Tratado de aggayu directo

 

lo primero que se hace es estar convencido de que la eleda de ese owo, permite que se le haga directo y si dice que si entonces se procede a la maniobra.

 

se buscan 3 otas, una del rio, otra que sea de mineral y otra del medio del monte, en cada uno de esos lugares donde se va a buscar las otas se llevan los correspondientes derechos.

 

al rio: oshinhin, 5 medios, oti, donde se va a  buscar  la ota mineral, se lleva: 25 granos de  maíz  y  un  poco  de dulce, en el monte se lleva un guirito y se le echa dentro oti, oñi, awado, 1 pedazo de carbón  de  piedra  que  haya cogido candela en todos estos lugares  hay  que  llamar  a eggun y al santo que rige en ese lugar y después a aggayu, después se juntan las cositas y se llevan a la  desembocadura del rio en el mar, cuando la marea esta baja y allí se  le da una eyele con todos sus ingredientes, awado, oñi,  iyo, efun, ori, bogbo tenuyen y luego todo eso se meterá en  un joro en el fango de la misma orilla dejando  fuera  los  3 otases, los van para la casa del padrino o  madrina,  allí se le da otra eyele a los 3 otases junto con aggayu de  la persona que lo va a hacer, dejándola  allí  tres  días  la paloma va para el joro a la orilla  del  mar,  después  se echan todas las ceremonias, entonces se espera que  falten 5 días para el asiento y se comienza  la  ceremonia  final

que consiste en lo siguiente:

 

el neófito debe preparar los siguientes  ingredientes:  un gallo, akara,  olele,  ekru,  pelotas  de  plátano  salcochados, vino seco, awado, oñi,  9 itenas,  una botella  de agua,  un coco seco entero, que se romperá contra el suelo después de terminada la ceremonia u obra, aparte  hay  que llevar 5 pedazos de coco para dar coco a la  persona  debe ir a ese lugar solo, al lugar de la  obra  el  padrino  va antes de realizar la obra con el neófito para enseñarle el lugar y el camino.

 

después el ejecutor va primero a esperar allí en el lugar el neófito que tiene que ir solo al lugar con la carga mencionada. ya en el lugar el ejecutor abre un joro joro en forma de circular de manera que quepan los ingredientes y el neófito recogerá un poco de palo seco (algo fino) de los alrededores con los que el ejecutor encenderá fuego dentro del joro joro.

 

a esa ceremonia hay que llevar el aggayu del padrino, a shango y los tres otases del neófito.

 

se pone a aggayu a un lado del joro joro a shango del otro lado y las tres otases del neófito en el lugar donde lo van a parar. esto hay que hacerlo frente a una palma, pero el neófito se para de espalda al joro joro, al lado de el en la parte derecha del gallo, en el lado izquierdo el

coco, estas dos cosas en el suelo.

se procede a dar coco con su correspondiente moyugba después de hecho esto se procede a limpiar con el gallo, luego se da eyebale cantando este suyere: (primero)

 

“ayere yere iku meni” y se responde aina jua: dándole de comer a shango, aggayu y a aina después se echa el gallo en la candela se rompe la ropa del neófito y se echa en la candela, después se encienden las nueve velas alrededor del joro en 9 candelaritas pequeñas que se hacen con cepa de plátano.

 

se viste a neófito con otra ropa que llevara limpia, saliendo de allí sin mirar para atrás. esta obra se debe hacer siempre en una palma cerca de un rio porque al salir del lugar de la obra se debe ir al rio a lavarse las manos también allí se meten las tres otases del neófito con sus herramientas en una lata y con ella se saca agua del rio, después se lleva para el lugar donde se va a hacer el santo. el oluo le hace el ebbo de entrada y le prende para sodo orisha.

cuando se le va a dar comida a los muertos se pone una cazuela como la de hacer oro aggayu con 9 manchas se le da eyerbale de eyele a oggun y aina cantándole este

suyere:

 

“guere guere imayo ikuyere”

 

se responde lo mismo en esta ceremonia de oggun se pone también los candeleros de copa de plátano. el ozain de la cabeza de aggayu se pinta de arco iris y nada más que  se raspa la mitad derecha de la cabeza, el ori y todo tiene  que rogarse con un fililla leri de  el  de  la  madrina  y  la oyugona para no tener problemas en su vida, lleva  además aggayu en la parada 9 pañuelos de colores y el día de ita temprano se le pela la otra mitad de la cabeza  y  se  le vuelve a poner aggayu en la cabeza.

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