En nuestra tradición de Orisa / Ifa de África occidental, es completamente posible e incluso común que las personas puedan iniciarse por completo.

(«Coronado», usando el término Lukumi de Cuba) a más de una Orisa.

Y también después de iniciarse en Ifa (Ifa / Orunmila también es una Orisa para nosotros de la Tradición Orisa de Nigeria), las personas pueden realizar una iniciación total a otros Orisa como Sango, Obatala, Osun, Egungun, Oro, Ogboni, etc.

Incluyendo para algunos sacerdotes, como el de Sango de la ciudad de Oyo, es más saludable espiritualmente hacer que Ifa primero y luego su idosu Sango («coronar santo» en Lukumi).

Tenemos muchas personas en África que se inician en más de un Orisa y que hicieron Ifa primero y luego otro Orisa que fueron muy importantes para el individuo (ni digo que todos inicien automáticamente a Ifa ni que la iniciación de Ifa siempre se realice primero ) Hay más diversidad en África, incluida la diversidad de opiniones.

Pero, en general, se acepta ampliamente que lo que se ha dicho aquí es cierto en muchas áreas de Yorubaland.

En la tradición Lukumi, cuando se presentan las soperas (soperas para sostener las piedras sagradas y otros íconos de Orisa) de los 5 y más Orisa durante la ceremonia de iniciación, solo hay un «machuquillo / ashe» que se coloca en el iniciado en su cabeza.

La que pertenece en principio al Orisa que está iniciando.

Entonces, el iyawo Orisa en la tradición Lukumi solo se inicia en un Orisa a pesar de que recibe varias soperas al mismo tiempo.

En Yorubaland, muchos sacerdotes reciben varios Orisa a lo largo de su vida, pero no los hace adosu de esos otros Orisa ya que solo el osu del Orisa en el que fueron iniciados fue colocado sobre sus cabezas

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