No hay ceremonia de «collares» en Yorubaland como la que se ha desarrollado en la tradición cubana. 

Es cierto que uno consagra ileke para cada Orisa y uno puede recibir ileke consagrado en diversas formas rituales. 
Pero no recibimos cinco a la vez después de una ceremonia de despojo y despojo de la cabeza, como es habitual en los Estados Unidos, esto es de Cuba.
Tampoco se toma el recibo de estos collares como uno de los primeros ritos de paso para un nuevo aprendiz.
Además, hay deidades en Yorubaland que no tienen ningún tipo de ileke o ningún ileke específico, mientras que otros tienen varios ileke dependiendo de la región.
 
Uno no recibe «guerreros». 
Es cierto que recibimos los objetos sagrados de Ogun junto con otros Orisa que son hermanos suyos, y tal vez de ahí proviene el concepto cubano de «guerreros [deidades]». 
Pero ni la recepción de los objetos sagrados de Ogun y sus otros hermanos es un primer rito de paso de un nuevo ahijado. 
Una persona recibe a Ogun si se adivina que debería recibirlo, cuando es para tener un santuario de Ogun para una familia y poder venerarlo en cualquier momento, o cuando la persona desea una mejor conexión con esta deidad.
para tener su protección y su favor.
 
No existe una gran separación entre el sacerdocio de IFA y los sacerdotes del otro olorisa. 
En pocas palabras, todas las personas iniciadas, ya sea una persona iniciada en Orunmila o Iyemoja u otras deidades, se consideran olorisa y awo (uno de los significados de awo es una persona iniciada).
 En Yorubaland, todos los sacerdocios de cada Orisa trabajan juntos de una forma u otra, y al mismo tiempo se centran en las principales deidades asociadas con cada sacerdocio. 
Y muchas veces la tradición Orisa de África occidental se conoce simplemente como Ifa, ya que Orunmila es una de las deidades líderes más importantes de nuestra tradición, junto con otras como Obatala, Osun (Oshun), Egungun, etc. 

lampara guerrear al pie eleggua

eshu concede lo contrario

eshu come gallo

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