TRATADO ENCICLOPEDICO DE IFA

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                          O    O

                       *OYEKUN MEY

 

Fue oyekun meyi quien revelo como orunmila le enseño a la humanidad la forma de protegerse de la muerte  prematura

Cuando el hombre fue creado, la  muerte  considero  a  la nueva criatura como la comida preferida para  el  alimentarse. Asi, fue la muerte la unica divinidad que se  alegro de que dios creara  al  hombre.

Mientras  que  otras divinidades consideraban al hombre como a un ser inferior creado para servirlas,  la  muerte  lo deraba  como provision de alimento.

No obstante, espero a que el  hombre se multiplicara y despues de esto se dirigio a capricho a sus moradas a escogerlos con el fin de  utilizarlos como comida.

Por carecer de los  medios de  defensa  profia, sin mencionar la lucha por respuesta, el  hombre  se resigno a la muerte, del ataque incesante por la  muerte.

Los hombres no tienen a quien apelar ya que la logica era que tanto como ellos consideraban a los animales inferiores como comida para alimentarse, la  muerte  consideraba al hombre como carne para comer.

Siempre que nosotros comprendamos la vencedora  filosofia de la existencia de las plantas y  animales,  los  cuales fueron creados para servir un  proposito en el sistema planetario, no debemos molestarnos indebidamente ante la inevitabilidad de la muerte.

Tal y como nosotros utilizamos las plantas y los animales inferiores para satisfacer nuestros habitos y deseos preferidos, de la misma  manera nos encontramos a merced de las divinidades mas poderosas.

Habiendose dado un papel que  desempeñar en el sistema planetario, en el que se incluye la provision de comida para los altos poderes, dios no ha otorgado el  intelecto para defendernos como mejor podamos, ya sea  apaciguando o mediante la diversion.

Esto esta  claramente  ilustrado en las siguientes revelaciones de oyekun meyi.

  • Uku yee
  • Iruku yee
  • Eku meyi looruwe
  • Eja meyi ojoko loore
  • Olule adiye
  • Ideregbe aaba murede
  • Agboghaka, eji laba odumeta
  • Ako elila toun to oshukaare

La muerte se alegro de la creacion del hombre,

Robo humanos a capricho para comerselos,

Dos ratas estaban jugando en la tierra,

Dos pescados estaban jugando en el agua,

La gallina habia puesto sus huevos y habia ido a Descansar,

El chivo habia tenido muchos hijos,

El fuerte carnero de tres años de edad,

El macho de la vaca dotado de jugosa carne,

Fueron todos creados para apaciguar a la muerte,

Esta asamblea de animales ni apaciguo ni satisfizo a la muerte,

 La muerte continua enfocando, su mirada en la carne humana.

Cuando el hombre eventualmente se acerco  a  orunmila  en busca de adivinacion acerca de como detener la amenaza de la muerte, este le  dijo que no habia sacrificio que pudiera desviar la atencion de la muerte sobre el hombre.

Su carne constituia lo unico que podia satisfacer su divino apetito.

Todos los otros, ratas, pescados, aves, chivos, carneros, e incluso  vacas, eran las comidas preferidas de los sacerdotes de las divinidades.

El  les pregunto si habia algo que pudiera impedir que  ellos  se alimentaran con sus comidas preferidas no  obstante, les dijo que la mejor forma de protegerse de una divinidad malvada era haciendo sacrificio con lo que ella prohibia.

Orunmila, en su capacidad de eleri ukpin (testigo de dios en la creacion), es el unico que sabe lo que cada una  de las divinidades prohibe.

Entonces el le aconsejo que prepararan  ñames  machacados o revueltos ( obobo en bini y ewo u elo en yoruba ) a lo cual se le debia agregar pequeñas guijas.

Tambien les aconsejo que buscaran un pollo pequeño vivo.

Ellos buscaron los materiales y todos los hombres se reunieron en el salon de conferencias donde la muerte  acostumbraba a escogerlos uno tras otro.

Orunmila les aconsejo que se comieran el ñame machacado, pero que botaran las guijas.

Tambien debian atar el pollo a la entrada de la casa de esu, sin matarlo.

Cuando la muerte se acerco a la camara de conferencias para asestar aun otro ataque, hallo  las  guijas que los hombres estaban desechando de sus comidas.

Al ponerse los guijas en la boca con el fin de probar lo que los hombres estaban comiendo, no las pudo  masticar,  entonces  penso Que aquellos que eran capaces  de  comerse  objetos tan duros debian ser criaturas aterradoras capaces de  luchar si se les provocaba demasiado.

Mientras que la muerte meditaba en el proximo paso que iba a dar, el pollo a  la entrada de la casa de esu comenzo a exclamar uku yee.

Al escuchar al grito del pollo, la muerte se alejo corriendo por tener prohibido el sonido de un pollo.

La muerte entonces dejo a los hombres en paz y ellos se alegraron, dandoles las gracias a orunmila por mostrarles el secreto de ella.

Fue desde esa fecha que la muerte diseño otras formas de poder llegar al hombre.

Desde entonces, la muerte no pudo matar al hombre directamente porque el es de otro modo una divinidad medrosa.

Se ha estado apoyando en sus hermanos mas agresivos y vengadores como oggun, la  divinidad del  hierro, quien mata mediante accidentes  fatales; shango, la divinidad del trueno, quien mata mediante el rayo; sankpana, quien  mata mediante epidemias tales como la viruela, la varicela, y el sarampion; la divinidad de la noches, quien mata medinte la brujeria, etc.

Cuando estas divinidades  mortales se muestran lentas en la busqueda de comida para la  muerte, el rey de la muerte ultiliza a enfermedad, su  esposa, para que busque comida para la familia.

Esto  tuvo  lugar despues que el hombre hubo aprendido el  secreto  de  como espantar a la muerte con anterioridad, la muerte hacia presa presa del hombre por si mismo.

Por lo tanto, cuando oyekun meyi aparece durante adivinacion a la persona se le puede decir que la muerte lo  esta acechando, pero que debe hacer sacrificio a esu con ñames machacados mezclados con sal y aceite de palma y cargado todo con guijas.

Tambien debera atar un pollo vivo en el lugar sagrado de eshu para espantar a la muerte.

 

Otros trabajos celestiales de oyekun meyi.

 

Con el sobrenombre de edidu kpere ojumuna, el hizo adivinacion para lluvia en el cielo antes de que  este  viniera  hacia el mundo.

Lluvia se llamaba ojogidigidi tiinshe  omo okurin orun.

El le aconsejo a la lluvia que hiciera sacrificio debido a que este iba a presentarse en el  mundo  en  medio de enemigos. A lluvia se le dijo que hiciera  sacrificio con un macho cabrio,  tela  negra y un monton de garrotes.

Lluvia hizo el sacrificio antes de partir  hacia la tierra.

Cuando este estaba a punto de nacer, sus mayores mas agresivos ya se encontraban en la tierra. Ellos eran: el  sol, la claridad y la sequia.

Antes de la llegada de la  lluvia todos habian jurado que no iba haber lugar para la  lluvia  en le tierra.

Mientras tanto, lluvia comenzo a amenazar.

Como ya el habia hecho sacrificio a esu, se dispuso a salir en su viaje hacia la tierra.

Esu entonces saco la tela oscura con la que lluvia habia hecho sacrificio y la desplego para formar una gruesa capa de nubes arriba en el cielo.

Se produjo una oscuridad total en la tierra.

Entonces esu le entrego a lluvia muchos de los garrotes que uso  para hacer sacrificio y le aconsejo que los utilizara para  golpear a cualquiera que se  atreviera  a pararse en su camino.

Estos garrotes son los aguaceros que utiliza la lluvia para castigar tanto a reyes como a esclavos, a los de arriba al igual que a los de abajo, hasta este dia.

Fue  asi como pudo someter al rocio, la sequia, el calor, el polvo, los arboles, etc, los cuales eran sus enemigos.

 

Como pescado llego a multiplicarse.

  • Iwo oye
  • Emi oye
  • Oye ontoke bo
  • Oshebi oju loomo

Oyekun meyi hizo adivinacion para pescado cuando ella estaba llegando procedente del cielo.

Pescado era la hija del rio en el cielo.

Oyekun meyi le aconsejo que hiciera sacrificio con el fin de que pudiera tener menos hijos en la tierra.

Se le dijo que hiciera sacrificio con un chivo, gallina y paloma. Ella hizo el sacrificio y vino al mundo donde comenzo a tener hijos en multiples de cientos a la vez.

 

Oyekun meyi revela el secreto de las divinidades al mundo.

 

  • Uji odo nimo gbu uji odo
  • Ibi ono meewa mo gbu ji edun
  • Akeke ge igi un ugbo
  • Agboun re gegerege
  • Iyoyo agbo ni rin konre konre
  • Olule oje gbrironmu romu oja tontonton
  • Olule eti gbironmu
  • Ronmu oja titi ronronron
  • Adifa fun orunmila ni igba to ti ko
  • Run bowa kole aye

El sonido del mortero repercute desde el punto en el cual,se halla:

Me detuve en el camino y escuche el hacha talando el arbol; el hacha estaba talando un arbol en el bosque y el sonido repercutio a varias millas de distancia.

A medida que el carnero se mueve, su capucha oscila de izquierda a derecha.

El hombre que ha ido en una casa cerca del mercado escucha el sonido de la plaza.

Esto eran los nombres de los awos que hicieron adivinaciones para oyekun meyi cuando este estaba viniendo  hacia el mundo.

Ellos le aconsejaron que hiciera sacrificio con un macho cabrio a esu y que ofreciera chivo, gallo,  paloma, tela blanca y cauris a olokun, la divinidad del agua.

El hizo los sacrificios.

Las 200 divinidaddes (ugba run mole en  yoruba, ihenuri en bini) decidieron visitar la tierra para ver como la  estaban pasando sus habitantes.

Cuando llegaron a la frontera entre el cielo y la tierra en oja ajibomekon, se encontraron con dos mujeres llamadas oja y aje.

Estas mujeres personificaban el dinero y la prosperidad.

Como  veremos  mas adelante, casi ninguna de las 200 divinidades hizo  sacrificio antes de abandonar el cielo ni se molestaron en obtener permiso de esu,a quien todas despreciaban por ser un oscurantista.

Apenas habian abandonado el cielo, esu desato el cordon de la lluvia.

Pronto esta comenzo a caer pesadamente y  todas las otras divinidades buscaron refugio en un lugar u otro.

Orunmila al llegar a la tierra, sin preocuparse  por cuan pesadamente lloviera, continuo solo en su viaje acompañado por las dos mujeres.

Cuando llegaron a la tierra, sus hijos  les  dieron ropas para que se cambiaran.

Les dieron trajes blancos para  que se los pusieran.la lluvia llego de manera continuada  durante  tres  años.

Orunmila, mientras tanto,  vivio en matrimonio con las dos mujeres, aje y oja, y ellas habian tenido hijos, pero las otras divinidades no habian llegado.

Despues de esperar en vano por la  llegada de las otras divinidades, sus hijos y seguidores en la tierra decidieron salir a buscarla.

Cuando los ciudadanos de la tierra se encontraron con las divinidades y las  persuadieron de que los siguieran a la casa, ellas declinaron  la  oferta alegando que estaban bastante comodas en su nueva moradas y ambiente.

Por su parte, orunmila habia estado practicando el arte de ifa de manera exitosa en la tierra  y habia reclutado a varios conversos.

Tambien se dedico al comercio con la ayuda de aje y oja, quienes se habian  convertido  en  sus esposas.

Ambas mujeres lo hicieron excesivamente rico.

Esta revelacion explica porque los lugares sagrados de la mayor parte de las otras divinidades se mantienen fuera de la casa hasta este dia, con la excepcion de orunmila conjuntamente con aje y oja (olokun) quienes siguieron a orunmila al mundo.

El resto se mantiene en las  diferentes locaciones donde tomaron refugio de la lluvia cuando estaban llegando al mundo. La razon por la cual a olokun y a orunmila se les sirve con ropas blancas hasta este dia se debe a que esos fueron los trajes que utilizaron cuando llegaron a la tierra empapados por la lluvia que cayo cuando realizaban su viaje.

Esta revelacion tambien explica porque de los hijos de oyekun meyi no se espera que utilicen paraguas, ya  que su divinidad patrona no se protegio de la  lluvia  que  lo mojo durante su viaje  desde  el  cielo.

