Tratado enciclopedico de ifa

  • *Otura irete
    *Otura rete 
    *Otura tiyu

Rezo: Otura tiyu tiya lape lobomini yewu kuyorio eshu laroye adifafun eshu lario kaferefun orunmila.
En este signo nace:

1.- Las monjas.

2.- El reflujo de las olas del mar.

Descripcion del oddun.

Aqui es donde la mujer se dedica al cuidado de orunmila. Donde el awo cuida a la apetebi pero no tiene contacto sexual con ella. Aqui hablan los cargos de las vestales, que eran mujeres doncellas, esposas de las divinidades que se encargaban de su cuidado.

Aqui orunmila en espiritu vino a vivir con obini.

Nacio el reflujo de las olas del mar, produciendose el gasto de las costas. Es un oddun que señala altas y bajas en la vida del awo.
Siempre se desbarata la casa.

Habla de comejen en los huesos. Osteoporosis.

La persona padece de una piern a por la accion de un eggun que era indio y cojo.

Aqui fue donde orunmila le hizo ebbo y obra al aleyo y no le resolvio su problema, y este fue a reclamarle a orunmila que sufrio un bochorno.

Cuando se ve este ifa a una persona, el awo tendra cuidado al hacerle obras, porque puede ser que no resuelva, por lo que no se asegura nada.

Este signo va en el ebbo para evitarle al awo y a la persona el bochorno.

Aqui se le ha echo a la persona una obra con un eggun obsesor y obscuro, que se ha enterrado al pie de un arbol.kofibora con platanos manzanos.

El awo de este signo debe de hacerse ebbo cada vez que vaya a un ifa o a plantas de awofaka o ikofa.

El dueño de este ifa se corta un eko al medio, se le unta epo y ambas mitades se ponen encima de elegbara. El mar se aleja de la tierra.

Se hace ebbo con : akuko, adie, eyele, y se convida a todo el mundo. Los huesos, las plumas, las sobras con vino se ponen en el conten de la calle frente a su puerta y todo entonces volvera.

Se le pone a ele gbara un garabato de palo hala hala (alamo) con tres iguin y tres cascabeles colgados. Se echa una clara de huevo en una copa y se le presenta a oluron a las doce del dia y se le pide a su entidad aragba que le ayude.

Con este signo en toyale no debe continuarse el registro.

Ewe del signo:

Framboyan, hoja de platano, caisimon, espartillo, datil.

Eshu del signo: eshu eju kusile. Eshu eju kusile:
Es hermano jimagua de eshu laroye, se monta en un muñeco de sabicu que se carga con: leri de akuko de elegbara, ewe muñequita, levantate, hierba de la caridad del cobre, bejuco lechoso, raiz de palma, de jaguey, de moruro, murcielago del mar, añari eku, atitan nibe de las 4 esquinas, 11 atare, un pedacito de obi, 11 iwereyeye, eku, eya, epo, awado, o ñi, oti, una ota pequeña del monte. Siempre come invitado con laroye aunque el mismo come directo jio jio meta, despues se manda para la calle.

Eshu de Otura tiyu:

Este eshu se monta en un ota de la calle o de la esquina. Carga: 21 igui, siete ewe, siete raices, tres vainas de pica pica, cuentas de Shango y de orunmila en la corona, tierra de bibijaguiero, de una loma, de la playa, de las 4 esquinas, tarro de buey, de gunugun, de eleri y elese de eyele y de adie, leri de jio jio meta y demas ingredientes fundamentales de elegba. Se le da una ayapa y un akuko dun dun y se le encienden tres itanas despues de las 9 de la noche. Las leri de estos van en la carga con tres cuentas de elegba, todo esto se hace de noche desnudo el awo.

Despues se le da un pollito en la esquina. Para buscar la ota en la esquina se lleva eku, eya, awado, un colmillo de cerdo y un pollo que se da y se pregunta, se rompe la ota y todo lo demas menos el pollo y se recoge la tierra alrededor de la ota.

Obras de Otura tiyu.

