✅Administrando la Iglesia a través de una percepción de la visión mundial africana, cultura de sociedades, religión 

 

Es importante comprender la visión del mundo de las personas para administrarlas de manera efectiva.

¿Qué queremos decir con visión del mundo? La visión del mundo se define como la «perspectiva del universo que es característica de un pueblo.

Es la imagen que los miembros de una sociedad tienen de las propiedades y los personajes en su etapa de acción».

La visión del mundo de un pueblo gobierna su percepción del universo material y espiritual y su respuesta a los elementos percibidos dentro del universo.

 

✅ La visión del mundo de un pueblo determinaba su orden social y sus creencias tradicionales.

 

Los africanos tienen una visión del mundo que ha definido para los africanos una percepción religiosa.

No es de extrañar, entonces, que encontremos en muchas de las iglesias actuales en África a personas que viven de acuerdo con las percepciones de dos visiones del mundo: la de la religión tradicional africana y la del cristianismo.

¿Tenemos razón al decir que los africanos tienen una religión propia? Consideremos primero lo que constituye la religión.

Un intento de definir la religión lo expresa de la siguiente manera.

«Cualquier sistema de creencias, símbolos y rituales que hacen que la vida sea significativa e inteligible» .

E. Bolaji Idowu considera que la religión es inherente al ser más interno del hombre y prevalece en las circunstancias de la vida.

 

✅ Siempre está con nosotros en cada momento de la vida.

 

John S. Mbiti describe a los africanos como notoriamente religiosos.

De un lugar a otro dentro del continente, cada pueblo tiene su propio sistema religioso con un conjunto de creencias y prácticas.

La religión de los africanos impregna todos los departamentos de la vida de tal manera que se hace difícil o imposible aislar siempre las creencias y prácticas del estilo de vida.

A medida que uno viaja de un lugar a otro dentro del continente africano, la declaración de Mbiti se puede corroborar fácilmente.

Uno interactúa con personas que tienen un sistema de creencias transmitido por sus antepasados.

Ese sistema de creencias es inherente al ser más interno del africano.

Por lo tanto, vemos un pueblo que antes de la era cristiana en África practicaba su propia religión.

La iglesia local en África tiene la misión de cumplir con la iglesia.

¿Debería cumplir su misión confrontando y rechazando la religión o cultura africana? O, ¿debería cumplir su misión a través de una fusión de la religión y la cultura africanas que mejoraría la misión de la Iglesia y cumpliría su naturaleza al tiempo que deja que la palabra de Dios tome preeminencia?

El escritor se suscribiría a la última pregunta.

La última pregunta está en línea con el enfoque de la misión de la iglesia del primer siglo.

Pablo incorporó aspectos del marco social de las personas (religión / cultura) que mejorarían la misión de la iglesia mientras permitían que la revelación de Dios en las Escrituras tomara preeminencia.

Por lo tanto, es importante que el Pastor que administraría la iglesia local en un contexto africano tenga una percepción de la cosmovisión africana.

Lo hace para que su administración sea bíblica y contextualmente relevante para la gente.

Ahora pasaremos a considerar aspectos de la cosmovisión africana y la necesidad de la cosmovisión africana para administrar la iglesia local.

Aspectos de la cosmovisión africana

✅ Vista sobre el universo.

Diferentes grupos tribales tienen mitos que atribuyen la creación del universo a Dios.

La naturaleza y los atributos de Dios se expresan a través de diferentes nombres.

El universo se concibe como visible e invisible.

Hay ley y orden en el universo.

Este orden se ve en las leyes de la naturaleza, en el orden moral que gobierna la vida comunitaria, en el orden religioso que impide que la comunidad ofenda a los ancestros difuntos o las divinidades, en el orden místico que está oculto en el universo.

El poder emana del orden místico y está disponible para los espíritus y para ciertos seres humanos.

El hombre se ve a sí mismo como el centro del universo.

Allí utiliza el poder del universo para vivir en consonancia con el universo.

✅ Creencia en un ser supremo

Este Ser Supremo es el Dios Creador.

Los mitos entre varias tribus africanas atribuyen la creación del universo a Dios.

Los Mendes se refieren a él como Ngewo; los Konos como Yata; Los Temnes como Kuru. El pueblo Ashanti de Ghana lo llama Nyame. Los yoruba lo llaman Olorun, que significa «dueño del cielo».

También hay varios mitos que explican la extrema trascendencia de Dios.

✅ Creencia en los espíritus.

Los espíritus de la naturaleza son de dos tipos:

✅ divinidades

Estas categorías de espíritus de la naturaleza se conciben como agentes o personificación de Dios.

Están asociados con fenómenos importantes de la naturaleza, como el sol, la luna, las estrellas, «las estrellas que caen», lluvia, viento de tormenta, truenos y relámpagos.

6 Por ejemplo, en la tradición Yoruba, la divinidad sango representa la manifestación de la ira de Dios. ; así él es la divinidad del trueno y el relámpago.