Si el ono ifa (odiha) se prepara con cuidado para los  hijos  de  oyekun meyi (esto es, aquellos para los cuales le sale en ugbodu),los mismos seran muy ricos y prosperos en la vida  siempre que sean capaces de desechar el uso de paraguas y nunca permitan que la lluvia les impida realizar cualquier cosa que esten proyectando hacer.

Su prosperidad frecuentemente esta influida por las esposas si tienen la suerte de casarse con la mujer adecuada temprano en la vida.

La mejor profesion para los hijos de oyekun meyi es la cria de animales de granja o el comercio.

Este fue el consejo dado a oyekun meyi antes de que abandonara el cielo, debiendo el, comerciar ovejas o  animales, aves, cerdos,chivos, vacas o lo que fuere.

Esto le daria un buen inicio en la vida, aunque desde ahi se graduaran hasta  llegar a lugares mas altos del empeño economico.

 

El nacimiento de oyekun meyi.

 

El padre de oyekun meyi era tan paciente como el vertedero de escombros (otion en yoruba y otiku en  bini),  mientras que su madre era tan fuerte como el cruce de tres caminos. En otras palabras, el padre era un lego, mientras  que  la madre era una bruja que solia transfigurarse en  el  mundo astral y siquico para asistir a reuniones con los ancianos de la noche. Cuando los poderes de  la  esposa  se  hicieron  demasiado dominantes para el padre este fue por adivinacion y se  le dijo que hiciera sacrificio con una boa (okaa en yoruba  y arunwoto en bini). El hizo el sacrificio y la esposa pronto quedo embarazada.

La noche en que ella iba a parir, nuevamente se transformo para pasar al mundo de la brujeria.  Cuando  se  desperto, esu habia colocado la boa  con  la  cual el  esposo  habia hecho sacrificio, en el fondo de la  casa.  En  eso,  ella sintio deseos de hacer  sus  necesidades,  se  dirigio  al fondo de la casa para ir al servicio, el cual tradicionalmente se hallaba alejado de la misma. Cuando iba hacia  el servicio vio a la serpiente y corrio atemorizada alejandose de la casa hasta que llego al cruce de los  tres  caminos. Fue alli donde de repente se le presentaron los dolores y pario un varon sin que nadie la ayudara.

Ella estaba tan contenta por la doble salvacion y  alegria que habia tenido en una noche que  al  niño  se  le  llamo oyekun meyi. Se le habia escapado a la muerte sobreviviendo el ataque de la boa y al mismo tiempo tuvo el hijo  que habia estado deseando durante años.

Cuando oyekun meyi sale  en  adivinacion  para  una  mujer quien esta deseando un hijo se le debera decir que ella es responsable de su infecundidad ya que no solamente es  mas fuerte que su esposo, sino que ve mas de lo que el ve.  Se le debera aconsejar que se subordine a  la  autoridad  del esposo si verdaderamente desea tener un hijo.

Si sale en adivinacion para un hombre el cual esta ansioso de que la esposa tenga un hijo,  se le  debera  decir  que ella no esta tan deseosa como el de tener un hijo. Con  el fin de que la mujer tenga el hijo el debera  utilizar  una boa para hacer sacrificio a su ifa, si tiene uno o  debera hacer los preparativos para tener su propio ifa y asi contener los poderes diabolicos superiores de su esposa.

 

La venida de jewesun a la tierra.

Tambien fue oyekun meyi quien revelo como jewesun  vino  a este mundo. El awo que hizo adivinacion para el  antes  de  que abandonara el cielo se llamaba;

  • Bi aba kpe oku ni kponkpo
  • Alayiye, looma daun
  • Odifa fun odo agutan
  • Tinshe okombi omo olodumare
  • Ove laa arinrin igbatema omo araye.

 

Que quiere decir:

Cuando a la muerte se le llama a distancia es un ser humano quien va a responder al llamada.

Al hijo de dios  se le llamaba jewesun en el cielo, se  le dijo que hiciera sacrificio con una oveja y tela roja para que pudiera sobrevivir la conspiracion que se iba a  organizar con los seres humanos contra el en la tierra. Se  le dijo que tambien diera un macho  cabrio  a  eshu,  lo  cual bruscamente rechazo debido a que el habia jurado venir  al mundo a destruir las fuerzas del mal representado precisamente en eshu. Sin embargo, accedio ha hacer  sacrificio con la  oveja  y la tela roja. El awo le dijo que sino hacia el  sacrificio a eshu, los agentes de este serian los que  lo  matarian  y acortarian el termino de su vida y  sus  obras  misioneras en la tierra. No obstante, como ya el habia hecho sacrificio con  la oveja, se despertaria pasado tres  dias  y  su fama lo sobreviviria  despues  que  hubiera  regresado  al cielo.

Cuando llego al mundo e iba a comenzar su trabajo de  predicar la objetividad de la verdad, la forma en la cual  la  gente vivia en el cielo y el amor a dios por  sus  criaturas, eshu se le aparecio en un sueño y le advirtio  que  ni  siquiera dios mismo habia pedido  eliminar  su  influencia (la de eshu) de todo el sistema planetario. Eshu le dijo  en  el sueño que si no le daba el macho cabrio el tendria  que echarse la culpa a si mismo ya que  influieria  sobre  sus  seguidores para que lo destruyeran. Jewesun nuevamente se nego a servir a eshu basado en que el

Bien nunca podia rendirse ante el mal. A jewesun realmente lo mataron tres años despues de haber  iniciado su trabajo en la tierra.

 

Como fue que lo llamaron jewesun.

 

Su madre secretamente habia ido a orunmila en  la  vispera de la partida de odo agutan hacia la tierra y lo persuadio para que hiciera el sacrificio a eshu  que  su  hijo  habia rehusado hacer. Ella llego a la casa de  orunmila  con  el macho cabrio justo despues que el sol se puso. Orunmila le dijo que el tenia que arrancar 201 hojas diferentes en  el monte con las que debia lavar la cabeza de su hijo  en  el lugar sagrado de eshu. Como es imposible lavar la cabeza de una persona en su ausencia, no habia modo de  realizar  el sacrificio a eshu. Cuando la mujer  insistio  que  orunmila debia improvisar algun arreglo, el  replico  diciendo  que las hojas del bosque ya estaban durmiendo y que no se  les

Debia  molestar.  Esta   expresion  en  yoruba  significa: “jewesun”,  por lo cual orunmila dijo que  debia  ser  el nombre de odo agutan, tinshe okombi omo olodumare,  cuando llegara a la tierra. Como jewesun  debia  partir  hacia  la  tierra  la  mañana siguiente, no habia posiblidad de hacer  el  sacrificio  a eshu y este nunca se realizo.

Cuando este oddun sale en adivinacion para un niño  concebido, a los padres se les debera decir que este  viene  al mundo como un reformador pero que, a menos que se haga  el sacrificio especial por el, al igual que como se le dijo a odo agutan en el cielo, el niño no vivira para cumplir  su tarea y que su popularidad solo florecera  despues  de  la

Muerte.

 

Los trabajos terrenales de oyekun meyi.

 

El hizo adivinacion para el fuego (oloba).

  • Aamu eku, eja, adiye, kpelu ewure
  • Amushe a ye oloba,
  • Aye oloba ku dududu.
  • Won lo bere lowo eyi oye,
  • Kini iaama mu shaye oloba
  • Kaye re adide.

 

Oloba (el fuego) se hallaba enfermo y  se estaba muriendo.la rata, el pescado y  la  gallina  fueron  ofrecidos  en sacrificio.el chivo fue mas tarde utilizado para hacer sacrificio  y revivir al fuego. A pesar de estos sacrificios la enfermedad  se  hizo  aun mas grave. A orunmila entonces se le pregunto que podia hacerse para revitalizar al fuego.

Despues de la adivinacion, orunmila revelo que  la  unica manera de traer al fuego de regreso a la vida era mediante el uso de aceite de palma, tres pedazos secos de  nuez de kola, hojas secas de palma y un gallo para preparar un sacrificio especial para bañarlo. Despues de preparar  el sacrificio, orunmila lo llevo a un  cruce  de  caminos  y alli lo lavo. Despues del baño a oloba se le llevo de regreso a la casa. Los tres pedazos de nuez  de  kola,  las hojas de palma y el aceite de molieron juntos y  con  eso se marco la cabeza de oloba.

Poco despues, shango libero el rayo en el  cielo, lo cual invoco a oloba de regreso a la vida y encendio  el  fuego que rapidamente desato una conflagracion.

Es por eso que a orunmila se le alaba con la cancion poema que expresa que el fue la unica divinidad que devolvio la vida al fuego cuando este estaba tan enfermo  y  debil que no podia quemar ninguna cosa o persona.

No obstante, orunmila le dijo que nunca debia pagarle con ingratitud y que siempre  debia  recordar  lo  que  habia hecho por el. Es por esto que hasta este  dia  cuando  el fuego entra en una casa donde este nmila, si se consume, no tocara el lugar sagrado de orunmila. Siempre  hara un circulo alrededor del lugar sagrado. El poema  cancion  es el encantamiento utilizado por los sacerdotes  de  ifa

Para apagar el fuego ardiendo cuando esta  amenzando  con  causar la destruccion.

 

Porque los hijos de oyekun meyi no usan gorros.

 

  • Ligbo lere ligbo
  • Ligbo naa re eri
  • Ligbo naa tieri elede ule
  • Ligba naa ri awori
  • Airi eron ekon jeun modun modun.

Hay virtud en el valor,

El el vigor lo que se multiplica

Lo que permite que los cerdos

A las ovejas cuando llegan a un pueblo.

Estos son los nombres de los awoses que hicieron adivinacion para oyekun meyi. Ellos le aconsejaron  que  hiciera sacrificio de modo que el pudiera  multiplicarse.  Se  le dijo que hiciera sacrificio con las  carnes  de  animales domesticos y del monte tales como cerdos, guineas  y  dos  ovejas de manera que sus hermanos pudieran multiplicarse. El hizo el sacrificio.

Los sacerdotes prepararon unas de las ovejas con  medicinas, adicionando las hojas adecuadas  y  el  iyeresun  de oyekun meyi. Despues de esto, llevaron a la oveja al  pie de la palma donde se le baño con las hojas preparadas.  A oyekun meyi personalmente se le dijo que  se  bañara  con las hojas al pie de la misma palma. Era una  palma  joven  que recientemente habia comenzado a crecer.

Despues del baño, la olla y su contenido se pusieron boca abajo para cubrir la joven palma. De ella se esperaba que echara la olla a un lado cuando creciera.  Fue  asi  como oyekun meyi florecio despues de echar a un lado el  gorro de la pobreza al pie de la palma.  Es  por  esto  que  se supone que los hijos de oyekun meyi no usen gorros en  su cabeza.

Oyekun meyi entonces trajo para la casa a la oveja bañada. La segunda oveja y los animales/carne restantes se prepararon y enterraron en el suelo de su casa. Fue  asi  como la cabeza de oyekun meyi se hizo fuerte. El dejo  que  la oveja se paseara por el pueblo mientras  que  tenia  buen cuidado de ella.  A  medida  que  la  oveja  gradualmente comenzo a multiplicarse, oyekun meyi  tambien  comenzo  a multiplicarse. El tuvo varias esposas e hijos.

Cuando oyekun meyi sale durante una iniciacion en ugboru, a la persona se le debera decir que su cabeza no es fuerte. Que debera ser llevado, por lo tanto, a un  cruce  de caminos por un sacerdote habilidoso que  conozca  el  ono ifa (odiha) adecuado con un gallo, tres pedazos  de  nuez de kola y hojas secas de  palma  para  alli  ser  bañado. Tambien se le debera decir que el es union y que debe ser bañado por awoses en un cruce de caminos. Si es capaz  de hacer sacrificio, prospera en la tierra. Se le debe aconsejar que comience en la vida con la  cria  de  ovejas  o  cerdos, los cuales se desarrollaran  con  dimensiones  de mayor amplitud.

 

Como eji-oye soluciono el problema de la muerte.

Tan pronto como oyekun meyi comenzo a prosperar, la muerte se puso tras su rastro debido a que frecuentemente se dice que la muerte no mata a un chivo que no tenga una existencia establecida. Del mismo modo, raramente  la  muerte  va detras de mendigos y vagos. En el momento en que una  per-

Sona comienza a escalar el  arbol  de  la  prosperidad  es cuando la muerte comienza a perseguirlo. Es por  esto  que orunmila dice que el paso a la prosperidad  frecuentemente es tortuoso y duro.