Ebbo:

Hojas de platanos, 2 eyele, 3 platanos y $6.30. Ebbo:
Omi tuto, eguede y $16.80. Ebbo:
Una freidera de aye, la ceniza, iye y plumas de akuko. Se abre y se marca con aye, epo, iye, el oddun se retira y se pone arriba de oshun meta owo.

Ebbo:

Un gallo, 2 eyele, 2 vainas y owo meni y si es enfermedad; 3 platanos en ayunas y asi dice iku hay que andar a la carrera.

Rezos y suyeres.

Rezo: oyutami tami odefa b i aikordie lebo kaferefun olofin U orisha.

Dice ifa OTURA IRETE

Que todas sus cosas a partir de hoy empezaran ir adelante, si ud.

Hace todo lo que orula le indique, no comunique sus secretos a nadie, ni sus negocios ni nada bueno que u d. T

enga porque ahi estara su desgracia; eshu oggun y ochosi estan bravos y quieren sangre, no guarde nada de nadie dentro de su casa, a ud.

Lo van a mandar a buscar de un lugar para que cure a una persona, pero antes de ir haga rogacion y no se tarde mucho tiempo en ese lugar, ud.

Tiene ache y por eso ud. Es el unico que puede curar a esa persona, ud.

Ha de recibir una suerte muy grande en donde saldra de todos sus apuros, respete a los muchachos sus enemigos estan bravos con ud.

Porque no lo pueden vencer, ud.

Ha de llegar a tal altura que nadie se lo ha de calcular, a ud.

Le estan echando maldiciones y una persona a la que ud.

Le ha hecho favores le esta deseando la muerte, pero dios puede mas que el diablo, muchas personas lo han tratado y ninguna ha dado con sus deseos, ud.

Abochorno a varias personas por causa de un muchacho y en el lugar que ud.

Estuvo le dijeron que no hiciera caso al muchacho,es su mejor amigo, en su casa todo el mundo esta lamentando y tiene que hacer ebbo.

Tenga cuidado con la muerte no se lo lleve. Dele una chiva a orunmila.

Refranes:

  • 1.- El aura o pajaro brujo, se le oye chillar ayer, y un niño se muere hoy, pero quien no sabe que la muerte del niño la causo el pajaro
  • 2.- Con una sola mano no se puede levantar una calabaza (hay ciertas cosas que requieren la ayuda de una segunda persona).
  • 3.- Desobediencia, castigo de olofin.

Relacion de historias o patakin de Otura rete.

1.- El zaramagunyon.

Rezo: adifafun ogbinbin aiye keiy emo boyato osa onje eja tuto lodafun ologbaro kaferefun orunmila. Ebbo: raiz de mangle, 2 eyele, ewe de laguna, 5 plumas de pato aguja bogbo tenuyen, $16.80.

Patakin:

En la tierra koiye, habia una laguna muy negra y profunda rodeada de espesos bosques y en ella vivia un espiritu muy fuerte que era de la forma de obini de ese imolu oluni se habia enamorado un pajaro muy sagaz, el cual recibia el nombre de oglubun que era un gran pescador, este se pasaba el dia entero posado en la raiz de un mangle que habia al lado de la laguna,esperan siempre su eterno amor se asomara para raptarla.

Como ella no se asomaba nunca, el bajaba al fondo del oscuro pozo a buscar con su pico los preciosos peces de esa laguna.

Un dia acepto a pasar por alli orunmila, quien vio a ogbinbin haciendo aquello y le dijo que no era conveniente a su prestigio.

Ogbinbin le pidio a orunmila que le adivinara y este le vio este ifa Otura tiyu le dijo que su amor era imposible, que siempre tendria que sufrir desengaños, pero para que lograra ser rey tenia que darle de comer al mangle donde el se posaba y asi no tendria que seguir bajando al pozo a buscar su comida.

Ogbinbin dudo e la palabra de orunmila y por ello se quedo sin corona, esperando su eterno amor y bajando constantemente al pozo

Negro de la laguna para buscar los peces de su sustento.

Nota: esto señala porque los zaramaguyones, borbellas o pato aguja buscan su comida en las lagunas, tambien señala simbolicamente a los hombres que se amarran por el placer profundo que sienten en laba odo, que en este signo es el arte y peor vicio de sumergirse en el orificio de la vulva.

