Tratado de los Osogbos

RELACION DE LOS OSOGBOS

  • IKU ……………………………………………………… La Muerte.
  • IKU SUAYO……………………………………………La Muerte delante de la persona.
  • IKU ADO ……………………………………………….La Muerte detras de la persona.
  • ARON ……………………………………………………Enfermedad.
  • ARUN ANODI ………………………………………..Enfermedad congenita.
  • ARUN INTIKUSARA ………………………………Enfermedad indefinida.
  • ARUN NA ………………………………………………Enfermedad instalada.
  • ARUN ENIMO ………………………………………..Enfermedad incurable.
  • OFO ……………………………………………………….Pérdida.
  • OFO AIKU ………………………………………………Pérdida de salud.
  • OFO LAITOSHU ……………………………………..Pérdida de todo.
  • OFO ONIRA ……………………………………………Pérdida de libertad.
  • OFO NI BUYOKO…………………………………….Pérdida de asiento, estabilidad
  • OFO LONA ……………………………………………..Pérdida de los caminos.
  • OFO NI LALAFIA ……………………………………..Pérdida de la felicidad.
  • OFO DIKUE …………………………………………….Pérdida completa.
  • OFO DITOTO …………………………………………..Pérdida de varias cosas.
  • OFO TALAKAO OWO ……………………………….Pérdida por derroche de dinero (derroche).
  • OFO LONA IRORA …………………………………..Pérdida por un mal camino.
  • TA EYE …………………………………………………….Derramamiento de sangre.
  • OBESEBI …………………………………………………Fracaso.
  • OBESEBI LAERI ……………………………………..Fracaso por su propia cabeza.
  • IKU NI IKU ……………………………………………….Muerte segura (Solo puede salvar Orunmila).
  • OFO ITIFO ……………………………………………….Pérdida continua.
  • EYO ………………………………………………………..Tragedia, revolución, problemas.
  • EYO NIWA ILE …………………………………………Problemas con o por la casa.
  • IÑA ………………………………………………………….Mala conversación, chisme.
  • ONA ………………………………………………………..Cuero, azote.
  • OKIKI AKUA OSUN …………………………………Envidia.
  • LONA BURUKU ……………………………………..Camino malo, torcido.

Como en el caso de los IRES, que se utilizan dos palabras para determinar quien los da y quienes los traen, en el caso de los OSOBBO también se utilizan otras dos palabras que son: INTORI (A través) y LOWO (Por manos).

CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR O MOTIVAR ESTOS OSOBBO.

  • OTONOWA …………………………………………Por su astrologia.
  • KAFETI LERI ………………………………………Por su propia cabeza.
  • INTORI IWORO ………………………………….Por persona religiosa.
  • INTORI OMOLOGU ……………………………A través de un palero.
  • INTORI OGU ……………………………………..A través de brujerías.
  • INTORI BAKURA………………………………..A través de brujerías enterradas.
  • INTORI SHEKUE ………………………………A través de una maldición.
  • INTORI EGGUN ………………………………..A través de un muerto.
  • INTORI ERUYA …………………………………A través de una guerra.
  • INTORI EBORA …………………………………A través de hechicerías.
  • INTORI YBERU …………………………………A través de los nervios.
  • INTORI ARAYE ………………………………….A través de los enemigos.
  • INTORI OSHA NIBO…………………………..A través de las desobediencias al Santo.
  • INTORI AKARAKAMBUKA………………….A través de una prenda de palo.
  • INTORI OTI ……………………………………….A través de la bebida.
  • LOWO OKUNI …………………………………..Por mano de un hombre.
  • LOWO OBINI …………………………………….Por mano de una mujer.
  • LOWO OMO KEKE…………………………….Por mano de un niño.
  • LOWO OMODE …………………………………Por mano de un hijo.
  • LOWO ADODI …………………………………..Por mano de un maricón.
  • LOWO ALAKUATA……………………………..Por mano de una tortillera.
  • LOWO ARAE …………………………………….Por mano de familiares.