En esta ocasion oyekun meyi comenzo a tener sueños aterrorizantes. Invito a algunos de sus sustitutos a que  hicieran adivinacion para el.

Awoses los que invito se llamaban:

Okpa gboungbo ounshiwaju du ona.

 

Ese mejeji onjija du ona.

Ellos le dijeron que hiciera sacrificio con cuatro  gallinas, cuatro ratas  y  cuatro  pescados  para  que  pudiera sobrevivir a las malvadas maquinaciones de la muerte en su contra. El hizo el sacrificio y eji-oye  vivio  hasta  una edad avanzada. Se a revelado que el en realidad no murio, camino de regreso al cielo.

 

Como oyekun meyi gano favores y regalos.

Para poder disfrutar los frutos de su trabajo sin  molestias y sin el riesgo a la penuria, oyekun meyi  tuvo  que  hacer otro sacrificio. Despues de ofrecer una rata y un pescado para  protegerse de la muerte y de la enfermedad se le dijo que  ofreciera un cerdo a ifa y un segundo chivo a su  cabeza.  El  hizo los sacrificios y se hizo tan rico que no podia creer que fuera dueño de todo lo que tenia.  Los  hijos  de  oyekun  meyi con frecuencia son muy prosperos debido a el  sacrificio hecho por el al principio del tiempo.

Los awoses que hicieron adivinacion para el se llamaban:

Eroke ile aaberu gegere  y eroke ile abidi birikpe.

El tambien dio macho cabrio a esu, gallo a oggun y tortuga a os anyin. Si compro prosperidad de todas las  divinidades  principales.

 

Oyekun meyi se convierte en rey de la noche.   

Las divinidades tenian el  habito  de  celebrar  reuniones cada cinco dias. En una de las reuniones se hizo una  proposicion de que cada una de las divinidades  debia  demostrar sus hazañas para que los otros  las  vieran.  Por  su lado, oyekun meyi se vanaglorio de que el era el unico que sabia como impedir que los gusanos penetraran en una  cosa podrida y como hacer que un animal muerto fuera mas famoso que su equivalente vivo. Se le dijo que en la proxima reunion debia demostrar las capacidades declaradas. Al dia siguiente, oyekun meyi fue al mercado y  compro  un chivo al cual paseo por el pueblo con una  soga  atada  al pezcuezo. Durante el paseo el chivo solo hizo los  sonidos inocuos en los cuales nadie se  fijo.  Al  dia  siguiente, oyekun meyi sacrifico el chivo y le  quito  la  piel  para ponerla a secar. Tan pronto como esta estuvo lo  suficientemente seca, el hizo un tambor. Despues  de  preparar  el tambor, su sonido se escucho en todo el pueblo  cuando  lo toco y fue tanto que  la gente comenzo a  preguntarse  que se traia entre manos.

En el dia señalado, el fue a la reunion con un tambor  untado con un jabon negro el cual fue  especialmente  preparado para expulsar a las brujas del ambiente donde uno  se desarrolla. Entonces se le llamo para que  demostrara  los puntos que se habian mencionado en la reunion anterior. El respondio preguntando si alguien habia escuchado el sonido del chivo vivo que recientemente se habia paseado por todo el pueblo. Unos pocos miembros confirmaron que habian  escuchado los berridos del chivo, pero muchos otros expusieron que no habian escuchado sonido alguno. Nuevamente,  el pregunto si alguien habia escuchado el sonido  del  tambor que habia estado tocando durante  los  dos  ultimos  dias. Todos confirmaron haber escuchado el  sonido  del  tambor, aunque se preguntaron como iba a demostrar su punto.

Entonces el explico que el jabon pegajoso en la  cara  del tambor era el animal podrido que no tenia  gusanos,  mientras que el  tambor  representaba  al  animal  muerto  que sonaba mas alto que uno vivo. Todos los miembros  comprendieron los puntos y al instante fue hecho rey de la noche.

Si oyekun meyi sale en adivinacion de ikin para un hombre, a este se le debera decir que ofrezca un  chivo  muerto  a ifa matandolo antes de servir a ifa con el.  Esta  es  una ofrenda especial debido a que  orunmila  desea  hacer  una revelacion secreta al hombre.

Si sale para una mujer, ella tiene muchas posiblidades  de estar embarazada o de estar teniendo la  menstruacion.  Si las dos probabilidades no son aplicables,  a  ella  se  le debe aconsejar que ofrezca un gallo a oggun para  prevenir cualquier incidente que probablemente la conduzca a derramar su sangre en los proximos tres a cinco dias. A ella se le debe decir que hay una mujer vieja que le esta  creando problemas con brujerias. Por tanto ella debera ofrecer una gallina y nueve huevos a la  noche  para  neutralizar  las malvadas maquinaciones de la mujer. A el o a ella tambien se le debera decir que si no se  les ha perdido algun dinero, esto pronto sucedera,  aunque  no

Se deberan molestar por esto ya que la perdida esta destinada a pagar por calamidades mas dolorosas.

 

Como oyekun meyi le puso adenimi a un niño.

 

  • Liimiiko, miimiiko, ierimiikoo
  • Mi ejiogbe yio she teere kaari
  • Limiko miimiko erimiko
  • Mi iwori meyi yio shabe firiyan
  • Liimiiko, miimiiko, ierimiikoo
  • Mi idi meyi yio gbiku tuei tuei
  • Liimiiko, miimiiko, ierimiikoo
  • Mi obara meyi yio shori te bele
  • Liimiiko, miimiiko, ierimiikoo
  • Mi okonro meyi yio shose gberege
  • Liimiiko, miimiiko, ierimiikoo
  • Moje wo o bon wood shoromi
  • Memo tii miiko ia fi owun
  • Oyekun meyi yio owun nukon mimiaye kobem bem
  • Omo tounba ti bi ni wa kati teun a ankpe lademini

Cuando sale esta adivinacion para una mujer  embarazada, de seguro tendra una hembra a quien se le llamara adenimi. Oyekun pregunto a sus seguidores:

Quien tiene un fisico rollizo y corpulento?

Ellos respondieron, es ejiogbe?.  El respondio ejiogbe  es alto pero delgado.

El dialogo continuo con respecto a  otros  cuatro  olodus, para cada uno, oyekun respondio:

 

Iwori tiene cabeza grande y piernas gordas,  pero  abdomen pequeño.

oddi tiene cabeza pequeña y piernas pequeñas, pero  barriga grande.

Obara tiene cabeza pequeña, pero abdomen y piernas grandes.

Okonron tiene cabeza grande y estomago grande, pero  piernas pequeñas y desproporcionadas.

Oyekun meyi entonces alardeo de que no habia  ningun  otro olou con un fisico simetrico de la cabeza a los pies.

 

Es solo el, oyekun meyi, el que esta dotado de  un  cuerpo fornido desde arriba hasta abajo.  Entonces  proclamo  que cualquiera que naciera ante este tiempo se  le  deberia

Llamar adenimi (“la corona rolliza y corpulenta”).

La significacion de este elogio egocentrico solo se  puede apreciar echandole otra mirada a los signos  de  cada  uno de los olodus anteriormente mencionados.

Ogbe   iwori   idi    obara  okonron   oyekun

i         0       i        i           0         0

i         i       0        0          0         0

i         i       0        0          0         0

i         0       i        0          i          0

 

Los siete principes: la formacion de la tierra.

Blecio la oraniyan es el hijo de akambi de oduduwa, primer rey legendario de los yorubas, el fue igualmente el segundo  rey  y el padre del tercer oyaka llamado tambien ada y el  cuarto shango oraniyan que tenia un  temperamento guerrero  estasoberania de los reyes yorubas  sobre los paises que tenian a oduduwa como concepto comun.

Algunas concepciones dicen que cuando murio akambi los hijos se repartieron entre  ellos  los  tesoros  y  riquezas.ologbo tuvo la corona, alakentu los vestidos, ojise rey de la plata, oragun rey de ilea y los mayores oni shagba  los rebaños, oluo popo las perlas y no quedo nada mas que  las tierras para oraniyan quien se encontraba en  una  expedicion guerrera en el momento de la reparticion. El se  mostro satisfecho con su  dote,  porque  como  dueño  de  las tierras recibiria  de sus hermanos dotes y tributos.

De esta supremacia de oraniyan nos ha llegado la  informacion por etica de la siguiente leyenda:

Al principio del mundo la tierra no existia, arriba estaba el cielo y ajo el agua, ningun ser animaba ni el  cielo ni las aguas, entonces el potente  olodumare,  el dueño de todas las cosas, creo siete  principes  coronados  para aliento y entrenamiento de  los  principes;  creo  despues siete calabazas muy gruesas llenas  de  shaba  (papilla  a base de maiz) y siete sacos dentro  de  los  cuales  habia conchas, perlas, tierras, una gallina y 21 barras de hierro. Creo tambien dentro de una tela negra un paquete voluinoso del que no se sabia la naturaleza, creo en fin  una cadena muy larga la cual amarra las provisiones, los tesoros y los siete principes.

Dejo caer todo de lo alto del cielo, al  final  del  vacio solo habia agua. Olodumare desde  lo  alto  de  su  morada diurna lanzo una nuez de palma que cayo  en  el  agua,  al momento una gigantesca palmera se elevo  hasta  los  principes ofreciendoles abrigo, pasto seguro entre sus ramas.

Los principes se refugiaron alli y se instalaron,  abandonaron la cadena que remontaban hacia el omnipotente. Todos eran principes coronados y por consiguiente todos  querian mandar y como eso no podia ser decidieron separarse.

Los mayores tomaron los tesoros y dejaron a  oraniyan  con el saco de tela negra y los  21  pedazos  de  hierro,  los siete principes se repartieron el descubrimiento dentro de las ramas de la palmera.

Cuando oraniyan quedo solo abrio el bulto de tela negra  y vio que dentro habia una materia negra que el no  conocia, entonces la sacudio y la materia negra cayo al agua  y  se convirtio en un monticulo que  emergia  de  la  misma.  La gallina volo para posarse en el monticulo y  cuando  llego comenzo a escarbar la materia negra y esta se esparcio lejos agrandandose el monticulo y  en  lugar  de  agua  tomo cuerpo y nacio la tierra.

Oraniyan se puso contento, encerro en la  tela  negra  las 21 barras de hierro y se decidio a descender sobre el monticulo y tomo posecion de la tierra, pero los seis principes restantes quisieron arrebatarle la tierra  y  oraniyan tomo sus armas (las 21 barras de hierro) que siguiendo  la voluntad del todopoderoso se habian transformado en lanzas variables, hachas, etc. Y blandio  una  enorme  espada  de gran filo y mas filosa que los finos cohollos de olofin  y el les dijo: ustedes se robaron todos los tesoros y no  me dejaron mas que esta tierra y estos hierros, la tierra  ha crecido y tambien este  hierro, y partio hacia  arriba  de los principes  los  cuales  pidieron clemencia  pidiendole que le dejara una parte de la tierra para poder vivir.

Oraniyan les concedio la vida y les  dijo  dirigiendose  a estos: ustedes y sus descendientes cada año vendran a rendir homenaje y pagarle tributo a la ciudad a fin de demostrarle y recordarle que habian recibido la  gracia  de  la vida y de la tierra.

 

Oraniyan rey de oyo.

 

Es aqui donde oraniyan se hizo rey de oyo  y  soberano  de todo el pais yoruba, es decir de toda la tierra.

La tradicion cuenta que el partio de ife a  la  cabeza  de una expedicion hacia el este para vengar a su abuelo lamurudu. No pudo llevar su proyecto a cabo con buen fin habiendo este de interrumpir la via por una  interminable  columna de hormigas negras, cambio el itinerario en un lugar llamado igan gan, surgiendo una disputa con su hermano por un jarro de cerveza y ogdo el mayor que lo  habia  acompañado, dejo la expedicion.

Oraniyan trato de  seguir  a traves del pais  takua,  pero los habitantes del lugar le cerraron el camino.

Despues por otras diferencias su primo  akijele,  hijo  de oraniyan, el mas joven de los  hijos  de  oduduwa, lo dejo tambien y fue a fundar  ejigbo  instalando  alli  a  oshagriñan, el orisha de su padre.

