tratado enciclopedico de ifa

Osa she

osa  she orisheli  lodafun shele lodafun osa intori  oboni iwa ire omo.

en este signo nace:

1.- el caracol.

descripcion del oddun.

habla de grandes apuros.

prohibe ir a velorios y a entierros. la persona es rencorosa.

se le da abo a la tierra.

la suerte viene por una hija de yemaya.

prohibe  la  ingestion  de  bebidas  alcoholicas. no se pueden  divulgar los  secretos.

hay que agarrarse de los osha.

se desean hacer muchas cosas a la  vez.

no se pueden permitir que las mujeres le pongan las  manos en la espalda. habla el hombre sin sombra.

se le da  gracias a la mama y a la abuela.

este  ifa  señala que un mal que van a querer  hacerle  le servira de bien.  este ifa señala  amarre.

aqui habla la madre tierra.

habla el hombre que no proyectaba su sombra. este ifa salva a su padrino.

se toma tibisi como agua comun para la salud.

habla del hijo abandonado u olvidado que despues no conocen o de persona que abandona a un hijo y despues no lo conoce y vive con este sentimiento y preocupado desea saber del mismo.

se hace ebbo con caballito de mar y opolopo obi y se  toma tibisi.

ewe del signo: flor de agua, pico de pato, zargazo.

obras y trabajos de osa she.

inshe ozain:

leri de ekuekueye, ekutele, akuko, ounko, 4 pezuñas de aya (perro), ewe de oshosi, ewe de  oggun, atitan ile, 2 inkinis,  raiz  de quiebra hacha tostada, limayas  de  hierro, iyefa raspa de la ikoko de elegba, pedacito de cadena, 101 atare, estopa en gamuza y come con elegba y con olokun.

ebbo:

un gallo, 2 palomas,  ichu, machete, guatacas, una  bainita, maiz, 2 gallinas, derecho.

ebbo para el chiquito:

oñi, eyele meyi, abeboadie meyi, owo la mano.

ebbo:

akuko, 2 palomas, eku, eya, epo, owo la meyi.

ebbo para recibir la suerte:

akuko, aikordie, owo la meta.

rezos y suyeres.

rezo:

osa  she  orishe adifafun shele lodafun ashe fori  tio  ni lari, eyele lebo. adifafun yemaya.

rezo:

osa she ifa ni orisha mosafun shele mobashe soko  adifafun barabaniregun, eyele meni elebo.

rezo:

osa   she   oni she ni lodafun shele lordafun   oko   adifafun obatala lodafun elegba, shango ati obini. maferefun eyele.

 

dice ifa osa she

que usted le ha de venir una surte por una hija de yemaya,usted tiene un capricho y por eso motivo usted puede tener faltas con otra persona mayor, no tome bebidas ni diga sus secretos, agarrese de los santos para que usted pueda salir bien de sus puros, tenga paciencia porque usted quire hacer muchas cosas a la vez.

paguele a oshun lo que usted debe, usted quiere pelearse con su marido y le va a pesar, usted tiene que tener cuidado con otra mujer no  se le vaya a atravesar y le quite su bien, tenga cuidado con un chiquito que siempre esta enfermito en su casa,  dele gracias a orunmila y a oshun,  tenga cuidado no se caiga y se rompa una pierna

usted quiere hacer una cosa y esta indecisa si lo hace o no, usted tiene mucha suerte y sus enemigos le hacen mucho mal para que se vea en manos de la justicia, usted se va a sacar la loteria y cuando lo haga primeramente preguntele a oshun que es lo que ella quiere

usted estuvo muy malo, no sea tan desconfiado con la mujeres porque hay una que quiere imponerse,no deje que le ponga la manos atras, dele gracias a su mama y a su abuela, ifa salva a su padrino, usted es una persona que unas veces esta para aca y otras para alla;  usted tuvo un sueño donde le dijeron lo que tenia que hacer,nunca se adelante en decir yo soy porque se perjuica.

 

refranes:

 

  • toda persona es digna de respeto.
  • si no sabe con la ley que se vive aqui, tiene que ir a     vivir al otro mundo.
  • los padres no piden bendicion a los hijos.
  • si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto si.

 

relacion de historias o patakines de osa she.

