Ire y Osogbo

Tratado de Ireses

  • IRE AIKU ……………………………………..Suerte de no ver la muerte.
  • ASHEGUN OTA ……………………………Suerte de vencer las dificultades.
  • ASHEGUN OTA KOLEÑIO ADIO ….  de vencer las dificultades y enemigos.
  • OMA ………………. ………………………… por su inteligencia.
  • MOTA ARI ……….. ………………………… de lotería.
  • OWO ………………………………………….. de dinero.
  • OBALE …………… …………………………..de alcanzar el poder.
  • ABITI IRINA ………………………………….de escapar de las trampas.
  • SHALE ………………………………………….de momento.
  • ILE SIWAYU…………………………………..de progresar.
  • AYE IKU ……………………………………….de burlar la muerte.
  • OLO OYE …………………………………….. de sabiduria.
  • ONIYE …………………………………………..de tener memoria.
  • LOSHOWO ……………………………………de negocios, comercios, etc.
  • ENIRON ………………………………………. de ser vidente espiritual.
  • FISHI TIRE …………………………………….de estar lo mismo bien que mal.
  • DEDE WANTOLOKUN ………………….. que viene del mar hacia la Tierra.
  • BETANSI ……………………………………….de bondad.
  • AYE TEBALE ………………………………….que esta en el aire.
  • NISIDENI ……………………………………….que puede perjudicar.
  • ALAJERE ……………………………………….de estar bien lejos.
  • ELEYO …………………………………………..que viene por el dia.
  • EYARE ………………………………………….. viene por la noche.
  • OSHONKELATO…………………………….. por tener un resguardo.
  • ESE LOKUN …………………………………. de cruzar el mar.
  • ABILONA ………….. ………………………….de tener los caminos abiertos.
  • LONA IRE ……………………………………..de obtener buenos caminos.
  • LALAFIA …………….. ………………………..de felicidad.
  • WAÑITOLOKUN …………………………… que viene por tierra.
  • ONIDA ………………………………………….. de libertad.
  • OMO …………………………………………….. de tener un hijo.
  • AYE ……………………………………………… de todo.
  • ILE UNSHINSHE ………………………… ..de obtener un trabajo.
  • BAWA ILE ……………………………………. que viene a tu casa.
  • SILEMU ………………………………………..de ser inmune al peligro.
  • KIRIN KIRIN ………………………………….de dar un viaje.
  • NI BUYOKO ………………………………… de asentamiento.

Para determinar quien trae, quien da a traves de quien se adquiere el IRE, se utilizan las palabras ELESE (Al Pie) o NITOSI (Por), ejemplo:

  • ELESE ORUNMILA ………………………. Al pie de Orunmila.
  • ELESE OSHA ……………………………….. Al pie de algún Santo.
  • ELESE ORISHA ……………………………. Al pie de alguna Deidad.
  • ELESE EGGUN ……………………………. Al pie de algún Muerto.
  • NITOSI ORE ………………………………… .Por un amigo.
  • NITOSI OKUNI ……………………………… Por un hombre.
  • NITOSI OBINI ……………………………….. Por una mujer.
  • NITOSI OMO …………………………………. Por un hijo.
  • NITOSI ABURE ……………………………… Por un hermano.
  • NITOSI ORUGBO ………………………….. Por un viejo.
  • NITOSI EGBON IYA ……………………….. Por una tia.
  • NITOSI EGBON BABA ……………………. Por un tio.
  • NITOSI IYA ……………… ………………………Por una Madre.
  • NITOSI BABA …………… ……………………..Por un Padre.
  • NITOSI IYA TOBI ………. …………………….Por la Madrina.
  • NITOSI BABA TOBI …………………………. Por el Padrino.
  • NITOSI IYA ME ………………………………… Por una Madrastra.
  • NITOSI BABA ME …………………………….. Por un Padrastro.
  • NITOSI AKISA ………………………………….. Por un pordiosero.
  • NITOSI OMOLOGUIO ………………………. Por un palero.
  • NITOSI LOYADE EDE …. ……………………Por estar en la calle.
  • NITOSI MERITA YAGADA .. …………………Por estar en la esquina.
  • NITOSI KOKOMI FUYE ……………………….Por los animales.
  • NITOSI ENIMO ……………. ……………………..Por el espiritismo.
  • NITOSI ANFANI ………………………………….. Por un beneficio.
  • NITOSI MERILAYE ……………………………….Por los cuatro vientos.

Es importante aclarar, que aunque en el OSODE se haya marcado NITOSI para determinar quien da el IRE en caso de los humanos u otra cosa, se debe marcar ELESE con referencia a los Santos,

Ejemplo:

IRE ILE SIWAYU NITOSI ORE ELESE ORUNMILA, ELESE OSHA, etc.

Entonces cuando ya esta determinado el IRE y quien lo trae o lo da, se pregunta Onishé, que significa .

Hay que hacer algo pero que se tenga en cuenta que solo es para los santos, Ejemplo:

  • ONISHE ORUNMILA………………..Hacerle algo a Orunmila.
  • ONISHE OSHA ……………………… Hacerle algo al Santo.
  • ONISHE ORISHA …………………… Hacerle algo a la Deidad.
  • ONISHE EGGUN …………………… Hacerle algo al Eggun.