Oraniyan renuncio a sus proyectos y fue a fundar la ciudad de oyo que se convirtio en la  ciudad  de  los  reyes. Ile  ife quedo como la capital religiosa, dejo a  su hijo aguka  como rey (alafin de oyo) y el partio a guerrear convertido  en el segundo rey de benin addika y deja en  el  trono  a  su hijo ewenko cuyos descendientes reinan  aun,  volvio  a ile ife donde captura a uno de ile ife,  una  gran  piedra enderezada conocida como opolopo  owo  oraniyan, “sable de la justicia que esta guardada” y los reyes de oyo deben de tenerla en la mano durante la ceremonia  de  entronizacion para asgurar su autoridad futura.

Oraniyan fue concebido en  condiciones  muy  particulares. En efecto una leyenda  dice:  el  se  convirtio  tarde  en orisha de los guerreros y de los  herreros,  conquisto  la ciudad  de ogofun, la saqueo y tomo  un  importante  botin.una prisionera llamada alakaiye le gusto y tuvo  con  ella  relaciones amorosas, pero cuando oduduwa  la vio se  turbo y declaro que haria de ella  una  de  las  mejores  y  que esperaba que nadie hubiera abusado de ella. Oggun no confeso nada y nueve  meses  mas  tarde  oraniyan  vendria al mundo  y  su  cuerpo  estaba  dividido  en  dos colores,blanco a la derecha,  porque oduduwa era  de  piel muy clara y negro a la izquierda, porque oggun era de piel  negra.

Entonces  oduduwa  exclamo: oggun  tu  tuviste  relaciones con alakaiye. Ese dia agrega la leyenda que  oggun  confundido y apurado no supo que responder quedando callado y es  en recuerdo de esto que los servidores de  ile  ife  estan  pintados  mitad blanco y mitad negro.

Ese dia en el lugar llamado oke mosun donde  oggun  sufrio una metamorfosis  convirtiendose en una piedra rigida,  el oni, rey de ife descendiente y sucesor de oduduwa sobre el trono cruzaba su sable en signo de alianza con oshogun, el sacerdote oggun.

Esta union entre oggun y oraniyan  en  la  leyenda  de  la creacion de la tierra citada mas  arriba  oggun  simboliza las cadenas de hierro, el siempre  esta delante y abre  el camino por las 21 barras de hierro en las cuales estan las  armas de oraniyan.

 

 

Tratado enciclopedico de ifa

*Oyekun meyi

+

O   O

O   O

O   O

O   O

 

 

Rezo: ndilogua abo   kan osheiwomo kobo iyaku eggungun baba  alagbanagba  okuni oleja ikononiye tadago  ashikuelu  oajo oyekun  awo kobo osode osheiwono osheunlo eggun adifafun omo  olokun awo kaferefun eggun.

osheiwono  osheku omo oloku awo oni ogboni  ogungun  umbownile orunmila osorde oyiyi ebbo ori

 

En este oddun nace:

 

1.-  Los  animales   de  pelos o plumas   que  andan  de      noche. Viven mucho con eggun, ozain, oduduwa, shango,      olokun, azojuano y juero.

2.-  Las pinturas.

3.-  La civilizacion y el pueblo de los hombres.

4.-  El embalsamiento de los cadaveres por  la naturaleza.

5.-  El cuerno del rinoceronte.

6.-  La manteca de los animales o sea la empella.

7.-  El atare para eggun.

8.-  La  osteoporosis,  los tobillos,  la fractura  y los      riñones.

9.-  Los jimaguas.

10.- El dolor de padrejon y el mal de madre.

11.- La escultura.

12.- El sentido  del  pudor por  lo que los  seres humanos      comenzaron  a  taparse sus partes con yerbas, despues      con hojas, pieles, etc hasta la ropa actual.

13.- La  atemoleta.

 

 

 

Descripcion del oddun

 

Oyekun   meyi es el mas viejo de todos los  signos,   pues  nacio antes que ellos, es el superviviente del desastre de la   civilizacion   anterior.  Se   dice   en   su   oriki “oyekun   yeku mayeke” que quiere decir  “nosotros   somos compuestos  de vida y muerte”.

Oyekun meyi es un oddun femenino. Es hija de dos mujeres: oyantaro y omiloshe, pero se desconoce de que forma ellas la concibieron.

Oyekun meyi  fue el que introdujo a iku en este mundo y de el dependen las almas con la muerte y la resurreccion.

representa a lisaju, el occidente, la noche y la muerte. Es el que se ocupa de los cultos funebres (itutu) y tiene como ayudante a su hija oyekun bika.

 

A   oyekun  meyi se le sincretiza con la   araña   peluda,  cuando   esta  canta,  se dice que revive  la   muerte   y entonces es cuando oyekun se manifiesta.

Oyekun meyi en la tierra fue mas grande que baba  ejiogbe.  El   hijo  de   oyekun  escapa de la  enfermedad   y   los  accidentes, nunca es vencido por los enemigos.

 

Oyekun  tiene que ver con la agricultura pues  aunque   en  otura   meyi  se  dio a conocer jorokoto,  el   nacio   de  marikoto  que  es  su  padre,  el  cual  fue  rey  en   el  continente  perdido,  hoy tierra de la  muerte,  que  rige  oyekun  meyi. Este rige la litosfera o  porcion  inmediata

Debajo de la corteza terrestre.

Oyekun  meyi es el padrino de iroso sa, el dueño  de   los  cereales.

En  este oddun fue donde los hombres aprendieron  a  comer  pescado.   El  fue el que trajo el secreto de oro   a   la  tierra.

 

Aqui  habla la vejez, habla el espiritu de  los   muertos. Aqui  es donde habla el espiritu de los jimaguas  que   es  uno   solo  y se encarna en dos  cuerpos   distintos,   el  secreto de oduduwa.

 

Habla el mundo de la madera y la escama  del caiman. Se forman en este oddun  las abejas, los  pajaros cantores,los platanos, los citricos, el mango.

En este signo no se puede comer puerco, pues la virtud   de oyekun esta en ofrecerle eleda asado a su guia protector.

 

Su   baño es con agua de rosas, no se puede   poner   nada muerto   a los orishas. Aqui se marca ebbo   con   arboles espinosos, especialmente la rosa francesa.

 

Su  color para vestir es el verde palido. Su metal es el plomo.

Su dia propicio ojo oba mito (el sabado); su planeta es bawo (saturno); su okiki es alagba matiwo.

Se  padece de paludismo  y  filaria sanguinea,  tambien  del estomago. Se muere de una disputa.

Nace  el atare para eggun.

No se puede vestir igual a nadie ni de  rojo.

No se  pueden tener  gatos ni  perros, ni aves  rapaces  ni animales salvajes.

 

En  este oddun se le dan seis carneros a eggun,  uno  cada  seis meses para poder tener el poder de eggun onibara.

El   espiritu  que trabaja  en oyekun  meyi es   alekosi y  vive en el gua.

 

El elegba  de  este  signo lleva dos cuchillas orientadas en sentidos opuestos. Se dice que elegbara nacio en este signo  marca  larga  vida, pero con la condicion de que nunca deje de hacer ebbo.

 

Esta persona nunca debe entrar sola en el monte.aqui los hombres  aprendieron  a  comer  peces. Fue  el  que trajo el secreto de orun a la tierra.

 

Aqui los arboles hicieron ebbo  para que no los cortaran, lo hicieron con: akuko meyi, adie meyi dun dun, eku meyi, agada meyi, eko meyi, itu meyi, eskijo meyi, opolopo owo. Señala la direccion de los movimientos sociales. La realeza, la plenitud.

Aqui nacio la atemoleta.el ebbo de este signo va a una casa en ruinas, para que el espiritu  que alli vive lo acompañe. El ebbo tambien puede ir  enterrado  en un joro joro al pie de un palo  o  arbol

Seco.

Anuncia distanciamiento de los ahijados.

 

Siempre hay que estar haciendose ebbo para  no  perder  la suerte.

Las cosas personales no se pueden hablar con nadie.

Nacio el sentido del pudor,  por  eso  los  seres  humanos comenzaron a cubrise  con  hierbas  sus  partes  pudentas,despues  con  hojas,  despues  con  pieles,  hasta  llegar a la ropa  actual.

 

La medicina de oyekun meyi es el frasco  de  oñi ade (miel de la tierra), a la que se le reza este ifa, se pone siete dias al sol y  en ayunas se toma en cucharadas.

Se le pone a orunmila un machete tipo alfange de madera. Habla de personas que  siempre  estan bien  vestidas  y  son cuidadosas en su apariencia.

 

Los  secretos  no  se  le pueden contar a las mujeres porque ellas rompen los juramentos.

 

Oyekun meyi es ifa de tinieblas y de conceptos de poder y de destruccion.

Persona llamada a ser grande y peligrosa, pues el poder los usa para el mal o hace cosas  trocadas con el fin de  enriquecerse rapidamente y no para el bien de la humanidad.

Donde la persona pisa esta podrido por su propia causa, pues no ha sido legal y sincero con sus ahijados y mas de una vez los ha engañado y hasta estafado.

 

Sus familiares no han sido legales con usted. Ud tiene instinto de matar.

No abuse del que este caido. Sobre todo debe respetar a sus padres.

Por este ifa se le levanto o se le levantara  la  mano a la madre.

He tenido tres conyuges  y todas han tratado de destruirlo. Darle una eure a orunmila; para  quitarse todo el  araye de su cuerpo bañarse con ewe: quita maldicion y maloja.

 

 

La justicia lo persigue o  lo  perseguira.  Si se  descuida sufrira una prision por largo tiempo.

 

Elegba del signo: eshu bode.

 

Eshu bode:

——— 

Este  es el guardiero de eggun. Este es el que  acompaña a los  eguns, para fabricarlo, la masa de la carga  se  echa sobre un espejito.

 

Carga:

—–

Tierra del cementerio,  azogue,  las 9 hierbas de ozain de eggun: marpacifico, algarrobo, albahaca, artemisa, maravisalvadera, rompe camisa,  quita maldicion,  espanta muerto (aberikunlo), 3 igui fuertes:  rompe huesos, ramon y bobo, aiz de ceiba: de moruro, de pino, 9 iwereyeye, 9 atare, 9 semillas de maravillas, inle  de las 4  esquinas  del ile, iye de eleri y  canillas  de eggun mokekere, un inkin ofo, leri de akuko: de eyele de eggun. Esto se envuelve en asho dun dun y fun fun y se recubre con cemento. Lleva tres cuchillas con  una juju de  alakaso cada una de ellas, los ojos y la boca son caracoles  virados  el reves su ikoko lleva la siguiente atena de eggun  pintada  en el fondo y por su parte interior:

 

0       0       !       0       0

i       i       !       0       0

0       i       !       0       0

0       i       !       0       0

 

————————————

 

0       0       !       I       i

i       i       !       I       0

0       0       !       I       i

i       i       !       I       i

 

 

 

 

 

Ewe del signo:

————-

Mar pacifico, jobo, algarrobo, limo, cortadera, sangre de dragon, pendejera y guirito.

 

Obras y trabajos de oyekun meyi.

 

Ebbo para que los enemigos no lo derroten:

Un  pedazo de nudo de arbol, una soga con nudo,  plato  de barro, un gallo y una gallina. El nudo del arbol y la soga se colocan en el plato,  en el cual  el  awo  ha echado agua y plumas  de  los  animales, despues  se despoja a la persona, la persona se  lleva  el plato   para la casa y con el agua hace   ablusiones;   el awo guarda los animales y el owo.

Ebbo para conservar el poder y la vida:

Un  pescado, un pollo jabado, una jicara, epo. El  pescado se  mete en la jicara con el pollo  (descuartizado  vivo), por pedazo se echa en la jicara. Todo  se deja en el monte pues el ebbo se hace lejos de la casa.

Ebbo para alargar la vida:

————————  

Seis etu, seis mandarrias, owo la mefa. Despues del ebbo, las mandarrias van encima de ifa

Ebbo para cerrar la fosa de iku:

Una  canasta, una bola de arcilla, un chivo. Este ebbo  se hace en la casa del awo; la bola de  arcilla se mete en la canasta,  colocada delante de ifa,  el chivo  se   degolla encima de la  canasta,  echando  la sangre dentro de esta. Enseguida  se saca esta fuera  de la casa, se mete  en  un hueco y se tapa.

Ebbo para alejar la muerte:

Una   cazuela llena de negro de humo, un metro   de   tela blanca,   uno  de  tela negra, una  mediana   pintada   de negro, una cazuela llena de cascarilla, un paño de tela desaco, una gallina negra, una blanca, un koide.