1.- la suerte de shelei el labrador.

patakin:

shelei  se dedicaba a sembrar ishu y como estaba bien  con los santos, lo mas grandes y hermosos se lo dedicaba a ellos, por lo que lograba abundantes  buena  cosechas, alegando a tener una buena cliente]a.

un dia los numerosos enemigos de shelei, dominados por la envidia comenzaron echarle todo tipo de maldiciones, y fueron tantas las que le echaron, que cuando fue a sacar los ñames, estos salian partidos, perdiendo asi la calidad y shelei comenzo a perder su prosperidad.

shelei entonces ideo echar agua al pie de las matas al momento de sacar los ñames, para ablandar la tierra. con una estaca logro sacarlos enteros, pero estaban enfermos por dentro.

shelei desesperado fue a mirarse con orunmila, le salio este ifa que le dijo: “tienes muchos arayes que diariamente te echan todo tipo de maldiciones, tienes que buscar otra simiente y otro terreno lejos de donde vives para que puedas prosperar, pues toda tu siembra   esta contaminada con la enfermedad.

nota:  este camino habla de comejen en la sangre o en los huesos o en alguna viscera interna. la persona parece saludable y fuerte, pero esta minada y su suerte es inminente.

 

2.-  donde nace el vicio de mamu obo.

patakin:

orunmila  sorprendio a uno de sus hijos haciendo cosas indebidas con la boca en el obo de la obini y, aunque al ser sorprendido trato de limpiarse la boca, se le quedo manchada de sangre porque la obini aun estaba con ashupua.

nota: aqui nacio mamu obo. el dueño de este ifa cae en ese vicio.

 

3.-  porque el ekuekueye siempre anda con el miembro colgando despues que hace el acto sexual con la pata.  

 

patakin:

El ekuekueye (el pato) fue a mirarse con orunmila porque se sentia mal de todo.

orunmila le vio es ifa y le marco ebbo.

el pato quedo con orunmila en regresar con las cosas del ebbo y salio a buscarlas.

el pato llego a la orilla del rio y vio a una pata joven y se puso a pensar si regresaba a casa de  orunmila o se quedaba enamorando a la pata, a la que poco despues le dio una cañona al termina de ofikale trupon, se le quedo la tripa arrastrada por la tierra no pudiendo montar de nuevo a la pata.

el pato muy alarmado se presento asi ante orunmila para hacer el ebbo.

orunmila al verlo como estaba, le dijo: esta bien, resolveras tus otros problemas, pero este no se te puede resolver y cada vea que montes a la pata arastraras tu pizajo por la tierra.

nota: marca impotencia.al hombre se le ablanda el miembro en el acto sexual.

 

4.- el camino de la madre tierra.

rezo: adifafun eyite iya inle oguere, afokoyeri, ashikuelu lawau iya bere eggun ojombele akaku oumbowa ni omobirin oke iya osha ni oku ere arara biose buruku ashikuelu orun bawao iku olele ni eggun imale buruku lode iya inle oguere kaferefun eggun.

ebbo:  abeboadie okan, eyele okan, malaguidi obini okan, akuko okan, apoti, asho fun fun,  asho dun dun, atitan joro joro, eleguede okan, gbogbo igui, gbogbo tenuyen, atitan de orishaoko, opolopo owo.

 

  • personajes:  inle oguere (la madre tierra).
  • afokoyeri  (la  mas joven y  hermosa  de  las hijas de inle oguere).

eshu ashikuelu (personaje de aspecto fisico horrible que vive en las profundidades de la tierra, se enamoro de afokoyeri).

inshe:

inle oguere (la madre tierra) y el espiritu de su hija afokoyeri; se representa cuando una abre una eleguede quitandole una tapa por ahi se vacia y se e abren ojos, nariz y boca; se le pinta adentro osa she, oshe tura, irete kutan, oddi meyi,  okana meyi, okana yeku, okana sa bilari, otura she.

dentro se le pone el malaguidi obini, nueve  otas  que sean de eggun, nueve aye largos de colores, nueve mates, nueve guacatalote, nueve ojos de buey y a esto se le da eyerbale de tres animales,las leri se le echan dentro de los distintas atitanes,

gbogbo igui, gbogbo tenuyen, eru, obi, kola, osun, obi motiwao, y se le pone una vela dentro llamando a orun, a inle oguere por la noche para pedir su proteccion, ayuda y para ganarse un favor que uno desee.

despues de esta ceremonia se entierra en el joro joro dandole la eyerbale que marque orunmila.

 

patakin:

inle oguere era una obini muy hermosa que tenia muchos hijos, pero la que mas se distinguia era una joven muy bella llamada afokoyeri y esta hija no aceptaba requerimientos de nadie.

resulto que habia un ser locamente enamorado de ella quien era muy feo y horrible llamado ashikuelu el cual vivia entre las tiniblas de las profundidades de las entrañas de la tierra y solo veia por la fosforescencia y la luz de los minerales que se desprendian de aquella eterna oscuridad y solo se asomaba de vez en cuando a este mundo por la boca de una cueva y esto sucedia cuando sus hijos le llevaban una eure que le ofrendaban y esos eran los cantos que oscurecian el cielo.

ashikuelu se valio de sus artes de encantamiento para lograr ser dueño del amor de aquella niña.