2.- Cuando oggun y oshosi pretendian a la mujer de Shango.

Ebbo: akuko, 1 osiadie, malaguidi meta, (1 obini, 2 okuni) akofa, adada, atitan ile, asho funfun, dundun y pupua, eku, eya, epo, awado, obi, itana, oñi, oti, ori, efun, opolopo owo.

Distribucion: akuko con sus ingredientes para Shango.

Osiadie con sus ingredientes para oparaldo (se bota el osiadie en la manigua y alli se le prende una itana.

Nota: por este ifa, la mujer que vive con la persona, no es mujerm fiel, que lo hara feliz y la misma acepta los galanteos de otros hombres y puede llegar a traicionar a su esposo debido a la constancia de sus pretendientes.

Patakin:

Oggun, vivia en el monte y oshosi en la sabana y ambos estaban enamorados de la mujer de Shango y cada uno de su parte la querian seducir y al ver que no podian llevar a efectos sus planes, cada cual por su parte fue a casa de orunmila para que este por medio de ifa les indicara lo que debian de hacer.

El primero en llegar fue oshosi, orunmila le hizo osode y vio este ifa, indicandole que para poder lograr sus planes, tenia que hacer ebbo, pero oshosi respondio, que el no tenia que hacer nada, pues en su territorio era el señor de la sabana y que no iba a sacrificar nada para poder seducir a una mujer y agrego: no tengo yo acaso un ejercito de ñames venenosos y arbustos de espinas, todo esto esta listo para protegerme de los embates de su marido.

Cuando oggun llego a casa de orunmila, este le hizo osode, dando la casualidad de que le vio este mismo ifa y oggun hizo el ebbo que orunmila le marco.

Sucedio que oggun, no pudo seducir a la mujer de Shango sin que aquel se enterara, pero resulto que la mujer de Shango fue a ver a oshosi para entregarsele, pero eshu que habia sido puesto por Shango para vigilar a su mujer, al ver que ella se dirigia a casa de oshosi fue y se lo dijo a Shango y este se enfurecio de tal forma que comenzo a echar candela al sembrado de ñame venenosos y a los arbustos de espinas que oshosi cultivaba para su defensa y toda la sabana fue pasto de las llamas y oshosi tuvo que salir huyendo para no morir quemado, sin haber podido seducir a la mujer de Shango.

En cambio las llamas respetaron el bosque en el cual vivia oggun.

3.- Los colores del pavo real.

Rezo: akati lomado kaki tieluru adifa akue tieshe ile olesha.

Ebbo: eyele meyi, ewe yarao, oguede de guinea, eku, eya, juju agboyami marun.

Patakin:

Cierta vez agboyami el pavo real era blanco y estaba en casa de olofin, donde gozaba de toda confianza de este y el le falto un dia y por temor a que este le maldijera se fue huyendo para la casa de olokun que lo conocia por haberlo visto en casa de olofin.

Cuando olokun lo vio le pregunto porque se habia marchado de la casa de olofin y abeyami le dijo que el nunca habia estado alli, entonces olokun le dio albergue y cuando este entro lo pinto de muchos colores que mayelewo su hija le dio, entonces el pavo real durmio con la hija de olokun y le falto el respeto a la hospitalidad que este le habia brindado y t uvo que salir huyendo tambien de ese lugar.

En su andar por el mundo llego a casa de oggun y este le pregunto lo mismo y el pavo real nego haber visto a olofin alguna vez, asi como a olokun, oggun le dio hospitalidad y este le falto el respeto enamorando a su mujer y tuvo que salir huyendo, por el camino se encontro con iku y este le dijo: vamos hacer un trato para estar juntos, y comenzo a contarle todos los secretos de la vida y la muerte, ellos estuvieron juntos un poco de tiempo, pero como el pavo real tenia la costumbre de ser conversador fue y descubrio todos los secretos de la muerte, mas iku lo supo y salio a buscarlo.