El  awo pinta dentro de la tinaja el signo oyukun  meyi  y asi  con todos los ingredientes del ebbo de rigor  en   el tablero; despues coge la tinaja negra y la mete  dentro de la  cazuelita  de humo y la envuelve  con  la  tela negra; la  cazuelita con efun se coloca sobre el paño de saco   y la  envuelve en la tela blanca, esto  se  llama  seevi,  y las plumas rojas de loro lo remata todo.

 

La   adie dun dun se mata sobre el bulto negro y  la   fun fun sobre el blanco.

 

En un sendero en el campo se abre un hueco, se entierra la tinaja negra, se rellena de maiz y se deposita sobre  esto el  simbolo blanco. Al lado de esto  se  pone  el  tablero y  se  le  echa iyefa, se parte al medio, y  en   el  lado derecho se pone ejiogbe y en el izquierdo oyekun.

Se   reza en ambos signos, el iyefa de ejiogbe   se   echa primero   y el de oyekun despues. Este ebbo   sirve   para ejiogbe, pero entonces se hace al reves.

Esto   permite enviar a iku al cielo,   representada   poroyekun  meyi y mandar a su sustituto que es ejiogbe  a  la tierra.

 

Para conservar el poder:

———————–  

Se pone dentro de una igba un eya tutu embarrado en epo  y se coloca frente a osain. Se hace sarayeyo con un  osiadie jabado, se descuartiza vivo  y se echa dentro de  la igba. Se le da obi omi tutu a osain y se lleva al monte. Se le pone a eggun puerco asado y despues bañarse con agua de rosas.

Ebbo:

Un chivo, una jicara, amala y epo.

Ebbo:

Dieciseis  abo, eku igni (madera de arbol  seco),   careta asho fun fun, tela de araña, un machete, gbogbo tenuyen.

Ebbo:

Ebbo: (este  se hace siempre en un ifa). Opolopo  epo,   opolopo efun,   opolopo osun, adie okan, eyele okan,   eku,   eye, awado,  ashe fun fun, ashe pupua, oti,  mariwo,    opolopo owo, ota elebo.

 

Nota: antes   de  comenzar  el  ebbo  a  la jicara se   le escribe dentro  el  signo oyekun,  esto  se hace con        efun, osun y sangre  de todos los animales  se le da  eyerbale al ebbo llamando  a shango, y olofin. No se  pregunta el destino siempre va a una palma.

 

 

Akuko  meyi,  eye meyi, adie meyi dun  dun,  machete meyi, tambores  meyi, eku meyi, epo  meyi,  awado, $12.60.

 

 

Ebbo:

Un  ishu, akuko, adie, eya, abo tutu, eya oro, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

 

Ebbo:

Cinco   tinajitas de distintos tamaños, dos adie   akueri, dos  adie  dun dun, dos akuko, dos eyele, un  baston,  una casita, gbogbo tenuyen, olopo owo.

 

 

 

 

Ebbo:

Akoko,   eya  tutu,  fango del rio, un  pedazo   de   red,guataca, machete, un guiro ovalado, ishu, gbogbo  tenuyen,opolopo owo.

 

Ebbo:

Una   guataca, osadie, una eyele, un owunko,  añari   odo, arcilla, un awani, opolopo owo.

 

Nota: el  chivo y el osiadie son para elegba, la guataca  que       se le  pone a  elegba debe ser una pequeña como  la  de       oggun.

 

 

Ebbo:

Akuko,   adie  cinqueña, aguema, igba   adashure,   gbogbo inle  ilekan, gbogbo ashe, ota fun fun, agogo,  eku,  eya, obi,   awado,  oñi , oti, ori, epo, itana,   efun,  gbogbo tenuyen, opolopo owo.

 

Nota: con  el ilekan y gbogbo inle se hace atemoleta, se le        da adie,   aguema  y  eyele  keke  van  dentro  y los        demas ingredientes.   Se ponen 21 inkin ifa, esto  se       entierra con    oggun y shango. El ebbo tambien va       enterrado en ese joro joro.

 

Inshe:

—–

El   inshe de este ifa es un agboran  con forma   de   ella tutu   que se carga con  leri de  eya oro, leri   de   ella bo,  palo moruro, eru, obi, kola,, osun, aira.   Se  lava, come  y vive  con shango que fue el que tuvo el  ashe   de dar   a conocer el pescado en el mundo para salvar  a   la humanidad.

 

 

 

Secreto del eya tuto a shango:

—————————– 

Se pone a shango en el suelo y dentro de la batea se pone  oyekun meyi y se reza:

 

“baba agba lode olofin adupue baba shango yere fobae olofin    ni shango akagamasi oluo aggayu ñaña araña olufina  akanki     oke oba ori oba ni shango unyen mafun eya nire  ni  shango    eya moyire eya oba ekun ni shango obadi lodo shango.”

 

Ebbo: dos eya tuto, pintura de cascarilla, leri de eya oro,       una gotica de osu, un poquito de iye de moruro, oti y       un gallo.

 

Ceremonia:

Dentro de la batea se pone oyekun meyi y en  el suelo tambien  y se cubre con arena que tambien se le da eyerbale, se tapa a shango con 16 hojas de siempre viva; despues se  comienza por darle un gallo a shango y los dos eya tuto.  Se le echa epo y oñi en las escamas de los eya tuto y por ultimo  en  las plumas; rezando ogbe roso. Despues se le ponen 16 adimu de ishu, awado, eku, eya,  oshinshin,  eleguede,  aira,  amala,  adun, olele y ekru.

El ishu para estos adimu debe estar hecho de  distintas  formas. Cuando se trata de shango, las leri de los eya  tuto  no se separan del cuerpo, estos junto con el gallo y sus  iñales se ponen dentro de shango, pero el  cuerpo  del  gallo  sobre oyekun meyi que esta cubierto con la arena.a los tres dias se recoge todo, tambien la arena y se hace el ebbo el cual va al rio menos el gallo que va enterrado al pie de una caña brava.nota: esta cerem0nia para shango tiene ita y siempre hay que darle eya tuto meyi.

Suyere: yaya nire shango, ogba, lodeo, eya nire ni shango.

 

 

 

 

Rezos y suyeres

 

Rezo:

—-  

Baba  oyekun  meyi  ariku  madawa  eyo   oggun sigun mole pororeyarun oñi po un babalawo adifafun ogbe oluwo agogo, abo lebo.

Rezo:

Baba  oyekun meyi baba  olofin oyu  inle   egba    niyerun  egba  akue lele shango oko omo abba aye  owo   orindilugun  bewa  oyeku   ifa   shango  atefa  oddun  ifa  okue   dara  orunmila  ni  lare  ifa  odara  baba mokio  shango  morara   obba  okuelele  oyeku  meyi boyomiwo   awo  kuelele   baba olofin orunmila ayoye orun omi bargabani legun.

 

 

 

 

Rezo:

—-

Oyekun   meyi baba oyedi adifafun bareoko oyo  oyimi  fun  okana refu okuda.

 

Rezo:

Adifafun   shango  oyiyi  opon eya tutu ekuado  eya  tutu  eyigumekun   aruye otenure aye aiye conye aiku  ofo   arun  iku   opa  ni  egungun koponi  shango koponi  olofin   eya batuto   umbo   waiye  sekun  odara  lodafun  shango  eya omolorun kaferefun oleye kaferefun olofin.

 

Rezo:

—-

Ayaya  omonifun afon bale belele iroki  adifafun   awoyeni omoluni  orun oshun awoni orubo natori omo  ogboni   ofoji omi   osi ogbo eri atukeshu otun kakara ebbo  yafun   awon oñi  ifa inle oshun obayewo bewa obalu aye omolu  orunmila orun lala oshun kaferefun obalu aye kaferefun  orunmila.

 

Rezo:

Iwo  oye emioye oye sheshenla boloke awoshe  boyumo   nimo adifafun  eya tinshomo wo lade odo awoni eya orubo   awoni pipo nire omode shugbo boruko korubo areye koru  oni  bawo lawo   ota  ashele  oniran arawo omo oun lale   odo  opawo leke   opa eshu  lole  oworun ñaña bi eniti   oniku  okoti oshebo  tomo  araye  dide  awo nawo oko ada  ati ogbun awo se odu awo  sibere  sigbono igba to  mitaleñ  eya ati  awo omo  ore ni  awo  omo  arbamu awo agba  sifi agbaleri  iña ashe  eshu ni koyebi awo omo eya ole  elaye  ashugbo  titi doni  oloni awo  omo  araye  iko  awo  omo eyani.

 

 

Rezo:

Okuni   kiage  keko mamu omi lowo inle shishe   manu   omo inshe   ile  lodafun orunmila adifafun   okuni   kaferefun asheda.

 

 

Rezo:

—-

Baba  oyiyi  meyi  adiku  madawa  fofo  foro oraniyan  omo okuni akio alabara mana mana shango   shango oya  mini  baba  alafia  oba eyo lamorun ife  alorun oloyo obaniyan  oboniboshe akinfa adie wawashe ti   aguema  akua oduduwa  wawashe  tiboni ashe osha lowa  oshagriñan  aigan inle  ibariba eyola oraniyan oba  alaiyeluna.

 

Suyere:

——

Eyo   papa  focho wao satori aborense   boboiku   pakolepa atori.

 

Suyere:

Baba iku osheuwomo oshe unlo egungun.

 

 

Dice ifa:

——– 

Que  donde usted vive hay dos personas, que le duelen   la cabeza  (barriga). Uno ha soñado con un santo,  tiene  una ropa   que  tendra  que hacer rogacion  con   ella,   para quitarse  la muerte de encima. Dele gracias a  shango.   A usted   le  regalaron una manta de flecos.   Ustedes   son tres   hermanos y un amigo; no se ponga ropa  de   listas,

Ese   amigo se viste igual  que usted, no  se   sigan vistiendo  iguales, porque la muerte esta detras  de   su amigo   y lo puede confundir. Tenga cuidado con  un   niño que   hay  en su ile, no vayan  a   tener   contratiempos.

Oigan  los consejos que le dan, porque usted  tiene  veces que   no hace caso. Usted tiene un disgusto y   que   para que  no pierda su validez, ud. Siempre esta  debiendo   la ile  y en esa ile en que ud. Vive caen  goteras,   mudese. Alla   hay una persona que tiene santos y al lado  de   su ile   hay una persona que esta enferma, que si   no   hace rogacion  se puede morir. En el disgusto que  usted   tuvo quiso   que le dieran una satisfacion. Usted   tiene   que hacer   rogacion  con  la manta que le  regalaron   o   el vestido,   para  hacer que la muerte  se   aleje,   porque shango no quiere que usted se muera.

 

 

 

Refranes:

——–

1.-  El ojo no puede  ver a traves  de  un  pañuelo  negro  cuando la noche es negra.

 

2.-  La vida no se altera  al  igual  que iya alaguema  no   se vestira jamas de un solo color.

 

3.-  Un caiman enorme no puede coger el racimo espinoso de   la mata de ikines y comerselo.

 

4.-  Oyekun es bueno pero no abuses.

5.-  El humo es la gloria del fuego, el relampago la gloria  de  la  lluvia y un gran paño la gloria de eggun.

6.-  Los secretos no se pueden confiar a las mujeres porque  ellas rompen los juramentos.

7.-  El sol calienta la cara del que recoge miel.

8.-  El sol calienta el fondillo del labrador,pero no puede   calentar la cara ni el fondillo del adivino que en  su  casa atiende a su clientela, lo que demuestra  que  la  vida del adivino por mala que sea es mejor que la  del  recolector de miel y que la del labrador.

 

 

 

 

Relacion de historias o patakines de oyekun meyi

 

1.- El vendedor de herramientas.

 

Patakin:

En   este  camino habia un hombre el cual  era   hijo   de shango   y se dedicaba a fabricar piezas de  santo.   Este hijo   de shango era muy divertido y siempre   estaba   de fiesta   en fiesta, por cuya razon era muy  informal   con los  que le mandaban a realizar los trabajos.  Los  santos eran olokun, dada y abanari. La   gente le entregaban el dinero adelantado  porque   le tenian   confianza, ya que el era un   verdadero   maestro haciendo herramientas. El vivia confiado y los trabajos se le  iban acumulando y cuando se ponia a trabajar para  dar cumplimiento  a lo que tenia atrasado le cogia   la  noche trabajando  y  sin haber terminado recogia y se  iba  para las  fiestas regresando a su casa  al  amanecer, donde  se acostaba a dormir.