afokoyeri se encontraba un dia paseando por el campo y vio a una eleguede muy hermosa la cual era su comida preferida ya que su madre y ella solo se comian la semilla y fue a cogerla y vio que la guia de la misma la llevaba a la entrada de una cueva y cuando se acerco surgio de las profundidades ashikuelu ensombreciendo el cielo y sin darle tiempo a nada le tomo la mano y la llevo con el a las profundidades de la tierra.

inle oguede al enterarse de esto desesperada comenzo a buscar entre los hechiceros de su tierra uno que fuera capaz de resolver su problema y oyo hablar de orunmila y fue a verlo y este le vio este ifa y le dijo que su  hija habia nacido para vivir entre las tinieblas ya que los humanos  no comprendian la grandeza de su vida,que ella tenia que hacer ebbo y darle de comer a ashikuelu en una grieta, llamarlo y cuando el saliera que hiciera un pacto con el.

asi lo hizo inle oguere y cuando ashikuelu salio le dijo despues de rendirle moforibale iya: tu tendras el derecho de que tu hija viva seis meses contigo y seis meses conmigo, tu eres la corteza de la tierra de todos eres luz donde todo florece yo soy la sombra de la entraña de la tierra,donde las cosas germinan.

olofin que estaba oyendo todo aquello dijo: tu inle oguere seras iya inle “la madre tierra”, la que siempre le daras a los hombres sus frutos con que sustentar su vida,  todos los hombres siempre te tendran que dar comida y el  que quiera  verte tendra primero que reconocerte a ti y a tu omo, tanto en los campos arados como en las furnias naturales y te vera en cada fruto, cada mineral, en todo lo que de las entrañas de la tierra y la corteza  terrestre.

tu siempre seras la madre amorosa la que alimentaras a tus hijos y al final sera la morada que acogera el cuerpo de cada uno;  tu  comeras y trabajaras con ashikuelu y afokoyeri los cuales son tus hijos bien amados, ademas de yewa, ozain, azojuano, oduduwa, orun y aun conmigo mismo guardaras la memoria de cada uno de los que fueron en la tierra donde cada vez que se le de comida a algun   eggun tendra que ser a traves tuyo porque para eso eres iya inle la cual debe ser nombrada por cada uno de tus hijos.

 

to iban eshu.

 

asi fue como inle oguere consiguio su titulo de “madre tierra”, renunciando a lo placeres de la tierra para vivir acompañando a sus omo ashikuelu y afokoyeri en las tinieblas de la tierra.

este premio se lo otorgo olofin por su sacrificio y renunciacion.

 

nota:  este camino señala el porque el principio vital en verano radica en la corteza terrestre y en invierno radica en las entradas de la tierra.

señala el gran sacrificio de la maternidad en la mujer, donde ella siempre le da su bendicion al hijo aun despues de muerta.

señala el conflicto de la inconformidad de las madres con el matrimonio de los hijos, donde siempre se oponen en el fondo de sus  almas al matrimonio de sus hijos, pensando que nadie puede quererlos  y comprenderlos como ella y porque siempre ven en los demas mas virtudes y aptitudes queas que poseen sus yernos y nueras.

tambien señala que las madres aun detestando a sus yernos o nueras se adaptan a la presencia de los mismos por no dañar la felicidad de sus hijos.

5.-  donde la ayapa le robaba el ishu a olofin.

patakin:

aqui fue donde la ayapa aun estaba en casa de olofin y  se volvio  su enemiga y le robaba el ishu de olofin y el  que no se podia llevar se lo destruia y lo metia en el  surco para que olofin se muriera de hambre. eso mismo es lo que hace la obini de este signo aunque se  quiera hacer  la inocente.

 

6.-   el amor de shango por oya.

patakin:

aqui fue donde oya despues de estar viviendo con shango, se puso celosa y queriendolo para ella sola, hizo un pacto con iku, por el cual ella se comprometio a alimentarlo (a iku), pero el tenia que apostarse en la puerta de su casa para que shango no pudiera salir de su casa.

enterada oshun de la prision de shango, fue a casa de orunmila, que le vio este ifa, que le marcaba: falsedad y engaño. a pesar de eso oshun insistio en salvar a shango,orunmila le hizo ebbo con: akuko, opolopo oti, oñi, opolopo efun, 9 akara bibo, 9 bolas de ñame amarillo y demas ingredientes.

despues del ebbo oshun lo llevo a la puerta de oya y con su salameria logro corromper la moral de iku, pues le acepto comer y beber  se emborracho. oshun unto a shango de efun y lo saco de alli.

lejos de alli, shango le dijo a oshun: te ofreci darte lo que quisieras si me sacabas de alli, asi que pide. oshun le dijo: solo deseo tu amor. shango le contesto: eso no puedo concedertelo, pues solo deseo estar en los brazos de oya.

