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Pueden iniciarse en Ifa como iyanifa

Las mujeres, en la mayoría de las regiones de Yorubaland, pueden iniciarse en Ifa como iyanifa (a pesar de que el término «iyanifa», como muchos otros, cambia de significado según el contexto … a veces el término «iyanifa» es la mujer importante durante las iniciaciones de Ifa que, usando la terminología de Lukumi, «plantea» al nuevo iniciado).

Es cierto que las mujeres no pueden iniciar a Ifa en la tradición de Lukumi, en esto estamos claros y lo respetamos.

Pero en muchas áreas de Yorubaland había habido mujeres iniciadas en Ifá desde muchas generaciones.

No es un «invento de los africanos».

Es parte de nuestra tradición de Orisa de Yorubaland.

En algunas áreas de Yorubaland, por ejemplo, en áreas donde se habla dialecto Ijebu, las mujeres no pueden iniciar a Ifa, mientras que en otras áreas donde se habla dialecto Ijebu si inician mujeres, pero no se afeitan la cabeza, entre otros detalles según al linaje o región.

Inclusive, en las áreas donde inician mujeres en Ifa, muchas veces, dependiendo del linaje u otro tiempo del área, la mujer puede incluso lanzar opele y, a veces, incluso manipular ikin Ifa durante la adivinación y hacer ebo como otros babalawos.

El único tabú en los lugares cuando inician a las mujeres en Ifa es que no debe exponerse a los objetos sagrados de Orisa Odu (Igba Odu).

Los opositores a esta práctica y tradición nos dicen «y porque en Cuba nunca ha existido el concepto de Iyanifa o dar una mano completa de Ifa a las mujeres (aunque en este último hay excepciones, con respecto a Cuba)».

Fácil. La tradición Lukumi es una liga de diferentes prácticas en diferentes regiones de la tierra Yoruba, y otros grupos étnicos también practican Ifa (en el caso de los Dahomeanos llamados «Fa» o «Afa» dependiendo del área de tierra dentro de Dahomey). Y el sacerdocio de Ifá siempre había sido un sacerdocio donde los hombres dominan más.

En Brasil, donde existe la mayor población del mundo de devotos a un Orisa, donde llegaron algunas iyanifas, que fundó algunos templos de Candomble u otras religiones africanas en Brasil.

También es interesante el hecho de que la práctica de Ifá en Cuba, que tiene muchas influencias de otros grupos étnicos y culturas, también tiene influencia dahomeana, y en la cultura dahomeana es una práctica aceptada para que las mujeres se inicien en el «Fa» en la mayoría de los casos, y regiones.

En el sacerdocio de Ifa de Cuba, parece que hubo un movimiento decisivo para seguir las prácticas de ciertas áreas de Yorubaland, incluidas las áreas de dialectos de Ijebu, de solo darle a una mujer un ikin por su santuario de Ifa (a menos que la mujer reciba un oju odu o «meji», la forma latinizada de «meyi» en la tradición cubana).

Por supuesto, incluso en las áreas de Ijebu, una mujer puede obtener una mano completa de Ifa en la mayoría del área de dialectos de Yorubaland.

De hecho, lo lógico es que, dado que las mujeres como sacerdotes de Ifá siempre han sido una minoría (ser iniciada es diferente de ser iniciada y preparada con autoridad para ejercer como sacerdote), es posible que ninguna iyanifa lleguase a Cuba o solo unas pocas llegaron.

También es muy posible que los iyanifa que llegaron a Cuba nunca fueron tomadas en cuenta o simplemente fueron ignoradas y / u oprimidas.

Sin embargo, existen relatos vagos de algunas mujeres sacerdotes que podrían haber sido iniciadas en Ifá en África occidental antes de su llegada a Cuba.

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