 

Un  dia se fue corriendo la voz por el pueblo,  hasta  que llego   a  sus oidos las quejas sobre   su   informalidad, entonces decidio traer a un aprendiz para que lo ayudara.la  gente se seguia quejando. Un dia llego una  persona  a coger   abanari  la cual tenia fecha  fijada,   pero  las herramientas  no estaban terminadas, el aprendiz   recibia los recados, pero al mismo tiempo recibia  regaños de cada cliente  donde el aprendiz no podia despertar al  hijo  de shango.

Llego   el dia en que el aprendiz se canso de   la   lucha con la gente por culpa de su amo, y le dijo a este  que no estaba dispuesto a soportar mas los regaños,  entonces  el maestro lo despidio.

El   aprendiz se fue y puso un negocio   de   herramientas sin ser operario. El negocio le fue bien; mientras  que al hijo  de  shango  le empezo a ir mal  ya  que   la   gente inconformes   no le mandaban a hacer los  trabajos.   Este enfermo  y fue a ver a orunmila, ya que el pensaba  que lo que  le estaba pasando era porque  el  aprendiz  le estaba haciendo brujeria. Orunmila lo examino y le dijo que  todo lo que le estaba pasando era debido a la  mala  propaganda que   le   habian hecho, unido  a  las  malas  lenguas   y los  malos ojos sobre el, que  hiciera  ebbo para  que  se pudiera  sentir bien de salud, pero no  para prosperar  en el negocio de herramientas de santo.

 

 

 

2.- El porque oyekun se ocupa de la noche.

 

Patakin:

En este camino cuando oragun creo el mundo, entre  tinieblas llamo  a oyekun y le dijo: “yo te voy a dar una claridad, tu  abriras las puertas de la luz y  las  dejaras abiertas  para que la luz llegue a  todas  las  criaturas  del  mundo”.  Le  recomendo a oyekun no tomar nunca  bebidas y  lo hizo  guardian de la luz y la claridad del dia.

El  andaba en sus ocupaciones con su  hermano  ejiogbe,  un dia organizaron un festin para celebrar que  olofin  iba  a darle el poder absoluto a oyekun.

Oyekun invito a todos a beber, incluso tomo hasta  emborracharse, se puso su bonete  hasta  las  orejas  y  se  quedo  dormido.   Ejiogbe   aprovecho  para   ir  donde  olofin  y valiendose  de  que este no veia bien,  se hizo  dueño  del poder absoluto, quedando oyekun por su dejadez y olvido  de las advertencias reducido a ser un sirviente de ejiogbe.

 

Un  dia ejiogbe le dice a olofin:  “oyekun es  mi  hermano, por causa de la falta cometida lo han reducido a sirviente, podrias  tu darle una ocupacion?”. Olofin le  dijo: ya  que tu eres el guardian del  dia el  sera el de  la noche,  por eso desde ese dia  oyekun  comanda  la noche.

 

3.- Donde nace darle de comer a eggun y a iku.

 

Ebbo: un chivo, una jicara, amala y epo.

Patakin:

Mercado   a  su  pequeña hija aleuba con  la   mision   de comprarle un pescado. Al   llegar, en todo el mercado habia un solo  pescado   y delante de la vendedora se encontraba una mujer vieja, que era   la madre de kukete (la muerte), que  su  hija  habia enviado  igualmente  al mercado para que  le  comprara  un pescado.

 

Aleuba  arranco de las manos de la vieja el  pescado   que ella habia comprado y en forma revoltosa escapo con  el  y fue a ver a su padre y le conto lo que  habia  hecho  para satisfacer  a  su madre. Malcriada: dijo ifa, hoy  tu  has roto mi casa, porque tu has disputado con la  madre de  la muerte.

Entonces   orunmila  hizo  osode y  salio   oyekun   meyi, marcando  el ebbo indicado, entonces el degollo  el  chivo echando   la  sangre en la jicara y echo   algunos   pelos arrancados  al animal. El chivo se cocina y la  pasta   de amala  y epo se prepara. Mezclo la pasta y un poco  de  la carne   cocinada  con la sangre, y enseguida   coloco   la jicara delante de su portal.

Kukete  llego para vengar, atando a orunmila,  el  insulto hecho   a su madre, pero el aspecto del contenido  de   la jicara   le  gusto y comio avidamente  hartandose   y   ya llena se alejo olvidandose de su venganza.

4.- Nacio efe el manati.

Patakin:

En   este camino en el rio vivia un gran animal  el   cual tenia  medio cuerpo de hombre y medio cuerpo de  pez,   el cual recibia el nombre de efe.

Cuando   las gentes se enteraron de   esto   aterrorizados fueron   a  mirarse con orunmila y les  salio   el   oddun oyekun  meyi, donde orunmila les dijo que ifa  decia   que para   capturar ese fantasma habia que esperar a  que   el subiera   del  fondo  del mar a la  superficie   a   comer hierba,   ademas que entonces a sus ofa  (arpones)   habia que atarles un ozain o magia para poderlo capturar.

 

Que  su   carne  se  comiera   pero  sus  huesos  solo  se utilizaran  como objeto de  adoracion de olokun; que  este era  un   hombre  que habia nacido en  enjille   pero  que habia  sido rey de leon, donde vivian sus hijos  que  era dueño  de  akare y sonugagga y que era el  mismo   olokun, pues  era  dueño  de  los gueleddi  que  los  mandigas  lo  llamaban ma y los haussu adjon.asi   lo  hicieron  los aguado y prepararon  el   ade   de  olokun.

5.- Nacieron las honras funebres.

Rezo:  osheiwono   osheku   omo  oloku  awo   oni   ogboni   ogungun  umbownile  runmila sorde  oyiyi  ebbo    orindilogua abo  ekan  osheiwomo  kobo iyaku  eggun    gun  baba   alagbanagba   okuni   oleja   ikononiye tadago  ashikuelu  oajo  olokun  awo   kobo   osode osheiwono   osheunlo  eggun adifafun omo olokun awo   kaferefun eggun.

Ebbo:  16  abo,  eku  igni  (madera  de  arbol  seco),        careta asho fun fun, tela de araña, un machete,   gbogbo tenuyen.

Suyere: baba iku osheuwomo oshe unlo egungun.

Patakin:

En   este camino osheiwomo era hijo de un  gran  babal0awo difunto,   el   cual fue jefe de los ogboni.   Este   hijo decide   que  cuando se cumpliera el aniversario   de   la muerte  de su padre hacerle las ceremonias  funebres   que debian   ofrecersele a los eguns difuntos. Para   eso   el fue  a  mirarse con el gran orunmila, quien le  vio   este ifa.

En   la conversacion le dijo: “tu piensas   hacerle    las honras   funebres al espiritu de tu padre, pero  como   el era   anego  ogboni tu tienes que sacrificarle   16   abo, comenzando  16 dias antes del aniversario de  su   muerte, dandole  al espiritu uno por cada dia”.  Osheiwomo   dijo: “que  voy yo a hacer eso, el owo que mi padre me  dejo  es para   mi,  no  para  gastarlo  en  eso,  que   se    cree orunmila”. Y no hizo el ebbo.

 

El   dia indicado del aniversario llego, comenzo  con   la danza de las caretas de los eguns. El babare de  osheiwomo monto  en un egungun y bailo al son del tambor y lo  lucia sobre  el tablero sostenido por  dos  postes  de madera de marañon, uno de ellos estaba cubierto por una extraña rama de mariwo.

El  babare de osheiwomo en cabeza del egungun al  bajar de la  tarima y pasar cerca de la columna que tenia  la  rama de   ariwo se le enredo en ella el  paño  con  que  cubria su cabeza.

 

A   pesar  de sus esfuerzos el no podia  librarse   se mantenia sujeto, saltaba, brincaba y hacia toda  suerte de esfuerzos  y no podia soltarse y cayeron  sobre  el muchas telarañas.

 

Osheiwomo   al ver eso coge un machete y corta   la   rama que  lo apresaba y lentamente las telarañas caen  sobre el kguagua que encarnaba a su babare; entonces osheiwomo   se levanta y regresa a tocar su ile pero el egungun de babare lo toma por el brazo y le dice: “hijo mio, tu has visto la muerte,   esa   rama  que  tu  cortaste  era    solo   una

Metamorfosis  que  realizo ashikuelu para  vengar   a  ifa por  tu  falta de respeto y yo antes de  verte   humillado prefiero que  vengas conmigo al reino de  los egungun”, donde  obba  era iku alashe ona y  el   adivino  era  baba oyekun meyi.

 

El  babare  egungun  cantaba asi cuando  se  lo  llevaban:

“baba iku osheiwomo oshe unlo egungun”

“te tienes que ir  con el”.

 

Nota: aqui  es  donde  oyekun  meyi  es  el babalawo de la    tierra de los egungun.

 

6.- Nacio la escritura en el mundo.

 

Rezo:  baba  oyekun  meyi  baba  olofin  oyu   inle  egba    niyerun egba akue lele shango oko omo abba aye owo   orindilugun bewa oyeku ifa shango atefa  oddun ifa     okue  dara  orunmila  ni  lare  ifa   odara   baba

Okio shango  morara  obba  okuelele  oyekun  meyi  boyomiwo  awo kuelele  baba  olofin orunmila ayoye  orun omi bargabani legun.

Ebbo: (este se  hace siempre en un ifa). Opolopo  epo,   opolopo efun, opolopo osun,  adie  okan,  eyele  okan, eku,  eya,  awado,  asho  fun  fun,  asho pupua, oti, mariwo, opolopo owo, ota elebo.

 

Nota:  antes  de  comenzar  el  ebbo  a  la  jicara se le   escribe dentro  el  signo oyekun, esto se hace con  efun,  osun y  sangre  de todos los animales se le da   eyerbale    al  ebbo  llamando  a  shango,  y   olofin. No se pregunta el destino siempre va a una palma.

 

Patakin:

A   olofin  le habian contado que en la tierra   de   agba niyerun  habia un awo que se llamaba ogba  akuelele  quien era hijo de shango. Un dia olofin llego a esa tierra  y al llegar se encontro todo lo contrario de lo  que  le habian dicho  pues las gentes de aquel lugar  solo  se  entendian por señas, hablaban muy mal y escribian en la tierra, pero aquella  escritura  no  le servia  para   enterderse   ni comunicarse  porque cuando  soplaba  el viento  se llevaba la escritura.

Olofin   que andaba buscando un gran secreto   quedo   muy disgustado  por lo que habia visto en la tierra  de  abba niyerun y se fue de alli, por el camino iba cantando:

“baba  bayekun  lorun atefa omo  yare  afiteku  yayeni

Olofin ofiteku”.

 

Olofin  llego a la tierra agba aye y se encontro  con  que las  personas que alli vivian eran eguns, estos  tenian la costumbre  de hacer sus escrituras en las   piedras,  pero venian las aguas y las borraban.

Olofin  siguio disgustado y se fue para su  casa  siempre con  el pensamiento que algun dia encontraria la  forma de que  existiera  la  gran escritura  que  permitiese  hacer consagraciones y que los humanos aprendieran a escribir en el mundo para que existieran los testamentos.

Un   dia  olofin a las doce del dia cogio una   eyele   se limpio   y  obori, despues se acosto a dormir   pero   muy triste y preocupado porque en aquel mundo no  existian las escrituras ni los testamentos y no habia  confirmacion  de nada.  Olofin se puso a soñar que el tenia  que ir  a  la Tierra  bowa oyekun donde  el  quizas   pudiera  encontrar lo  que estaba buscando para poder hacer  los  fundamentos de ifa y de todo.al  siguiente dia olofin salio caminando para  una  tierra pero   desconfiado con lo que estaba pasando  llevaba   el awo   medilogun  para que lo acompañara, por   el   camino iban   tocando  campanillas y  olofin   iba   rezando   el siguiente suyere:

 

“awo dire awo awo laye niye

awi dire awo laye niye baba orun”.

 

Shango   que estaba en la tierra bowa oyekun   escucho   a olofin  y enseguida empezo a tocar ashere y  preparo   una jicara   con efun y otra con osun; cuando   olofin   llego shango le  dio moforibale y le  pregunto:“mi padre, digame   lo  que usted quiere?”, Olofin le  contesto:                                                               lo Que yo quiero no lo he podido encontrar ni en el camino ni en  el mundo; shango le dijo: quedese a dormir  aqui  esta noche que mañana ud. Lo tendra todo. Cuando  olofin venia por el camino antes de llegar  a   la tierra  bowa oyekun, le ordeno a awo medilogun  que  venia con  el que se escondiera entre las palmas que  por   alli habia para  que  shango  no  supiera  que el venia Acompañandolo.