 

osa she:  falsedad, traicion, persona que no cumple su palabra.

 

7.- el hombre sin sombra.

rezo:  osa she inle oyiyi intori awani wawa  adifafun awo ashele bele mobashe sokun oyiyi adifafun baraban niregun orisha oshaferi tori onishe oyiyi oke okuni awo yomele kaferefun obatala.

ebbo: akuko okan, eyele okan, oti, itana, eku, eya, awado, epo,  ori, efun,  oñi, obi  meyi,  gbogbo  tenuyen, malaguidi,  ishu,  igba, 7 eñi adie,  osiadie  meyi,  opolopo owo.

aqui la persona no puede dejar que le pongan las manos detras ya que le roban la sombra.

aqui la persona no proyecta su sombra pues esta se le aleja.

la persona usara una ropa durante 7 dias y cada uno de esos dias se arrodillara a las doce del dia delante de un circulo donde se le pone una itana, un paño negro y se marca osa she en el circulo y se le reza lo siguiente:

“iba iku ogo baye ba iku unlo baye baiku iku balalye iku”.

entonces se da un jio jio sobre osa she y se hace una cruz una frente y se sopla oti al circulo y se manda al pie de una loma despues de los 7  dias se le hace una comida a la sombra.

aqui la persona tiene que dormir con un malaguidi.

despues de hace un circulo y se le mete la parte de la leri y se hace un joro joro y ahi se pone una igba donde se metera el malaguidi, una pelota de ishu con eku, eya y awado y se le enciende una itana, despues se coge un akuko y se limpia a la persona y se le da el akuko a la jicara en el joro joro cantando lo siguiente:

“baba awo nilorun eggun mafun eggun odara iku unlo arun unlo eyo unlo ofo unlo, etc “.

al limpiar a la persona se rezan los 16 meyis y se echa el akuko en el joro joro tapando la igba, se le echa oti y se saca a la persona del circulo; se tapa el joro joro echandole de la tierra donde se encontraba la persona.

despues se baña a la persona con ewe shewerekuekue y ewe araba, despues en la casa se pone 7 huevos criollos encima de oke, se le hace sarayeye a la persona con una eyele y luego se le da la eyerbale a oke y a los eñi adie y se canta:

 

“araiña ara oke araiña ara oke”.

 

entonces durante 4 dias la persona tomara un eñi adie y se lo tragara fuera de la casa en el patio con los ultimos eñi adie se limpia y los bota en tres lugares distintos para que asi se termine de asentar su sombra y pueda mantener su vitalidad ya que este ifa señala adasile kosile.

patakin:

en este camino en la tierra de ashe lelu vivia un awo llamdo mosafun el cual tenia ciertos poderes para dominar la tierra de oyiyi que era la tierra de la sombra y el era protegido por un espiritu llamado yomele el cual vivia  en el ile oke al que adoraban y le hacian las  ceremonias a las doce del dia y lo llamaban incados de rodillas.

este awo vivia con una obini la cual era awani wawa y era hechicera y ella por temor a que mosafun la abandonara trabajaba una prenda que ella tenia que era olokun.

ella trabajaba a mosafun poniendole sus manos detras y esto le fue causando trastornos a mosafun a quien se le fue mermando su vitalidad y ademas su sombra ya no se proyectaba cuando el salia.

un dia caminando para hacerle la ceremonia a su eggun yomele noto que no se proyectaba su sombra, entonces al pie de inle oke saco su okpele y se vio este ifa alli mismo le entraron una convulsiones y oyo como yomele le hablaba y decia que tenia que irse de al lado de su awani wawa.

el se fue y durante siete dias iba al pie de inle oke y con un jio jio llamaba a yomele y empezo a ver a oyiyi  y comenzo de nuevo a notar su poder.

entonces el hizo un juramento con agboran de yomele en su oyiyi con una igba e ishu, eku, eya, awado, akuko fun fun, gbogbo tenuyen y tapo todo y despues ebbo misi con ewe shewerekuekue y araba y oke le dijo a mosafun: traeme 7 eñi adie criollos y una eyele para curarte.

cuando el lo trajo preparo un inshe con los eñi adie a los cuales le dio la eyele y oke le dijo: ahora ve a tu casa y tomate durante 4 dias un eñi en el patio y con los tres restantes te haces sarayeye y los botas en tres lugares distintos para tu vitalidad.

despues de esta obra mosafun comenzo a sentirse nuevamente odara y recupero a su oyiyi y se sintio bien. cuando awani wawa se entero que mosafun habia recuperado todo hasta su sombra y su vitalidad de nuevo fue delante de olokun implorando shepe;  entonces olokun se la comio y le dio moforibale a mosafun que era oba de la tierra ashe lelu inle y dueño de su sombra gracias a osha leri a oke lordafun y kaferfun eggun.