La religión

La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare.

La energía de Olodumare es Asé.

Luego están los orisas, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo, energias.

Los orisas, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.

La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:

Babalu Aye De origen Dahomey donde se le conoce como Azowjano, deidad de las enfermedades venereas y de la piel, de la lepra y de la viruela, de las plagas, hace referencia a San Lazaro .


Eleggua, Dueño de todos los caminos, abre y cierra las puertas; se hace referencia al Santo Niño de Atocha.

Obatalá,la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.

Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada.

Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor.

Agayú encuentra su correlato en san Cristóbal, que para los creyentes cristianos es el santo de los volcanes, la fuerza bruta, el poder de la tierra y el fuego.

Inle, el médico, es san Rafael, el arcángel que cura y sana.

La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar.

Osun, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería.

La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.

Oyá, es la diosa del cementerio, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona de Canarias.

La santería tiene una jerarquía sacerdotal.

Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalawos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila.

Luego se encontrarían los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados.

Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados.

Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orisas guerreros, que son Eleggua, Ogun, Oshosi y Ozun.que son santos consagrados en otanes [piedras]

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orisas.

Por estas características se considera que es una religión politeísta.


El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión, también se utiliza para aferrar los egguns que llegan en el cuerpo de los practicantes.

Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos.

El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.

 

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