Cuando iku lo encontro este lo vio y se mando a correr y se escondio en casa de oshun, donde ella al verlo tan bello lo acogio deslumbrada y se cubrio con sus plumas que le daba ashe, al llegar iku se le tiro pero al ver salir a oshun de entre las plumas del pavo real se detuvo y como el estaba enamorado de oshun acepto la suplica que esta le hizo de perdonar al pavo real al decirle que este era su vestido preferido, iku lo perdono y dijo: todo aquello que se vistan con el ashe de agboyami y oshun implore por ellos obtendran el perdon de iku siempre que olofin no determine otra cosa.

Nota: dice ifa que u d. Ha faltado en todos los puntos que ha estado, que por su lengua ud. Tiene maldicion y que ud. Ha matado gente con ogun por envidia y esos muertos lo estan persiguiendo, pero oshun lo defiende pero que haga ebbo para que coja la suerte del elefante. Se le pone a iyalorde abanico con las tres juju de agboyami del ebbo para echarle fresco.

4.- La tierra de eshu laroye.

Rezo: Otura tiyu lo domini elegba koyureo eshun lokoyo adifafun eshun lario, kaferefun orunmila.

Nota: Otura tiyu, es el hijo de eshu laroye y se llama eshu lario. Otura tiyu es la tierra de eshu larolde.

Patakin:

Aqui eshu laroye, era el que gobernaba y todo el mundo vivia un gran miedo, porque todo el que desobedecia a este lo tenia un año enfermo.

La gente vivia con un gran terror, porque cuando daban las doce de la noche se incaba y pedia de rodillas a pedir lo malo para todo el mundo, esto tambien lo hacia a las doce del dia.

Lo unico que se comia en esa tierra era eku, eya, aguado, y atare, todo el pueblo cuando veia a eshu laroye y lo veian incado para pedir malo, ellos llamaban a olofin pidiendole ire ariku, ire akuko, ire ele, ire osha, ire bata, ire omo.

Eshu laroye, tenia un hijo cual no conocia y que se llamaba eshu lario, este estaba en casa de orunmila por ser padre y como se llamaba y orunmila le contesto, que se llama eshu laroye y entonces eshun lario dijo, que queria ver a su padre.

Orunmila le dijo que si, pero que cogiera del patio un chivito, 1 gallo, 3 pollitos, 1 jicotea, 1 ñame, 1 paloma, 3 poquitos de distintos, 3 guiritos, 1 con epo, otro con oñi y otros con aguado eku; eya, y que se lo pusiera guindando y el chivito y el gallo y los demas ingredientes lo llevara en la mano y entonces que fuera a ver a su padre.

Y cuando llegara al pueblo entrara cantando tres veces: “eshu eleguora eleguora moforubate elegurao”.

Eshu laroye, que estaba incado porque eran las doce de la noche, el no dio tres gritos y canto.

El padre se levanto corriendo y lo abrazo a eshu lario y llorando empezo a cantar:

“elegba nifa laroye sokuo”.

Y desde entonces empezo a pedir bueno para todo el mundo, despues elegba empezo a cocinar el chivo y el gallo y los demas ingredientes y empezo a repartir comida para todo el pueblo.

5.- El camino donde olofin enfermo a todos los santos.

Patakin:

Aqui fue donde olofin se enfermo y los santos no sabian como curarlo, Otura tiyu, era omofa y diariamente iba a preguntar respecto a la salud de olofin, ya que los santos seguian haciendo y olofin seguia malo.

Un dia Otura tiyu, logro burlar la vigilancia de los que lo custodiaban a olofin, logro eso y se presento delante de es te comiendo platano manzanos y amala con los cuales el habia hecho ebbo para salvar a olofin:

Olofin,le dijo con señas, que queria de lo que el estaba comiendo, ya que no podia hablar y no bien se habia comido 3 platanos cuando olofin ya podia hablar y entonces Otura tiyu le dijo: que decia ifa, que tenia que alimentarse para que se repusiera.

Acto seguido, olofin mando a buscar a sus criados particulares y le encomendo que:

1ro. Que matara una gallina y le hiciera un caldo con ella y despues le buscara a todos los santos y sin decirle que el ya estaba bien les dijera que llevaran su ashe.

Cuando todos los santos, estuvieron reunidos, olofin ante el asombro de todos les dijo: denme el ashe.

