HISTORIA


 

Eran tres personajes que debían entregarle lo primero que cazaran a OLOFIN. Después de cazar, les entró el egoismo y trataron de vender los animales en el Ilé Loyá.

 

Para poder entrar a la ciudad sin ser vistos, acordaron lo si­guiente: Uno iba delante, tocando un agogo, el otro gritaba que cerraran las puertas y ventanas, y el tercero decía que él que mire, se muere. Todos se asustaron, pero Eshu, de pícaro, se quedó en la calle, tirado en el suelo, y al pasar el caballo cargando los animales, abrió un ojo y lo vió todo. Después, le dió cuenta a OLOFIN de lo sucedido.

 

OLOFIN, indignado, fue donde ORUNMILA y le ordenó que, bajo ningún concepto, se metiera a defender a ninguno de dichos indi­viduos. Así ORUNMILA juró e hizo compromiso con OLOFIN.

 

OLOFIN mandó a OGUN y a OSHOSI a otokú a los tres, sin ninguna consideración. Matan a dos de ellos, solo quedaba el hijo de EINLE, que ve la situación y va varias veces a casa de ORUNMILA para que le salvara a su hijo, pero ORUNMILA le decía que de ninguna manera podía servirle, hasta que EINLE vió que iba a perder a su hijo. Volvió a ver a ORUNMILA y le dijo que ella mandaba en la Tierra y, por ende, si no le salvaba su omó, abri­ría la tierra y se perderían todos los omó de OLOFIN y los de ORUNMILA también.

 

ORUNMILA se da cuenta de tamaña amenaza y le dice a EINLE: Para yo poder salvar a tu hijo, tienes que traerme un okuní que use 200 calzoncillos y 2 obiní que usen 400 sayas cada una de ellas. EINLE le contestó: «Ya empiezas tú, como siempre, a pedirme lo imposible, pero voy a buscarlo.»

 

 

Salió EINLE y se encontró un par de eyelé y dijo: Ya no se nega­rá, aquí están las mujeres. Después se encuentra un akukó y se dijo: Aquí está el hombre. Se los llevó a ORUNMILA y a éste no le quedó más remedio que orugbo y oborí al omó de EINLE y así lo salvó.

 

Enterado OLOFIN de eso, fue a casa de ORUNMILA a recriminarle por haber faltado a su juramento. ORUNMILA explicó lo sucedido y OLO­FIN quedó convencido.

 

ORUNMILA, a posteriori, dice: «Como a mi no hay quien me obligue a hacer lo que no quiero, debo resolver esta situación». Y le dijo a la Tierra: «Desde hoy, tú no hablas más». Pero la Tierra, antes de que le quitara el habla, dijo estas últimas palabras: Todo nace de mi y todo volverá siempre a mi. TO IBAN ESHU.

 

NOTA: Hay shepe de Iyaré.

 

EBO: Akukó, erán malú, acelga, ou dun dun y fun fun.

LOS EDA MURIN

PATAKI IRETE KUTAN IKU LOBI OSHA   Al principio del mundo, Dios creó todas las formas de los 4 elementos primarios: aire, tierra, fuego y agua. Estas formas se fueron perfeccionando hasta ser los EDA MURIN que tenían percepción extracorpórea. Los espíritus...

(QUIEN ES ORUNMILA)

CONOCIMIENTO IMPORTANTE (QUIEN ES ORUNMILA) Orunmila baba agboniregun es el Dios de la sabiduría en la religión yoruba de Ifa. Dios de la adivinación, él es quizás el más venerado en lo que a ifa se refiere. Orunmila es llamado más a menudo que cualquier otro orisas...

Aje es un diosa de la riqueza

Que es aje Aje es un diosa de la riqueza y la prosperidad económica, este orisha ayuda a la acumulación de riqueza y prevenir la disminución del crecimiento económico de uno. aje olokun seni ade, omon bibi inu olokun ni (aje es la hija de olokun) aje es un orisas...

el ire y el osobbo

EL IRE Y EL OSOGBO.Muchas personas tienden a confundirse respecto a este importante cuestion. Es mucho mas importante dejar bien claro lo que significa cada cosa y su implicación posterior en la cuestión que estamos analizando ya sea un OSODE, ITA, BAJADA,ETC...Se...

Ifa es el camino de la vida y eterno.

Ifa es el camino de la vida y eterno. Ifa es la verdad de la vida. Ifa te llevará a un camino recto que no te pierde. Ifa es la verdad saver para aquellos que creen en ella, Ifa es un buen líder que nunca te llevará por mal tiempo. Ifa es un instructor de destino que...

Pin It on Pinterest

Share This