El segundo matrimonio de ejiogbe.

La primera esposa de un verdadero hijo de ejiogbe no permanecerá mucho tiempo
a sulado a no ser que ella sea de tez clara.

La siguiente mujer de ejiogbe se llamaba iworo y era una bruja.

No importa cuanto traten de evitarlo, los hijos de ejiogbe (esto aquellos para los cuales ejiogbe aparece durante la iniciación de ifa o ugboddun) se casan, con mas frecuencia, con mujeres que pertenecen al mundo de la brujería.

Si este tiene tres esposas, al menos dos de ellas serán brujas.

Ejiogbe era aun muy pobre cuando se volvió a casar; el y su esposa vivían por debajo del nivel
de pobreza.

Siempre que mataban una rata, orunmila le daba la cabeza a la esposa.

Lo mismo sucedía cuando cogian un pez, una gallina e incluso un chivo.

Estaba claro que sus fortunas estaban comenzando a aumentar.

Eventualmente alcanzaron una buena posición y pudieron construir su propia casa, criar a sus hijos y el pudo casarse con otra esposa.

Eneste punto el decidió hacer una comida de agradecimiento a su ifa.

Entonces compro una vaca para la comida e invito a otros sacerdotes que eran miembros de la familia.

Durante la festividad, cuando la carne estaba siendo repartida entre los invitados, la esposa de mas antigüedad espera como era habitual que se le entregara la cabeza de la vaca.

Después de esperar en vano que esto sucediera, la mujer la tomo y la coloco cerca de ella.

Casi al instante, algunos de los sacerdotes mas vengativos la regañaron sobre la base deque la cabeza no era la parte adecuada de una vaca para que fuera entregada a una mujer.

Entonces le fue retirada la cabeza de la vaca.

Ella espero un poco para dar tiempo a que el esposo interviniera y solucionara la situación.

Como no hubo una reacción positiva por parte de el, ella abandono la comida y se fue a su habitación.

Tres días mas tarde, la mujer recogió sus cosas, abandono la casa de ejiogbe y se fue a
vivir con su hermano llamado iroko quien poco después le dio santuario.

Después que terminaron las ceremonias de acción de gracias, ejiogbe salio a buscar a la mujer.
Cuando la busco por todas partes y no la hallo fue a ver al hermano de ella, el cual le informo que le había dado refugio.

Al ver a iwere were, ejiogbe le pregunto porque lo había abandonado tan descortésmente.

Con lagrimas en los ojos ella le recordó que cuando ellos eran pobres el frecuentemente le daba la cabeza de cualquier animal que podían matar para comer y que ningún sacerdote o miembro de la familia se había aparecido en aquella época.

Continuo preguntándole por que era que cuando ellos habían alcanzado una posición lo suficientemente cómoda como para comer de una vaca , los otros habían venido anegarle el privilegio de quedarse con la cabeza.

Por que ningún miembro de la familia había venido a exigir las cabezas de la rata, el pescado, la gallina, etc.

En un encantamiento poético ella exclamo:

  • Que hombre puede vanagloriarse de ser mas grande que elElefante ?.
  • Quien puede reclamar ser mas grande que el búfalo ?.
  • Quien puede vanagloriarse de ser mas influyente que el rey?.
  • Ningún paño de cabeza puede ser mas ancho que aquellos utilizados por los ancianos del a noche
  • !Ninguna soga puede ser tan larga como la que usan las brujas!.
  • Ningún gorro puede ser mas famoso que una corona!.
  • En ancho o en largo, la mano no puede ser mas alta que la cabeza!
  • La rama de la palma frecuentemente es mas alta que las hojas que están en la cabeza de esta!.
  • Donde quiera que haya música, es el sonido de la campana el que se oye mas alto que los otros instrumentos; y la palma es mas influyente que todos los otros árboles del bosque.

Tan pronto como ejiogbe escucho este poema, el también lloro y le pidió a su esposa que lo perdonara.
La mujer entonces sintió pena por el y accedió a regresar a la casa con la condición de que el la apaciguara con una pieza de tela blanca, algún dinero y que sirviera su cabeza con un chivo.

Esto explica porque cualquiera que nazca mediante ejiogbe en ugboddun tiene que servir lacabeza de su esposa mas antigua con un chivo cuando goce de prosperidad.

Cuando sale enadivinación una persona que nació mediante ejiogbe, a esta se le preguntara si ya sirvió lacabeza de su esposa con un chivo .

Se le deberá decir que su esposa mas antigua , si es amarilla, es una bruja benevolente la cual le ayudara a prosperar en la vida siempre que el pueda evitar despreciarla.

Si, por otro lado, sale en la adivinación para un hombre cuya esposa mas antigua haya abandonado la casa, se le deberá aconsejar que vaya y le ruegue que se reconcilie con el sin demora, no sea que vuelva a vivir en la penuria

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