Ello asi lo hicieron y entonces olofin se los entrego a orunmila y les dijo: como ustedes estaban haciendo uso indebido de su ashe y guerreando entre si, no pudiendo con todo y su ashe quitarme la enfermedad que tenia yo, se lo entrego a orunmila y cuando ustedes lo necesiten, pidanselo a el.

“to iban eshu”.

Los santos avergonzados se fueron y desde entonces es que orunmila tiene el ashe de todos los santos orishas.

6.- El cazador.

Patakin:

Habia un cazador que solo vivia de su caza y un domingo salio y se encontro un hermoso puerco espin le tiro y le salio corriendo atras, pero cuando menos se lo esperaba se encontro con olofin al verlo este le pregunto al cazador ¿que a donde iba? Y el cazador le contesto que venia a cazar pero que su situacion no era muy buena.

Olofin le dijo, que su situacion iba a mejorar si el hacia desde ese dia lo que se le ordenara. Porque el no podia cazar debido a que su suerte no estaba en el campo sino en el medio de la ciudad.

Olofin saco dos vainas y le dijo: una la guardas en tu casa y la otra , desde hoy, siguiendo mis consejos la pones en la puerta de tu casa.

El cazador subio como la espuma, tanto que llego a ser el mayor contribuyente de la ciudad.
Pero un dia fue a pagar una contribucion y el gobernador le dijo: parece mentira como ud. Ha prosperado y llego a ser contribuyente. Entonces el cazador le conto al gobernador como habia sido y le regalo una vaina, y desde entonces todas sus cosas fueron para atras y volvio a verse como antes, teniendo la necesidad de volver
a cazar.

Y cuando llego al monte olofin le mando a cortar la cabeza por haberlo desobedecido.

7.- Cuando la mar se alejaba.

Patakin:

La mar cada dia se estaba alejando y la gente preocupada a tan extremo fueron a v er a orula y este le dijo: que el mundo se estaba yendo y para que no se fuera hicieran rogacion con: akuko, adie y eyele y que convidaran a todo el mundo y despues las sobras y las plumas las botaran en la puerta de la casa para que todo volviera .

8.- Donde Otura tiyu se quedaba a la entrada del igbodun.

Rezo: adifafun Otura tiyu lese un solo odun yinle ojun onu ifa un solo isoko bogbo koleno awo ni orunmila umbo wa arani shonshon awo ni Otura tiyu iya si momo untefa igbodun ifa kaure moku emo yawe yansa eyanya aranique bogbo orumale igui guamale ni oddun ni latiyeshere Shango ni otua tiyu awo, oggun magobun orisha oggun da otoku.Kere leri awo,lodafun oggun, kaferefun orunmila.

Ebbo: un ada (cimitarra), una etu, un akuko, ewefa, opolopo unyen, asho fun fun, bogbo tenuyen.

Inshe:

En este oddun es necesario reforzar oggun del awo, el cual despues de los reforzamientos secretos de oggun tiene que ponerle una cimitarra, la cual se lava con ewefa y se le da una etu fun fun para que oggun defienda siempre al awo de este signo de todas las insidias y traiciones que pesan sobre el.

Patakin:

En este camino Otura tiyu era un hombre que desde niño andaba siempre caminando pormtodas las tierras investigando todos los secretos que habian de religion.

En todas las tierras el tenia una gran virtud que era la de en todas las tierras poder asimilar los secretos, lo que le permitia darle consejos a la gente y hablar de esas cosas, por lo que creian que era un awo consagrado cuando solamente el era un awofaka.

Orunmila al ver que olofin le habia dado esa virtud a Otura tiyu lo llamo y le dijo que para que no fuera infeliz en la tierra, tenia que entrar a la puerta de la casa de olofin, que era el igbodun de ifa.

Otura tiyu siguiendo los consejos de orunmila fue con este para la casa de olofin para que lo consagrara en ifa.

Cuando llego junto a la puerta orunmila lo hizo arrodillarse y llamar a la puerta para pedirle a olofin que lo consagrara, en esos momentos Shango estaba junto con olofin dandole las quejas que habia en la tierra que era Otura tiyu que hablaba los secretos de ifa sin ser babalawo.

Entonces oggun que estaba afuera al v er llegar a Otura tiyu se dio cuenta que si entraba a igbodun su vida peligraba.