Cuando el causante de algunos de estos OSOBBO, sea un muerto, se debe preguntar que
tipo de muerto es, y esto se pregunta de la siguiente forma:

  • EGGUN ELEMI ……………………………………….. Guía protector.
  • EGGUN SHEBO ……………………………………… Protector.
  • EGGUN ARAE …………………………………………. Familiar.
  • EGGUN ORE . …………………………………………. Amigo.
  • EGGUN BURUKU …………………………………… Malo, oscuro.
  • EGGUN MOTILOWAO ………….. ………………….Enviado.
  • EGGUN AIMA ………. …………………………………. Pegado, recogido.
  • EGGUN AKARAKAMBUKA ……………………….. Perro de una prenda.
  • EGGUN IKOKO NI EGGUN………………………..Que viene de una prenda.

Este asunto de determinar el tipo de muerto es muy importante ya que si se trata de un muerto protector o familiar, no es conveniente hacer Paraldo, ni recogimientos,sino atención, para que en vez de hacernos daño, nos ayude .

ALGUNOS LUGARES DONDE SE PUEDEN DAR LOS IRE O LOS OSOBBO.

  • KOTOWA ILE ………………………………………….. Dentro de la casa.
  • ILENWA ………………………………………………….. Carcel, prision.
  • ILE ALERUN …………………………………………… Hospital.
  • ILE UNSHINSHE ……………………………………. Centro de Trabajo.
  • ILE LOYADE EDE …………………………………… En la calle.
  • ILE MERITA YAGADA ………………………………. En las esquinas.

ALGUNAS SOLUCIONES PARA ESTOS IRE U OSOBBO.

  • ORUNMILA LOWA ………………………………………..Recostarse a los consejos de Orunmila.
  • OSHA LOWA …………………………………………………Recostarse a los consejos de los Santos.
  • ORISHA LOWA ……………………………………………. Recostarse a los consejos de las Deidades.
  • KABEDONA ORUNMILA ……………………………… Recibir a Orunmila.
  • KABEDONA OSHA ………………………………………. Recibir Santos (Determinar que Santo).
  • KABEDONA ORISHA …………………………………… Recibir deidades (Determinar que deidad).
  • EGGUN LOWA ………………………………………………Recostarse a los consejos del muerto.
  • ONISHE EBBO ………………………………………………Hacer Ebbó.
  • ONISHE EBBO PARALDO ……………………………..Hacer Ebbó y Paraldo a la vez.
  • ONISHE EBBO KASHETO ……………………………..Hacer ebbó con un jio jio que muera dentro de este (Oddun IKAFUN).
  • ONISHE EBBO AKUAYERO …………………………..Hacer ebbó sin animales.
  • ONISHE EBBO MISI MISI ……………………………….Baños con EYEBALE.
  • ONISHE MISI MISI ………………………………………….Baños sin EYEBALE.
  • ONISHE PARALDO ………………………………………..Para espantar Iku o Eggun malo.
  • ONISHE SARAYEYE ………………………………………Limpiar el cuerpo (Se pregunta con que).
  • ONISHE OBORI ELEDA ………………………………..Rogar la cabeza (Se pregunta con que).
  • ONISHE KAURE ……………………………………………Rogación.
  • ONISHE ADIMU …………………………………………….Presentes.
  • ONISHE ALA ADIMU ……………………………………..Presentes que cubran la sopera.
  • ONISHE BEBIKAN TUTO ………………………………Ponerle cosas frescas al Santo o al Eggun que lo pida.
  • ONISHE EBBO SHIRE …………………………………Jugar con una rogación al pie del Santo que lo pida.
  • ONISHE UNYEN ELEYEBALE ……………………..Darle de comer, Santo o Eggun que lo pida.
  • ONISHE OSHA KUAKUA LERI … ………………….Asentar Santo en la cabeza

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