✅  espíritus

Esta categoría de espíritus son seres inmateriales e incorpóreos.

Sin embargo, en ocasiones pueden asumir cualquier forma si desean ser vistos.

Son considerados ubicuos: «no hay área de la tierra, ningún objeto o criatura, que no tenga un espíritu propio».

Estos espíritus habitan árboles, rocas, bosques, lagos, arroyos, ríos, animales, insectos, montañas y colinas.

También están asociados con ciertas enfermedades.

✅ segundo. Espíritus Ancestrales

En la comprensión africana, la vida humana no termina en la muerte.

El muerto se convierte en un «muerto viviente».

Las ceremonias se realizan en honor a los muertos y se depende de los muertos para su protección, provisión y buena suerte.

Es la opinión de que los muertos pueden comunicarse especialmente a través de los sueños.

El concepto de «muertos vivientes» connota que los ancestros simplemente se han transferido de la existencia física a una existencia espiritual, pero siguen siendo una parte integral de la vida humana de los parientes y familiares vivos.

 

✅ Vista del hombre

En los mitos africanos del universo creado, el hombre se coloca como el centro del universo.

Dios es trascendente y vive en la parte celestial del universo.

El hombre vive en la tierra y se convierte en el que une el universo con su creador.

Los pueblos africanos consideran la utilidad del universo para el hombre.

Por lo tanto, el hombre busca lo que el mundo puede hacer por él y cómo puede usar el mundo para su propio bien.

El hombre no es el maestro del universo.

Él es solo el centro.

Las fuerzas fuera del hombre, en el mundo espiritual, controlan el orden del universo.

En consecuencia, la tarea principal del hombre es vivir en consonancia con las fuerzas que gobiernan el universo obedeciendo las leyes del orden natural, el orden moral, el orden religioso y el orden místico.

El orden natural tiene que ver con las leyes morales que el ser supremo ha dado a las comunidades humanas para mantener la cordura.

✅ La orden religiosa tiene que ver con obedecer los tabúes.

El orden místico tiene que ver con el poder contenido en el universo.

Hemos citado cuatro aspectos generales de la cosmovisión africana.

Son estos aspectos los que explican la naturaleza de la organización de las comunidades africanas tradicionales.

La organización está influenciada por la filosofía subyacente de que el universo espiritual es una unidad con el universo físico.

Por lo tanto, para los africanos, el universo espiritual y el universo material «se entremezclan y encajan entre sí tanto que no es fácil, o incluso necesario a veces hacer una distinción o separarlos»

 

✅ Prácticas dentro de la cosmovisión africana

¿Qué prácticas, entonces, emanan de la filosofía africana del universo?

La práctica fundamental es la de la vida comunitaria.

En una comunidad del pueblo, están el Jefe, los ancianos y las familias.

En algunos casos, algunas familias se combinan para formar clanes.

La vida comunitaria se describe como fundamental porque es a su alrededor donde giran otras prácticas.

Hay leyes que gobiernan la estructura comunal.

Dichas leyes existen para permitir a la comunidad mantener la armonía con el universo espiritual y obtener beneficios con él.

✅ Por lo tanto, corresponde a todos cumplir con las leyes.

El incumplimiento de las leyes o tabúes comunitarios es pecado porque interrumpe el orden moral y religioso.

El pecado se divide en dos categorías: pecados mayores y pecados menores.

Los pecados mayores incluyen la violación de tabúes tribales, como la revelación de los secretos de una sociedad secreta; adulterio con un vecino o la esposa de un pariente, robando; asesinato; y brujería.

Los pecados menores incluyen mentir, engañar, traspasar la propiedad de un vecino, abuso infantil, amargura, desobediencia, egoísmo, no mostrar hospitalidad a extraños, falta de amabilidad, robo mezquino y asuntos relacionados.

Los pecados mayores se tratan a nivel comunitario, mientras que los pecados menores son tratados por familiares o amigos.

Se dan castigos severos por los pecados mayores.

Necesitamos notar que el pecado no es una ofensa contra Dios.

Más bien, es un delito contra la comunidad o contra el orden cósmico.

Por lo tanto, el perdón consiste en la aceptación de la (s) persona (s) culpable (s) por parte de la comunidad después de que se haya cumplido la pena prescrita.

✅ La vida comunitaria incorpora varias prácticas.

Consideremos algunas prácticas clave.

Primero, está la ofrenda de sacrificios.

Los sacrificios se ofrecen a los espíritus de la naturaleza (o divinidades) cuando se viola un tabú, se comete un pecado, o cuando se produce una enfermedad en la familia o malos sueños o fracasos repetidos en los esfuerzos.

se ofrecen sacrificios para alejar a los espíritus malignos.

Los sacrificios se ofrecen a los antepasados ​​como un acto de propiciación o para buscar ayuda.

✅ Segundo, existe la práctica de la iniciación.

