamamos. Primer Testigo y como su nombre lo indica, es el que marca el detalle maximo de Toyale y nos dice el motivo o las  causas de los  problemas que tiene la persona que consulta.

ODDUN TOMALA BELANSHE: Es el que da la noticia del tiempo y solicita el trabajo, este el el que llamamos,Segundo Testigo, su labor es la de decidir lo que indica el Toyale y el Primer Testigo y a su vez nos conduce al trabajo a realizar para la solución de los  problemas.

ODDUN AMOTORUM IWA: Se conoce con este nombre en el OSODE  NI IFA, al Oddun formado por  la combinación de la primera pata del Oddun Toyale Iwá con la segunda pata Oddun Tomala Balanshe.

Este Oddun viene haciendo la función de Padrino del registro u OSODE  NI IFA ante la presencia de Olofin,  es también llamado de cierre de OSODE NI IFA. Este Oddun se emplear además de hablar y reforzar la conversación del OSODE  o registro, también para marcarle ebbó complementario a la persona que se esta registrando.

ODDUN BOYUTO AWO: Este es el Oddun guardián y protector de un Oddun Toyale, del Oddun del Awó o del Oddun de un ita de ikofá o awofaká, este Oddun es formado por  la inversión de las escrituras del Tablero y en las  conchas de Okuelé, es decir, en la escritura del Oddun en un papel, los  ceritos se convierte en

palitos y los  palitos en ceritos, Ejemplo:

BOYUTO AWO TOYALE

  +   +
O I I O
O I I O
O O I I
I O O I

 

De este ejemplo vemos que el protector o guardian de Ojuani Ogunda que es el Toyalé, no es otro que Iroso Okana, es decir, que es el Boyuto Awó, entonces significa que el Boyuto Awó de Otura Shé no es otro que Ika Fún, signo que tambien te sirve para tu defensa en el mundo, en cuanto a sus obras y ebboses, ya que Oshe Tura  solo es tu contra, aburre y si lo interpreta puede ser tu enemigo.

Analizando e interpretando con profundidad las  problemáticas de este tratado, nos daremos cuenta que cuando en un Ita bien sea de Untefá, Ikofá, Awofaká o Bajadas, cuando el Awó marque un ebbó y Orunmila lo rechace, dicho Awó debe fijarse bien con cuales Odduns lo rechazo y por  ellos se rige para continuar su actuación en ese lugar, según la advertencia que Orunmila le señale y Usted vea  ya que es un momento que Orunmila aprovecha para comunicarse con algunos de los  Babalawos que están presentes en el lugar y más si este no se hizo  OSODE  antes de ir

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