Cuando llamaron a la puerta que le dieron coco a oni bodo para pedir el permiso de entrada para Otura tiyu, oggun le dijo a oni bodo que se lo negara dandole solo el permiso a condicion que entrara con el a igbodun de ifa.

Oni bodo le dio okana a Otura tiyu, impidiendole la entrada a lo que oggun le dijo que dentro estaban esperandolo para matarlo y que solamente a el le estaba permitido salvarlo, a lo que le pidio una comida que a el le gustaba, que era una etu y que el se comprometia a llevarlo sano y salvo a ifa.

Shango que habia oido la llamada supo que era Otura tiyu pidiendo la entrada para igbodun y preparo su cimitarra para cuando entrara cortarle la cabeza.

Entonces le dieron a oggun la etu que pedia y el entro delante de Otura tiyu en el cuarto de igbodun entablando oggun una lucha con Shango, donde este le quito su cimitarra poniendosela a la cintura le dijo a Shango: este hombre que entra conmigo tenia virtud de olofin de conocer los secretos antes de consagrarse por eso tiene derecho a entrar para limpiar su vida y no tiene porque negarle la entrada porque es hijo de olofin y necesita la consagracion para seguir viviendo.

Olofin sentencio aquello, que decia oggun y Shango se conformo dandole un akuko y pudo entonces Otura tiyu entrar dentro del cuarto y asi untefa, donde reafirmo siendo Otura tiyu con todas las consagraciones encima de la tierra, donde ya n o tuvo que quedarse fuera del cuarto de los secretos porque era awo de orunmila, donde Otura tiyu le vivio eternamente agradecido, rindiendole moforibale a oggun toda su vida.

Nota: cuando sale un okana en el obi (coco) de oni bodo de la consagracion de un tefa nace una ceremonia de este ifa, donde oggun se hace responsable de esa situacion.

Cuando el okana es con el omode pues indica que Shango es el que esta dentro del igbodun con olofin en espera de este hombre para liquidarlo, pues Shango es siempre celoso guardian de los secretos del igbodun de ifa.

Cuando sucede esto se le quita la canasta a awo ofo y se pone oggun en la puerta y se le da una etu de la leri del awo ofo para encima de oggun.

La cabeza de la etu se pone a secar, para despues hacerle un inshe de ozain al awo con el signo que traiga en el ate fa, para que siempre lo use en el bolsillo.

9 – ogueday el espiritu intranquilo.

Rezo: adifafun ogueday omo obatala obi intori obi iku orun inle omode abukenke iña funloye ozain walona ota fun fun ade igonode lodafun ozain kaferefun Shango.

Ebbo: eyele meyi, akuko meyi, un zunzun, $16.80.

Patakin:

En la tierra obi iku orun nacio ogueday que era hijo de obatala y habia nacido todo ñangueteado y le daba pena salir a la calle, el no se dejaba ver de nadie,este ogueday cogia todo lo que obatala tenia en la casa, este como lo veia asi lo dejaba porque le tenia lastima y soku.

Pero ya a los 14 años obatala le decia a su hijo, tu eres igual que todo el mundo, por que tu no sales para la calle, el siempre le decia que iba a salir pero no salia, obatala viendo que su hijo no salia construyo fuera de la poblacion de obi iku orun una casita de todas clases de palos y le puso un ota que le unto epo y la puso en el centro de la poblacion y durante 7 dias obatala iba alli y le untaba epo, y a la vez fregaba la casa con ou y a los 7 dias dando las 12 del dia se puso a cantar:

“ ogueday iña funloye. Ogueday iña funloye”

Ogueday al oir el canto de incorporo de un salto y se metio en la iña comiendo iña. La poblacion al oir el canto de obatala salieron a ver lo que ocurria, ogueday cogio un garabato y corriendo y cantando.

“ iku loreo awa lenero Iku loreo awa lenero ofo ogueday”

Desde ese momento la tierra empezo a no tener tranquilidad, la tierra de obi iku orun, obatala sekun, todos los dias de intranquilidad por ver lo que habia hecho, como se habia puesto su hijo ogueday y lo que estaba haciendo elegba.