La iniciación transforma al individuo de un extraño en la comunidad a un iniciado, marca el comienzo de la transición a la edad adulta; proporciona un medio para la educación sobre el patrimonio tribal.

En tercer lugar, existe la práctica del matrimonio.

La familia es la unidad básica del pueblo.

El matrimonio se considera un acto sagrado porque Dios lo dio como el medio para mantener un flujo continuo de vida en la tierra.

Se considera que quien se niega a casarse comete un delito mayor contra la sociedad y la gente no tratará amablemente con él.

Cuarto, se observan diversas formas de rituales: rituales para el recién nacido; rituales para personas fallecidas; rituales para temporadas agrícolas, etc.

La filosofía africana del universo y su efecto resultante en la organización de la vida comunitaria ha llevado al desarrollo de los valores africanos.

✅ Los siguientes diez valores se encuentran entre las comunidades de pueblos africanos.

1. Preocupación por lo sagrado de la vida.

Los mitos entre las tribus africanas atribuyen la creación del hombre a Dios, por lo que la vida se considera dada por Dios.

Por lo tanto, no debe ser destruido intencionalmente e insensiblemente.

En vista de esto, existen fuertes multas y sanciones por asesinato.

A algunos que se suicidan se les niegan los ritos funerarios.

2. Una orientación centrada en las personas

La gente está vinculada al Jefe que es el gobernante divino.

Un buen jefe es alguien centrado en las personas y eso se reflejaría en la forma en que cuida a su gente.

Los africanos otorgan más importancia a las personas.

3. Un sentido de comunidad

El africano no vive aislado de la comunidad.

Existe un apoyo mutuo entre el individuo y la comunidad: el individuo contribuye a la comunidad y la comunidad contribuye al individuo.

Los festivales y rituales contribuyen al bienestar de la comunidad y dan un sentido personal de pertenencia al individuo; por lo tanto, es obligatorio que cada uno participe.

Los delitos más graves son los cometidos contra la sociedad.

4. Respeto por la edad.

La vejez es una corona para los africanos.

En la sociedad africana tradicional, los hombres jóvenes no se sientan en los consejos; más bien, son los viejos.

Esto va con la creencia de que la sabiduría va con la edad.

Los viejos son respetados en el pueblo.

5. Una visión holística de la realidad

No existe una dicotomía entre lo sagrado y lo secular en la visión africana del mundo; sin dicotomía entre individuo y comunidad; no hay dicotomía entre el mundo visible y el mundo invisible.

La realidad es una unidad.

No puede ser compartimentado.

6. Respeto por la naturaleza y tolerancia de otras religiones.

El hombre es el centro del universo; sin embargo, no se considera el maestro.

Reconoce fuerzas fuera de sí mismo, que son poderosas.

La naturaleza ofrece poder a través de las hierbas medicinales para que el hombre respete la naturaleza al vivir en consonancia con ella.

También hay tolerancia hacia otras religiones y, con frecuencia, el resultado del sincretismo.

7. Respeto a la historia.

Existe una fuerte conciencia histórica en la cosmovisión africana.

La historia informa al individuo o la comunidad, así como instruye.

Se le da mucha importancia a los valores y tradiciones históricas.

Tales valores y tradiciones se transmiten oralmente.

8. Preocupación por la moral

Hay un fuerte respeto por la moral y la ética.

La moral y la ética tienen más una dimensión comunitaria que una personal.

Discutimos esto antes cuando consideramos la categoría de los pecados.

El motivo de la ética es mantener el honor en lugar de avergonzar a la comunidad.

9. Preocupación por el poder

El hombre busca tener poder para mantener la armonía con el universo.

El africano reconoce su convivencia con buenos espíritus y espíritus malévolos.

Busca obtener poder para su propia protección y para la protección y el bienestar de la comunidad.

A este respecto, los curanderos, los adivinos, los médiums y los videntes se convierten en una entidad legítima.

10. Preocupación por el ahora

No hay un futuro distinto en la comprensión de los africanos.

Existe el énfasis de vivir bien ahora para continuar en el mismo estado cuando uno muere y se convierte en parte del mundo invisible.

El mundo invisible está entretejido en lo visible.

Hemos reflexionado sobre aspectos de la cosmovisión africana para dar al pastor de la iglesia local en África una comprensión concisa de la cultura y las personas que constituyen el ámbito de su administración.

La iglesia local en el contexto africano ha sido fuertemente influenciada por las formas del cristianismo occidental traídas por los misioneros de los períodos colonial y poscolonial.

Algunos han creado grietas entre el cristianismo y la cultura africana por ignorancia de los valores culturales.

Si la iglesia local se administrará bíblica y contextualmente, entonces se debe considerar seriamente la comprensión de la visión africana del mundo.

Necesidad de la visión mundial africana para administrar la iglesia local

¿Es necesaria una percepción de la cosmovisión africana para administrar la iglesia local en África? Hay varias consideraciones que después de que hayan sido discutidas tendrán la respuesta implícita en ellas.

 

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