✅ Religiones afrocubanas

Cuando los esclavos fueron traídos a Cuba, también trajeron consigo sus creencias religiosas.

Hubo 4 grupos principales de africanos que fueron traídos como esclavos a Cuba.

El pueblo bantú de la cuenca del Congo era la mayor población de esclavos importados a Cuba.

Hubo aproximadamente 400,000 bantúes traídos a Cuba como esclavos.

El siguiente grupo era de Nigeria.

Eran los yoruba del suroeste de Nigeria.

Se estima que 275,000 esclavos fueron importados a Cuba desde Nigeria desde 1820 hasta 1860, lo que correspondió a la caída del Imperio Oyo.

Los siguientes fueron los Carabali, también conocidos como personas Abakua, que eran básicamente personas Igbo e Ijaw del sureste de Nigeria.

Llegaron a Cuba a fines de 1700 a principios de 1800 a una población de 240,000.

El último de los principales grupos en venir a Cuba como esclavos de África fue el pueblo Arara.

Eran de origen Fon, Ewe, Popo y Makhi.

Vinieron de Dahomey y sus alrededores en una población de 200,000.

También hubo otros grupos de África, pero en pequeñas cantidades en comparación con estos 4 grupos.

La religión afrocubana bantú fue llamada «palo» por los españoles.

Esto se debe a que los españoles notaron que los bantúes siempre estaban reuniendo palos y ladridos para sus propósitos.

«Santería», que en realidad es un término despectivo, es un término que fue utilizado por los españoles para representar a cualquiera que creyeran que colocaba a los santos ante Dios.

Contrariamente a la comprensión cristiana y europea de las creencias religiosas africanas, las religiones afrocubanas en sus diversas formas tienen un «dios» supremo como los cristianos y los europeos entienden que es dios.

Para el dios bantú se llama Nsambi y para el pueblo Yoruba / Lucumi, el dios se llama Olodumare.

Al igual que los cristianos que tienen santos que son emisarios de Dios, todas las religiones afrocubanas tienen deidades que son emisarios de Dios.

La diferencia es que las religiones afrocubanas creen en las fuerzas de la naturaleza y que las deidades controlan la naturaleza y la vida de las personas.

También incorporan el concepto de antepasados ​​y su propósito de existencia espiritual es con la vida como parte de sus sistemas de creencias religiosas.

En Cuba durante la esclavitud, las personas libres de color crearon cabildos o casas para preservar sus prácticas culturales y religiosas.

Por lo tanto, uno encontraría, por ejemplo, un cabildo Lucumi / Yoruba, un cabildo bantú Myombe, un cabildo Arara, etc.

El hecho de que muchos de los esclavos se vieran obligados a practicar el cristianismo les permitió camuflar sus prácticas religiosas bajo el disfraz del cristianismo.

Aquí es donde surgió el nombre inapropiado de «Santeria»; Era un término general para las religiones afrocubanas, particularmente de origen Lucumi.

Después de la esclavitud, los blancos todavía desanimaron la práctica de las religiones africanas, pero los Cabildos mantuvieron intactas a las religiones afrocubanas.

A pesar de todos los intentos de tener en cuenta las religiones africanas en Cuba, las religiones afrocubanas sobrevivieron hasta el día de hoy.

 

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