Elegba volvio a la tierra obi iku orun y pregunto que era lo que pasaba alli por que no habia tranquilidad, cuando llego a las 12 del dia que lo vio y exclamo hay mi hermano voy a estar junto contigo, donde los dos hacian y deshacian desbaratando todo lo que querian.

Obatala sufria, salio a caminar y se dijo voy a ver una cosa haber si encuentro el amparo para mi tranquilidad y la de esta tierra a la vez que cantaba:

“ ozain bombo ozain bombo shakota ozain la mira mi.”

En eso obatala llego a la tierra orikeye que es la tierra de ozain este que lo oyo empezo a cantar: “ awaniye omo ozain awaniye omo ogueday awaniye omo tinshe omo elegba”

Obatala y ozain se abrazaron, obatala le conto a ozain desde que ogueday habia nacido.

Ozain le dijo: yo voy a pedir permiso a mi padre Shango para ver si le puedo resolver al problema de esa tierra.

Ozain llego donde Shango y le conto lo que obatala estaba pasando.

Shango dijo porque ha querido. Traelo ozain. Y este lo llevo a los pies de Shango, este le dijo, el responsable de esto es ud.

Porque perdone ud. Tenia que dejarlo como estaba y mirar bien lo que habia que hacerle a ogueday, obatala se puso a llorar, Shango limpio sus lagrimas con su lengua y limpio tambien a ozain a quien le dijo te voy a dar una virtud, te voy a volver un pajaro plumifero.

Ozain convertido en pajaro salio volando y callo a las 12 del dia en la tierra obo iku orun cuando ogueday y elegba estaban haciendo maldades, al ver ese pajaro se asustaron pues el pajaro les decia: yo soy ozain que tengo el dominio del mundo,separo a elegba de ogueday y le dijo: tu tienes el ashe mio elegba y lo solto y salio corriendo pero siempre le quedo la intranquilidad del diablo, siempre haciendo mal y bien.

Tu ogueday lo cogio y lo embarro de eye y Le dijo: tu seras mi esclavo y desde alli volo y bendijo a obatala, ozain y Shango diciendole ogueday hijo mio desde hoy viviras bien con ozain y tu tienes todos los poderes donde tendras tranquilidad y la felicidad y asi obatala juro vivir feliz.

10.- El camino de iyamode.

Rezo: oyuyami tami odefabi akodie lebo kaferefu olofin ati orisha iyamode shere shere meyi owowo opolopo owo olofin agboran lape lape kuyonic adifafun iyamode odepa lodafun eggun.

Ebbo: un akuko una eyele,dos raices de framboyan, ori, efun, un plato, bogbo tenuyen, $16.80.

Patakin:

Iyamode Otura tiyu era un cazador que solo vivia de la caza,un dia que era domingo salio y se encontro un hermoso puerco espin iwoko le tiro akofa y corrio detras internandose en el monte.

Al llegar al pie de una loma se encontro cara a cara con olofin el cual le pregunto a iyamode que le pasaba, y este le dijo que tenia que cazar para poder vivir.

Olofin le dijo si haces lo que te digo desde hoy cambiara tu situacion, le hizo arrodillarse, le hizo ceremonias, le dio dos vainas de framboyan y le dijo tu suerte no es el campo sino la ciudad, estas vainas las guardas en tu casa y cada vez que necesites algo me llamas en mi secreto con estas dos vainas y yo te dare lo que tu necesites.

Asi lo hizo Otura tiyu iyamode y subio como la espuma llegando a ser el hombre mas rico aquella tierra, todos estaban intrigados como podia haber sido esto.

Su mujer un dia tanto le dio y lo indujo,que se lo conto todo su s ecreto a su obini y le regalo una vaina, comenzando desde entonces a pasar trabajo y se volvio a ver como antes, teniendo que volver a ver como antes, teniendo que volver a la caza donde cuando llego al monte olofin le mando a cortar la leri por haber dicho su secreto.

Nota: se coge el plato y se le pone el nombre del awo se le echa adi, se ponen 4 pedazos de obi, con 4 mechitas de ou se opa a la eyele funfun alrededor del plato echando un poco dentro se enciende las mechitas en nombre de olofin llamando con las dos vainas cantando:

“ aina oda keke soro oshu maimai Shango ariku enawo orunmila ire yayare aina elele le elele awo.”

