Orunmila Ifa Nigeria

 

Ifa Nigeria:

En Iwori Meji Orunmila se reemplazó así mismo con los Ikines, cuando el finalmente regreso al cielo por mandato de Olodumare.

 

Así los ikines se transformaron en el más importante medio de comunicación entre los seres humanos y Orunmila.

 

En los extremos de los Ikines se puede observar la cabeza que conocida como Olori Ikin.

 

Y se cree que esto representa a Eshu.

 

Sin embargo, cada uno de los Ikines posee su propia cabeza u Ori. Los Ikines como otras divinidades tiene su propio Ori.

 

Irofa: Es usado para tapar el tablero de Ifa durante el proceso de adivinación.

 

La tapada es una invocación para que Ifa este presente.

 

El golpear el tablero es de llamada a los Odus de Ifa.

 

Osun: Es una divinidad de Ifa y está representada en Nigeria por un bastón usado por los Awoses como señal de poder y fuerza, que tiene la imagen de un pájaro en su parte superior y que se llama Eye Kan y en su parte inferior una lanceta para clavarla en la tierra.

 

Este bastón de caminar es conocido como Osun.

 

Este no puede caerse, o ponerse de lado, y debe estar siempre en posición erecta.

Ooro gangan la a bósun(Osun debe estar siempre en posición erecta).

 

La versión de Osun en América es la copa con el gallo encima.

 

Orunmila es el dios de la sabiduría y es mayormente llamado por dos nombres, Ifa y Orunmila.

 

Pero el nombre de Orunmila se refiere solo a la deidad e Ifa se refiere a la deidad y al sistema de adivinación. Ifa en Yoruba no tiene traducción.

 

Diferentes Patakies de Ifa dicen que Orunmila en compañía de otras deidades vinieron a la tierra del cielo y llegaron por primera vez a Ife, la cual los Yoruba creen es la cuna de la humanidad.

 

Los dioses fueron enviados principalmente para establecer el orden en la joven Tierra.

 

Ifa jugo un rol importante en esta divina orden por su gran sabiduría. En este tiempo en Ife, Orunmila vivió en un lugar llamado Oke Igeti.

 

Y este es por qué también se le llama Okunrin Kukuru Oke Igeti(El pequeño hombre de la montaña de Igeti).

 

Los rezos de Ifa se refieren a 7 diferentes Ife. El primero y posiblemente el original es Ife Oodaye. Los Mitos también dicen que despues de estar un largo tiempo en Ife se fue a Ado.

 

De acuerdo a un Pataki, era un tiempo donde no había barreras entre el cielo y la tierra, e Ifa fue llamado por Olodumare para que le resolviera algunos problemas.

 

Ifa retorna al cielo después que fue insultado por uno de sus hijos.

 

Poco tiempo despues vino la desgracia a la tierra y entro en gran confusión todo.

 

Aboyun ko bi mo

Agan ko towo ala bosun

 

(La mujer preñada no parirá y las que no pueden parir así quedaran)

 

Después de algún tiempo, la gente de la tierra decidió buscar remedio y enviar a los

8 hijos de Orunla al cielo para pedirle que regresara a la tierra.

 

Cuando llegaron al cielo, ellos encontraron a Ifa al pie de una frondosa palma de Ikines.

 

Ellos le rogaron que regresara a la tierra, pero rehusó.

 

Ifa sin embargo les dio a sus ocho hijos 16 nueces de palma (Ikin) para que se comunicaran con él, pues esta era su esencia.

 

 

Cada 5 días cuando un Awo hace sus sacrificios a Ifa, él abre la sopera de Ifa y toma los sagrados Ikines.

 

Los mantiene en las manos y le reza en la creencia que es la física representación de Orunmila.

 

Otro importante instrumento de Ifa es el Ibo el sagrado caracol(cawry) y el sagrado hueso.

 

La concha de caracol dice Si, y el hueso dice No.

 

También hay un tipo especial de Ibo, en el cual se usan 5 objetos diferentes: una piedra, un cawry, una concha de mar, un hueso y una pieza de cadena.

 

Los cinco objetos representan las 5 clases de Ire, 5 clases de Osogbo y las 5 clases de fuerzas sobrenaturales.

 

El Ibo es usado para seleccionar rápidamente los patakies que puedan aplicar al cliente.

 

Se cree que el Ori del cliente o ángel de la guarda quien es el que finalmente selecciona una de las innumerables historias.

 

El polvo amarillo de adivinación es conocido como Iyerosun y es obtenido del árbol

Bathia Nitida. El Iyefa se mantiene en la sopera de Ifa.

 

Hay 5 clases de sacerdotes de Ifa:

 

La primera y más importante clase es aquellos conocidos como Babalawo Olodu.

 

Estos son sacerdotes completos de Ifa quienes han sido iniciados en los secretos de Odu.

 

Ellos son a su vez sanadores y adivinadores.

 

La segunda clase aquellos que no han sido iniciados en los secretos de Odu y que han sido consagrados pero que tienen autorización para adivinar.

 

La tercera clase: Aquellos que están consagrados, pero no tienen la autorización de consultar afuera, solo para su casa. Ejemplo: Signo Osa rete.

 

La cuarta clase: aquellos que son solo sanadores, y solo adivinan para razones de salud.

La quinta clase: Los Babalawos en entrenamiento, o aquellos que no lo usan para el público, pues tienen otra forma de vida, pero mantienen la ética de vida de Ifa.

 

El culto de Ifa es uno de los más organizados entre los yorubas, A la cabeza del culto está el Araba, quien es el supremo sacerdote de una larga área, que puede incluir distritos y ciudades.

 

Después del Araba viene el Oluwo, quien es un alto sacerdote de una ciudad o comunidad.

 

Desde el Araba existen 16 posiciones importantes: Araba, Oluwo, Ojugbona, Akoda, Aseda, Erinmi, Aransan, Balesin, Otun Awo, Osi Awo, Ekejo Awo, Alara, Ajero, Owarangun, Obaleyo, Agbongbon.

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