Si por alguna casualidad el OSODE a la hora de preguntar es Otán, no cierra, también se pregunta lo siguiente:

  • ONISHE ORUMALE OSHA ………………… algo a algun Santo.
  • ONISHE ORUMALE ORISHA………………..algo a alguna Deidad.
  • ONISHE ORUMALE ORUMALE ……………algo a algun Muerto.

Y ya entonces se determina lo que hay que hacer en cada caso especifico y a quien hay que hacerselo.

Con relación de los Ires, hay tambien dos palabras que se utilizan mucho y son

  • OYALE………… (seguro)
  • TESI…………….. (perfecto)

Lo señaló para decir que solo se marcan cuando el OSODE esta IRE.

Aclaratoria:

Se hace necesario dejar bien claro algo muy importante, que se utiliza mucho a la hora de marcar en los IRE en los OSODE, ITA,o, BAJADA, Es la siguiente palabra TIMBELAYE. Esta palabra solo se debe marcar en el caso de IRE Ashegun Otá Koleñio Adió, Oyale Tesi Timbelayé.

Cuando se pregunta o se marca la palabra TIMBELAYE en cualquier otro IRE que no sea lo expresado, de hecho se convertiría en TIMBELORUN, que significa que la persona encontrará la suerte después de muerta, y entonces ya para que la quiere.

Hay otro IRE muy importante que también debe conocerse y cuando debe usarse, ya que es un IRE muy contradictorio y por ser de Ituto no deja de ser importante.

Este IRE se llama IRE AGOGO ORUN y significa que la persona murió porque estaba cumplida y por eso se marca solamente en rituales de Ituto, o sea, que este IRE solo se da cuando la persona esta muerta.

LO IMPORTANTE DEL IRE Y OSOGBO. DOS DIVINIDADES DE LA FILOSOFIA DE IFA.

Muchas personas tienden a confundirse con respecto a esta importante cuestión y es mucho más importante estar bien claro en lo que significa cada cosa y su implicación posterior en la cuestión que estamos analizando o examinando ya sea un OSODE, ITA, BAJADA, etc.

Se dice con frecuencia que el IRE es la cosa buena, la suerte, lo afortunado y no menos cierto, pero no debemos llamarnos a engaños porque cuando el Santo en cuestión nos da IRE, es porque esta viendo el OSOBBO alrededor de nosotros o encima de nuestro cuerpo.

Porque si tuvieramos la suerte, el santo no tendra porque darnosla luego si el santo nos la da es porque nos hace falta o nos la merecemos y lo hace por caracter transitorio ya que la logica de IFA no es más que la Astrología misma.

Pienso por todas esa cosas, que cuando al consultado se le ve OSOGBO es porque realmente esta IRE y dicho OSOBBO se le avecina y es por lo que también debemos interpretarlo a la inversa, es decir, que cuando se le ve IRE es porque realmente
esta OSOGBO y dicho IRE se le avecina.

Esto da por consecuencia, que muchas personas piensan que cuando esta IRE no es necesario hacerse nada en cuestión y esto es un error ya que debemos recordar que en el.

ODDUN OGBE FUN FUNLO dice: IRE fue el unico OSOGBO que no hizo EBBO y por eso murió, esto esta en el camino de las 8 plantas preferidas de OLOFIN.

Pero existe otro problema con respecto al IRE y es el siguiente, el Santo le da un IRE al consultado en función de su actitud posterior a su conveniencia con dicho consultado, entonces el IRE es algo que esta anexo y condicionado a dicha actitud
posterior, por tanto segun se cuide y se atienda el consultado, asi sera su verdadera y futura suerte.

Con relación al OSOGBO, ya no es preciso aclarar muchas cosas, porque se dice OSOGBO es todo lo malo que tenemos encima o que nos puede pasar y esto es más comprensible porque entonces nos alerta de lo que nos puede pasar y sobre que debemos poner más atención para evitar lo malo de lo que nos esta alertando el Santo y esto me obliga a hacer enfasis en lo que también dice el .

ODDUN OGBE FUN FUNLO y es lo siguiente: OSOGBO es el unico IRE que hizo EBBO y por eso es más fuerte y duradero.

Es bueno aclarar que todos en la vida generalmente estamos OSOGBO, porque estamos sujetos a todo lo malo que esta en el medio ambiente como intriga, la envidia, la traición, la tragedia, la pérdida, la enfermedad y por consiguiente la muerte porque sabemos que algun dia tendremos que partir, porque todo lo que adquiera el don de la vida de hecho adquiere la obligación de morir.

Creo que es bueno aclarar que tanto el IRE como el OSOGBO son cuestiones transitorias que ayudan al Babalawo a exponer una conversación como recurso de interpretar un signo, pero a la hora de tomar determinaciones, debemos tener bien presente y de manera fundamental el analisis que trae consigo el ODDUN TOYALE y la profecía o encabezamiento del OSODE, ya que ahi estan encerradas las horas de la vida y el comportamiento del consultado, como también las soluciones para hacerle alcanzar el IRE que tanto necesita.

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