Nota: las eyele se botan en la plaza.

11.- La brujula.

Rezo: eni kun kun lakoyo omolokun ayarakoto inle orun ewb ado ni fan lokiti irawo ayiwo lodafun boronun Kaferefun yemaya y orunla.

Ebbo: una brujula, 2 akuko, quilla de barco, añari okun, ewe take (astronomia), malaguidi filani. Ebbo: un patico, cintas arolodo de dos tonos, 16 rocas matizadas.

Patakin:

En es te camino lakeyo omolokun era un hombre que era marinero, el cual vivia a la orilla del mar y se dedicaba al trafico de mercancias llevando a lugares distantes las mercancias de sus paisanos, el era hijo de olokun.

Pero el,atenido a sus conocimientos habia dejado de hacerles ofrendas a okun, y un dia se extravio en el mar llegando a otras tierras, donde casi salvo milagrosamente su vida, y entonces pudo viajando por tierra llegar de nuevo a su casa, donde sus acreedores le reclamaban sus mercancias perdidas con sus desastres.

Entonces el se decidio a ir a casa de orunmila donde le vio este ifa diciendole que el habia hecho dejacion de sus ancestros de okun que era yemaya que gobernaba las corrientes del mar la habia desviado, que el tenia que hacer ebbo y varias obras para ser grande en la vida.

Tiene que hacerse sarayeye con: kaokueye keke vestido con cintas, arolodo de 2 tonos y 16 ododo matizadas y echarlo a okun, ademas con ewe take (astronomia) y darle de comer a yemaya, olokun y boronun.

El hizo todas esas cosas y vio un inshe filani que le entrego un secreto que era un inshe que trabajaba con los irawo ayiwo y owi marilaye (las estrellas del cielo y los 4 vientos) con ese el pudo guiarse en sus viajes sin perderse mas nunca en el camino de los mares.

Nota: en este odun se recibe boromun y se hace todas las obras para vencer pues si no se pierde el poder.

Inshe:

Es la brujula que trabaja astronomicamente, esta brujula se cuelga de un collar de olokun y orunmila y se pone dentro del ifa de Otura tiju.

Nota: se le da gracias a los eggun filani o sea espiritu de la ciencia china.

Otura tiyu
El caldero de eshu
Maferefun eshu , maferefun orunla.

Ebbo :akuko, tres pedazos de palio seco, 3 carbones que hayan sido encendidos, ropa usada , oti, epo, awado, ella owo.

Nota :despues de terminado el ebbo, el akuko se le dara a eshu, y se mandara junto con este a para la manigua los carbones seran utilizados en ozain.

Pataki

En este camino u na vez orula salio del pueblo en el pueblo donde vivia , para ir a otro pueblo al encaminarse para donde iba e internarse en el bosque diviso a lo lejos una gran humareda producida por una gran hoguera , vio que el que la producia era eshu ,que es taba arrodillado que estaba arrodillado frente a la hoguera y a su lado un caldero al caul eshu le hacia peticiones malas , orunla al ver esto le pregunto cual era la causa de todo aquello eshu le contesto que en el pueblo donde estaba viviendo no le daban de comer y por eso el los tenia asi eshu le mostro a orunla como tenia aquellas gentes y al orula mirar lo que vio fue un pueblo destruido totalmente y muchas enfermedades y los que se mantenian en pie eran esqueletos y gran cantidad de cadaveres de la epidemia que habia orula refuto a eshu por lo que estaba haciendo y se dirigio al pueblo con la intencion de salvarlos y al entrar al pueblo lo primero que hizo fue hacer osorde y salio Otura tiyu y donde seguidamente se marco ebbo y comenzo a hacerlo y al terminar lo mando al monte junto al akuko eshu empezo a comer de los ebboses que orula mandaba y se entretuvo asi y fue como los hanbitantes comenzaron a levantarse y a salvarse gracias a orunla que fue su salvador.

Nota cuidarse de prendas de palo judias destruccion y enfermedades por no atender a eshu.