Olofin   accediendo a la solicitud de shango se  quedo   a dormir   esa  noche  alli. Por la  madrugada   shango   se levanto   y  de una palma tumbada que el tenia   saco   un pedazo  de tabla y la escondio en la casa.  Cuando  olofin desperto   a las 4:00 a.m., Shango se le presento   y   se inco  ante el y le dijo: aqui tiene ud. Una de  las  cosas que   necesita  para el fundamento y en esta   otra   mano traigo   lo  demas  que ud. Necesita pero  antes   voy   a consagrar  a  akuelele  y  juntos  olofin  y   shango   se consagraron.

 

Todo   lo que shango estaba haciendo tenia a  olofin   muy preocupado  y  tambien muy emocionado. Esto  baba  olofin, dijo shango, servira para las grandes consagraciones de un atefa  y  sin  esto ud. No podra estar. Esto  es  un  gran secreto   el  cual  lo  tendra  usted   escondido;  olofin escuchaba  todo  lo que shango le decia pero  a  pesar  de ello no estaba contento. Entonces shango empezo a llamar:

 

“baba  ordara ifa lañire ifa ordara awo lonire  shango

Bi olofin ifa ordara ordun ordara”.

 

Shango   se  inco   de   rodillas   diciendo  de   olofin sosteniendo  en  la  mano un palito de mariwo y  le  dijo a  olofin:  usted  comprobara ahora el porque  ud.  Va  a tener   todo lo que necesita y esto que voy   a  escribir aqui   tendra el significado de ud. Mismo.   Shango  acto seguido   hizo 16 cruces a lo largo y añadio:   ahora  le voy   hacer  la sagrada escritura y comenzo a   atefar  y cada   vez que sacaba un oddun lo pintaba dentro  una  de una  de las cruces que habia hecho con anterioridad  y  a medida   que iba llamando a cada oddun iba   saliendo  un oddun de cada palma y shango le ponia el nombre hasta asi salir los 16 primeros.

 

Asi   fue  como se comenzo a escribir en  el   mundo   con firmeza  y seguridad para lo bueno y lo mano.  Olofin   le echo  la bendicion a shango y le dijo tu siempre   tendras que   estar conmigo y shango entonces  le  añadio:  quiero que ud. Para confirmaciones me conceda una  cosa y  es  lo

Siguiente, en la parte de abajo de  la  atena escribia   a la  derecha  oshe  tura en  la  izquierda   al  final   de escribir  okana se pintara el lado  zurdo   y  comenzo   a pintar los palitos con osun, asi como en  el centro de los ceritos.  Entonces  olofin le pregunto  que  queria  decir

Aquello,  y  este le dijo para nosotros sera  un   secreto pero para lo humanos en  general  significa que la primera tinta  fue pupa; olofin le contesto  esta  bien,  entonces shango ligo el ofun con el osun y cuando le  dio  eyerbale se fue poniendo negra. Aqui  nacio  la tinta negra. Olofin añadio:  esta  tinta  sera mas  correcta  para  los  seres humanos, la otra sera para nosotros.

Nota: todo  el  awo que tenga este signo es una  persona que habla muy rapido y a menudo se le enreda la   palabra.

7.- Los obedientes se salvaron.

Ebbo: akuko  meyi,  eye meyi, adie meyi dun  dun,  machete       meyi,  tambores  meyi, eku  meyi, epo  meyi,  awado,       $12.60.

Patakin:

Orunmila  le dijo a los arboles que hicieran ebbo  por una cosa  mala  que  venia. La mayoria de los  arboles  no  le hicieron   caso, solamente el jobo, el marpacifico  y   el cipres,  obedecieron e hicieron el ebbo. Al poco tiempo   se presento   un  temporal de agua y arranco   los   arboles; todos los que hicieron el ebbo se salvaron.

8.-  Cuando  los jovenes quisieron saber  mas  que  los Maestros.

Patakin.

En  un tiempo los muchachos trabajaban con los  viejos  en  las  construcciones de los ile, hasta que llego un  dia en que los muchachos creyeron saber ya lo suficiente  y  como ganaban  poco  dinero, decidieron separarse y   hacer  los trabajos por su cuenta; empezaron a realizar trabajos  mas baratos.  Pero sucedia que cuando  llovia  las  obras   se venian   al  suelo;  fueron  tantas  las   protestas   que llegaron a oidos de olofin, en donde este llamo  a unos  y a otros.olofin   ordeno que cada uno fabricara un  ile,   quedando mal   los muchachos. Olofin le pregunto a los  viejos   en que   consistia   eso, y ellos le respondieron   que   los muchachos   ponian todas la tejas boca arriba en  vez   de hacerlo, una boca abajo y otra boca arriba, para formar el canal.desde entonces los orubo (viejos) son los que autorizan  a los muchachos como operarios.

 

9.- Los hermanos.

Rezo: oyekun  meyi baba oyedi adifafun bareoko oyo oyimi   fun okana refu okuda.

Suyere: “eyo papa focho wao satori aborense boboiku pakolepa atori”.

Patakin:

Eyide  y barekoko eran dos hermanos; barekoko era  el  mas chico   y llevo a la casa de sus hermano una   obini   que era  señora, con la que se iba a casar,  pero   necesitaba dinero y por este motivo la llevo, teniendola alli seis  u ocho meses, mientras arreglaba todo.

 

Cuando  fue a buscarla eyide le dijo que ella  no   queria casarse   con el. Barekoko no se conformo con lo  que   le dijo  su hermano y su novia; fue al ile de  orunmila  para que   le  aclarara  el misterio y saber  que   tenia   que hacer.

 

Orunmila   le vio este ifa y le dijo ebbo eyeile,  se  las dio   a shango. Al poco tiempo hubo un fuego en  casa   de eyide   y  la que era novia de barekoko tuvo   que   salir huyendo   con un niño que habia dado a luz de   eyide   el cual  habia ofikale trupon con la muchacha, y  lo   estaba ocultando   todo.  Pero shango descubrio el  misterio   y barekoko se entero de todo y se caso con otra.

Al  poco tiempo eyide boto a la mujer con el niño  y  tuvo que ir a los pies de barekoko porque se vio muy mal.

Nota: esta  parte  se toma segun venga  hablando  el  ifa;  si viene  osorbo puede  ser una trampa con una obini    o con cualquier  otra cosa. Si viene fore se vira al reves y se  vuelve  bueno  todo con  osorbo.  Indica  traiciones, epidemias.

Hay que darle agbo a shango y a olokun. El suyere se repite 9 dias.

 

10.- El conocimiento del pescado en el mundo.

 

Rezo:  adifafun  shango  oyiyi  opon  eya tutu ekuado eya tuto eyigumekun  aruye otenure aye aiye conye aiku  ofo arun iku opa ni egungun  koponi shango  koponi olofin eya batuto umbo waiye  sekun  odara lodafun        shango  eya  omolorun  kaferefun  oleye  kaferefun  olofin.

Ebbo:  un ishu, akuko, adie, eya, abo tutu, eya  oro,  gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Inshe: el  inshe de este ifa es un agboran  con forma  de   eya tuto  que se carga con  leri de  eya oro, leri    de  eya bo,  palo moruro,  eru,  obi, kola,, osun,  aira. Se  lava, come y vive  con shango que fue el        que tuvo el ashe de dar a conocer el pescado en el  mundo para salvar a la humanidad.

Patakin:

En   este  camino la humanidad  estaba   pasando   grandes problemas   y trabajos en el mundo; no tenian   salud   ni comida,   la  tisis hacia estragos en la   poblacion   asi como   a  su vez la  gastroenteritis y todas   clases   de deficiencias   intestinales no dejaban progresar   a   los omo   titun y omokeke; los huesos no tenian  fortaleza   y los   seres  humanos vivian en  esta   epoca   congregados cerca   de  las masas de agua, tanto dulce   como   salada pues  grandes monstruos poblaban las tierras y  hacian  la vida imposible a los primeros habitantes.

 

En   fin, los seres humanos sufrian mucho ya   que   todos sus   problemas eran por la carestia de un  alimento   que fuera   suficientemente  nutritivo  para   sostener    las necesidades  de los humanos. Estos que eran  dirigidos  en aquel   tiempo por los imoles que despues pasaron  a   ser orishas,   comenzaron a suplicarle, dirigidos  por   estos imoles   a  olofin  para que tuviera  clemencia   de   sus

Hijos.

 

Shango   tuvo la virtud de ser escuchado en   sus   ruegos por  olofin,  y  este  le  dijo  que  le  ofreciera  a  la humanidad   un  alimento que no se conocia ni  aun  en  la tierra,  el  rio  y el mar. Este era el  eya  tutu,  donde olofin   le entrego a shango un agboran de  esa   criatura para   que  la  conservara y con el  pudiera lograr   la perpetuacion   del mantenimiento de la humanidad de los hijos de olofin.

 

Entonces  vinieron a la tierra en forma de  lluvia   todas las   clases  de  eya tutu donde la  humanidad   tuvo   la oportunidad   de  probar sus carnes que  con   el   tiempo contribuyeron  a fortalecer sus huesos y cerebros  con  lo cual  pudieron ir progresando en su vida y   alcanzar  los puestos  que  olofin  designaba a  los  seres  humanos  en creacion.

 

Entre  estos peces hubo dos que se distinguieron  por  ser los  contenedores de los secretos cercanos de la  religion primitiva  de los seres humanos, etos fueron:  eya bo  (el pargo) y eya oro (la guabina).

A   la  vez que estos peces todos los  demas   se   fueron multiplicando  en las distintas aguas tanto  saladas  como dulces,   creando por ellos con la voluntad de  olofin   y gracias  a shango, una fuente de alimento  muy  importante para la humanidad.

 

Nota:  este  ifa  señala  descalcificacion o  sea tisis  y   ulceras   por  deficiencia  de  aminoacidos. Habla  tambien la piorrea. Infecciones estomacales y de la  sangre. Recomienda  sopa de pescado y  gallina y comer ñame  comer ñame como alimento de orden general. En  este   ifa fue donde se conocio el pescado en el mundo.

 

11.- Nacio adivinar con un vaso de agua.

 

Rezo:  ayaya omonifun afon  bale  belele  iroki  adifafun        awoyeni omoluni orun oshun awoni orubo natori  omo ogboni  ofoji  omi  osi  ogbo  eri  atukeshu  otun  kakara ebbo yafun awon oñi  ifa inle oshun obayewo ewa obalu aye  omolu  orunmila  orun  lala  oshun kaferefun obalu aye kaferefun  orunmila.

Ebbo:  cinco  tinajitas  de  distintos  tamaños, dos adie  akueri, dos adie dun dun, dos akuko, dos eyele, un baston, una  casita, gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Patakin:

En  la tierra orun nile vivia oshun awoyemi, la  cual  era una  mujer  muy bella que tenia  muchos  pretendientes.

Ella  trabajaba  la obra espiritual y curaba a  todos  los habitantes de esa tierra y no aceptaba los  requerimientos de   ninguno de sus pretendientes a  pesar  de  ser  estos tan poderosos como eshu.

Un  dia  ella  se  fue  a  casa  de  orunmila  porque  sus enamorados  eran  muy impertinentes y le  salio  este  ifa donde decia que ella tenia que hacer ebbo a eshu para  que no sufriera un accidente en su vida.

Oshun   le  dijo  a orunla: eshu es mi  enemigo,   yo   no quiero   ni tratarlo, y no hizo ebboshure y se  caso   con shango,   y  eshu  para vengarse preparo  afoshe   ogu   y cuando   ella  pasaba se lo tiro en la vista y   la   dejo ciega.

 

Oshun habia tenido muchos hijos con shango, tantos  que ya no  cabian en la casa y estos la sacaron  fuera  al  verla ciega; shango la abandono y ella tuvo que ir  de nuevo   a casa  de  orunmila. Cuando  llego  estaba   alli  obaluaye (san  lazaro)  y orunmila le dijo: por no  hacer  caso  te

Paso toda esa desgracia, tienes que hacerle  el ebbo shure a eshu y entonces ella obedecio y fue  mejorando  pero  ya no tuvo su misma vision pues  ella  solo veia en espiritu.tomada por los brazos por orunmila y obaluaye la  llevaron a  su casa, cuando sus hijos la vieron  llegar  asi  entre dos poderosos awoses ellos se arrepintieron y  se  tiraron pidiendo  perdon. Ella los  perdono  pero  les dijo:  como tengo  que  trabajar la  obra  espiritual   y  tengo   que andar  con  este baston de cobre a causa de mi  vista,  no quiero  vivir  con  ustedes, voy  a  vivir   aparte  donde siempre  orunmila  y obaluaye seran mi  compañia  con  mis

Cinco owado.

Orunmila y obaluaye le echaron su bendicion y le  dijeron, desde ahora eras oshun awoyemi ayaba awomi (oshun la  que adivina por el agua). Iendo oshun aunque ciega  a  traves de un vaso de agua, adivinandole a la gente como antes.

Nota: aqui nacio el adivinar o mirar con un vaso de agua.  Esta oshun lleva en las  tinajitas  un ota  de  la   caridad (mineral),  un coral,  un ambar,  un azabache,  un ada keke,  osun,  obi motiwao, leri adie,

Atitan ile.   Vive  entre  orunmila y  san  lazaro,  se le  pone

Frente una copa grande de agua de rio, agua bendiita, agua de pozo,  que es la clarividencia espiritual con una piedra de alumbre dentro.

Nota: los  animales del ebbo son: los akuko para esh0u y  san lazaro,  las  adie dun dun para orunmila, las akueri para oshun.se le pone ebbo shure a eshu.

 

12.- La aniquilacion de los peces.

 

Rezo:  iwo oye emioye oye sheshenla  boloke awoshe boyumo  nimo adifafun  eya  tinshomo wo lade odo awoni eya  orugbo awoni pipo nire  omode shugbo boruko korubo  areye  koru  oni  bawo  lawo  ota  ashele   oniran   arawo omo oun lale odo opawo leke  opa  eshu  lole  oworun  ñaña  bi  eniti oniku  okoti  oshebo  tomo  araye  dide  awo nawo oko ada ati ogbun awo se odu awo  sibere  sigbono igba to  mitaleñ  eya ati awo  omo ore ni  awo  omo  arbamu awo agba  sifi agbale ri  ña ashe  eshu ni koyebi awo omo eya ole  elaye  ashugbo titi doni  oloni awo  omo  araye  iko  awo

Mo eyani.

Ebbo:  akuko, eya tuto, fango del rio, un pedazo de red, guataca, machete, un guiro ovalado, ishu,  gbogbo tenuyen, opolopo owo.

Patakin:

Awo  oye se llamaba orunmila en la tierra lale odo  y   el iempre  cuando salia la luz del dia hacia  ceremonias  en aquella   tierra  de los peces y estos decian   que   para ellos salia la luz del dia antes que para nadie.

Awo   oye le vio este signo a  el oba de los   peces,  el cual  era el dueño del lecho del mar y del rio; el  oba de los peces y sus hijos hicieron el ebbo que  orunmila marco y ellos tuvieron muchos hijos y  se  dispersaron por todos los  mares y rios del mundo, pero la mujer del oba de  los tutu  no quiso hacer el otro ebbo que orunmila mando  para que  se  libraran de los seres humanos  que  comenzaban  a poblar el planeta.

 

Ella no hizo el ebbo porque decia que no era posible que ellos tuvieran enemigos, pues miraba a sus hijos seguros en el fondo del rio.

Ella tomo a awo oye como un estafador y como un mentiroso.

Despues ella miro  al cielo llena de respeto, como si sus hijos nunca  fueran a morir.

 

Sucedio que cuando los seres humanos se desarrollaron ellos tomaron guatacas, machetes y un guiro ovalado y embalsaron el rio y comenzaron a desaguar aguas.

Cuando ya no quedaba agua ellos toparon con los hijos de los peces en lecho del rio y los seres humanos los cogieron, en

Esto llegaron eshu y shango y al ver que los hombres tenian ishu salcochado les dijeron: cocinenlos con ese ishu y comanselos que es un gran alimento y esto fue un mandamiento para los hombres.

 

Nota: aqui fue donde eshu previno la completa aniquilalion de todas las especies de peces en la tierra.

 

13.- Los alfareros.

 

Rezo:  okuni  kiage  keko mamu omi lowo inle shishe  manu Omo inshe ile lodafun orunmila adifafun okuni kaferefun osheda.

Ebbo: una guataca,osadie,un eyele,un owunko,añari odo, arcilla, un awani, opolopo owo.

 

Nota:  el  chivo y el osiadie son para elegba, la guataca que se le pone a elegba debe ser una pequeña como la de oggun.

Patakin:

Al principio del mundo los hombres no tenian ningun recipiente donde recoger agua, ellos pensaban que sus manos no eran suficientes y cogieron un arbol, pero vieron que no se contenia ahi y lo podria.

Las hojas de los arboles eran igualmente incomodas.

Como ellos no conocian nada se fueron a ver a  orunmila  y este  les  vio este ifa y les indico el  ebbo  que   ellos hicieron,   orunmila   les  dijo: lleven el  ebbo   a   la orilla del rio, alli uds. Haran a 25 pasos de la orilla un joro  joro  (hueco)  que  sea  proporcional   a   vuestras tallas.

Ellos hicieron todo al pie de la letra y mientras  cavaban

Cantaban el suyere siguiente:

 

“ifa bewa isheda Ozain bewa isheda Oyekun meyi bewa isheda”

 

Ellos hicieron el hueco de la profundidad requerida, para que cubriera un hombre en el fondo hallaron una letra muy humeda que era la arcilla que no conocian, se preguntaban que clase de tierra sera y elaboraron con ella una vasija, la dejaron secar y la llenaron de agua  y vieron  que no se salia y dijeron: “la palabra de ifa es santa”.  Cogieron mucha arcilla e hicieron los muros de sus casas y vasijas para recoger agua.

 

Ellos notaron que con el tiempo las vasijas chupaban agua y se la llevaron a orunmila y este les dijo: les falta un secreto, traigame paja seca  y dejenme una vasija, o tinaja.

Orunmila amontono la paja seca y metio la tinaja ahi encendiendole fuego a la paja y les dijo que volvieran dentro de tres dias para enseñarles el secreto.

El fuego fue cocinando el barro, cuando ellos llegaron orunmila cogio la tinaja que estaba dura y sonaba bien.

La lleno de agua y vieron que el agua quedo intacta, orunmila instruyo a los hombres en los secretos de la alfareria.

Elegba dijo: “esto paso porque ni en la tierra, ni en el agua han hecho ebbo”, por eso ellos tienen que pasar por el fuego para que sirvan, este es el gran secreto de oyekun meyi.

Entonces los hombres le cantaron a su ifa:

 

“ofunmawa imare okuni Oyekun meyi baba malipo Oyekun meyi baba malipo”.

 

Y quien le dio a los hombres el ingenio “oyekun meyi  el padre del mundo”.

Nota: aqui nacieron todas las culturas ceramistas en el desarrollo de la humanidad.

Este oddun fue del grupo que por encargo de olodumare construyeron el desarrollo del ser humano.

 

14.- Los muchachos que vestian iguales.

 

Patakin:

Habia   dos muchachos que siempre se vestian iguales a donde quiera que iban, y en todas las fiestan que asistian se emborrachaban y asi se acostaban.

Un dia resulta que uno de ellos se muere y mandan a buscar a eggun ya que el era el sepulturero para que recogiera al

Que habia muerto; pero como a el tambien le gustaba el oti, se emborracho y al llegar a la casa cargo con el que estaba bebido resultando  que cargo con el vivo dejando al muerto.

 

Nota: esto quiere decir que tenga  cuidado ya que por  equivocacion le pueden dar un mal golpe o puede  tener un disgusto.

 

15.- Como oraniyan formo la tierra.

 

Ebbo: un akuko, un jio jio, cadena de plata, jicara con agua y arrecife.

Nota: no lleva ni hojas de malanga ni eko, porque al principio del  mundo no habia plantas.

El jio jio se amarra a la cadena y se pone a que raspe la tierra y el arrecife que va dentro de una jicara con agua de mar y se le da el jio jio a la persona que esta haciendo el ebbo para que lo aguante y no se mata sino se cria.

Esto se debe a que en el principio del mundo no habia tierra y olokun cogio una cadena y amarro al jio jio para que fuera rodando y asi  surgio la tierra.

La cadena representa la union entre el cielo y la tierra y esto es producto de que el pollo antes de comer escarba y esta cadena es la misma que otura meyi elegba corta cuando una parte del mar venia a robar a la tierra por eso se canta:

“awetonireo leri awa we, bogbo wani showeye”.

Patakin:

A oraniyan, olofin lo hizo venir a la tierra porque ya habian venido 15 de sus hermanos y no habian podido formar la tierra y su padre oloyo le dio una igba ado (guiro) donde el habia mezclado epo, ota, awado, oñi y le dijo: esto va a ser util para lo que tienes que hacer.

Y le dio 21 inkin ifa y una adie cinqueña.

El  fue a ver a orunmila,el cual le vio oyekun meyi y le dijo que tenia que llamar a okejan, que era el alaleyo de aiyo.

Entonces oraniyan se puso a camino donde el iba tocando su agogo y cantaba:

 

“baba alagogo oraniyan oro kolefa shango”

 

En aquel tiempo la tierra solo era agua, cuando oraniyan llego a la tierra se arrodillo y toco su  agogo  y rezo:

 

“baba oloyu oyamini oraniyan olodeo Baba okejan aba eni yare oko Baba eleboro oraniyan foro foro sekun imole”.

 

Entonces el saco un poco de mezcla del guiro y la  tiro al agua  y entonces se puso dura y solto la adie y   esta  se  puso  a escarbar la tierra donde esta crecio y aguema  que  habia  seguido a orunmila salto a la tierra  y  le dijo  a  oraniyan: ya la tierra esta firme, puedes  bajar por aqui.  Entonces  oraniyan bajo por una cadena con  su  igba,   su  baston,  su agogo y sus  ikin  ifa.  Entonces  cogio   una ota grande y la planto y dijo: aqui  haremos el centro  de  la tierra y se llamara inle odaiye.

 

Entonces comenzaron a bajar todos los orishas,los  primeros fueron oddua, oshagriñan, shango;  oraniyan  los consagro en el centro de la tierra y llamo a shango, ayalorun y a oshagriñan, obatala, oduduwa, oshabeyi  y ellos a su vez lo coronaron y le dieron el nombre de oba ala iyeluwa (dueño de la tierra).

Oraniyan era cazador y un guerrero valiente y decidio extenderse por la tierra y cogio sus ikines ifa y se vio oyekun meyi donde el se puso  a  caminar e iba cantando:

 

“ayalorun ife shango obalobe gbogbo osha wawa”.

En el camino se encontro con un grupo de hormigas bravas  que le cerraron el camino y tuvo que cambiar el rumbo y llego a la tierra yangan, aqui todos sus hermanos lo abandonaron y siguio por toda la tierra;  cogio el camino takua pero la gente de ahi no lo dejaron pasar.

 

Entonces el llego a la tierra ibariba y ahi  preparo un inshe ozain que se llamo tougun y tenia forma de aguema y le puso la leri de una eyele y cuando oraniyan siguio el maja y llego a una tierra firme y llamo a oloyo y ahi puso a shango y volvio a inle ife y redondeo  la tierra,  entonces le dijo a la gente de inle ife: yo ya me voy, cada vez que vayan a consagrar a alguien en secreto de inkin ifa, tienen que llamarme a mi y a okejan y cuando una guerra se avecine tienen que llamarme en su defensa y  lo haran asi:

 

“aki otun aki osi aki nile aki logun oggun washe Loñio”.

 

Paso un tiempo y vino la guerra y ellos lo  llamaron y  oraniyan que era la sombra, salto y llego a ife y estaban consangrando al oridoe el cogio los inkin ifa y lo puso a la derecha donde decia:

 

“aki otun  aki  osi  aki nile aki logun wara wara adele nifa oro kanshero nile”.

 

Despues a la izquierda:

“wara wara adele nifa oro kanshoro nile”.

El lo cerro todo y se lo entrego a ogbe sa para  consagrar a los hijos de orunmila.

Despues que lo consagro a los 8 dias recogio los restos y se los dio a irete kutan para que lo enterrara y le dio el akuko que el tenia y se lo comio okejan y oggun donde el cantaba:

“laye laye layema Laye laye lafifi”.

Despues que taparon el joro joro el cogio el omiero de ewe paiasami y ewe atori y le lavo las manos a todos mientras cantaban:

“wawa wawa kori eleguede koko eleguede lona Awana wana kori kori”.

Asi ninguna cabeza se perdio por el secreto de la tierra.

Oyekun meyi ampliado
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