OGBE WEÑE TRATADO DE ODDUNS DE IFA

TRATADO DE ODDUNS DE IFA

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OGBE WEÑE

 

 

 

Ogbe Weñe maferefun Obatala aleyo umbo inedi iré umbo, omó Fa obe bode kini iderele adifayoko ashegun Orunmila, asho kueki eyelé, aikordie, ekú. Eyá, epó, agbado Y opolopo owo.

 

Cuando awo ve este ifa vira su cabeza hacia la derecha porque viene la muerte y hacia la izquierda porque vienen cosas que no son buenas.

 

Ifa de desobediencias, de pruebas, de guerras, de engaños, de trabajos, de necesidades, de inconformidad, de traiciones, de enemigos ocultos, etc.

La persona puede ser perversa, de malos sentimientos.

 

Cuando se ve este ifa a una doncella, se le da lo más rápidamente el ikofa para evitarles vergüenzas a los padres.

Si es doncella, cuidado porque la pueden engañar y después no le van a cumplir.

Tiene que desconfiar de los hombres.

Cuídese de una vergüenza, de un bochorno.

El hombre no puede con su mujer.

Domine su soberbia para que no se pierda.

Una mujer hija de olofin le va a proporcionar los medios para que usted la enamore y es para vengarse de usted.

 

Nunca se puede vestir con ropas negras.

No se burle de los viejos.

No maldigas.

No se desespere tanto y tenga paciencia y tranquilidad para vivir.

Hay que tener cuidado con un sombrero cambiado, pues aquí se trabaja par a perder a la persona.

Ud. Se miró por el caracol.

El marido y la esposa tienen que hacerse obras.

Cuidado con los frenos de la máquina.

Ud. Está preso, pero son dos, porque hay otro más en el lio.

Dice ifa que más que el no hay quien vea.

Aquí nació, el que la brujería tenga poder sobre la existencia humana.

Nació el juramento de osain con hierro en la tierra mandinga.

Nacieron las glorias para los collares.

Se usa un collar de orunmila confeccionado solo con glorias.

Si la mama del awo es viva, cuando el awo se hace ebo, también se lo tiene que hacer ella.

Si es difunta, se le dan dos adie a su espíritu.

No se tiene asiento en la vida.

Mira a ver qué cosa quiere shango.

 

Se le dan a la leri una eyele fun fun y una adie fun fun para ire umbo.

La eyele para la suerte que viene por delante y la adie para la muerte que viene por detrás.

Se hace ebo con ellas y después se obori al interesado.

Hay que atender el espíritu de iya tobi para ire umbo. aquí se cogieron a los toros bravos.

Por este ifa se le ponen a oshun un okpele, un tablerito, un pomito con iyefa y se cubre con un pañuelo amarillo.

 

Nació el palo pierde rumbo.

Aquí oshun le robo a orunmila el tablero, el okpele, el iyefa y el iruke. Cuídese de un ahijado que tenga este ifa y le robe un osha.

El awo a las doce del día se baña con: campanas blancas y perfume.

Cuando awo va a rogar una leri con eya oro (guabina) pedirá dos para el primero rogarse su leri con eya oro, para que no peligre.

 

Cuando orunmila lloraba por no tener mujer, él se vio este ifa que le dijo: haz ebo con dos adie dun dun y una cesta de maníes para que tenga mujer en el transcurso de este año.

El hizo ebo e ifa le dijo que sembrara algunos maníes.

Cuando la siembra de maníes estuvo en forma de ser recogida orunmila noto que alguien trataba de robarlos, y pensó que era una ardilla que escarbaba el sembrado para comérselo y se puso a vigilar su siembra.

Un día orunmila vio a dos jovencitas que entraban en su sembrado y comenzaban a escarbarlos.

El las sorprendió robándose sus maníes y ellas comenzaron a rogarle que las perdonara y que no las tomase como ladronas.

Orunmila les dijo: está bien, las voy a perdonar, pero con la condición de que vuelvan a robarlo pues este mani lo sembré por mandato de ifa, para poder hallar una mujer para casarme con ella.

 

Ellas le dijeron: si es verdad que usted nos perdona, preferimos unirnos con usted antes de ser tomadas como ladronas.

Entonces orunmila las desposo a las dos.

Hay dos doncellas juntas y hay que darles ikofa para que no traigan desgracias ni desvergüenzas a sus padres.

 

Para quitar araye:

Se coge una igba grande, dentro se escribe ogbe weñe, se le echa un papel con el nombre de los arayes, sobre lo anterior una tinajita con un eko y se pone al lado de elegbara, se reza ogbe weñe y se le da un owunko keke a elegbara, después todo se pone con un poco de iyefa en shilekun ile y al rato va para el cementerio cubierto en asho pupua.

 

Para salir de apuros económicos:

Se hace ebo: con cuatro eyele, una tijera, oti, todos los días el ori del ebo se echa sobre la tijera encima de orunmila y de elegbara y se pide lo que se desea obtener.

 

Ozain de ogbe weñe:

Un arriero, se le coge el olokan y la leri, se busca el zurrón de un niño, tierra del naciente y del poniente de un bibijaguero, cuaba blanca, atare meta, kola, basura de un remolino, raíz de espuela de caballero, tarro de malu.

Se forra en cuenta de colores.

Come aparo, etu y los viernes se le sopla vino seco.

La persona es velluda.

No trate de quitárselos que ese el don que necesita para triunfar en la vida.

Ebo: akuko, 1 saco, 1 ada, 1 leri de fango.

Uno de sus enemigos se muere.

Aquí elegbara acabo con los mayomberos.

 

Ebo: lucha contra los mayomberos.

Esta obra solo se hace para uno mismo, porque si se le hace a otra persona cuesta la vida.

Se hace en la cúspide de una loma.

Tres cepas de plátano, awado mora, maíz tostado, olele ekru, are, adalu, eko, eku, eya, epo, bogbo, ere,7 itana,12 bolas de amala con una atare dentro de cada una,1 adie fun fun, 1 eyele fun fun, 1 etu fun fun, 4 bola de fango de rio.

En la loma se aplastan las tres cepas de plátano y frente a ellas se hace un circulo con efun con ocho cuadrantes y los siguientes odduns de ifa.

Sobre los cuatro puntos cardinales del círculo se ponen las cuatro pelotas de fango, se llama a orun con su rezo secreto:

” orun epa porun baba wa lo loni baba li anwa karibo mode lo oya kosi iku lo oya mode ita kose ni ita ni ile kose arun ni ile okuni ariri imeo odiguwere edi eri eri nake “. Y se da vueltas con las hojas de maderas cubiertas todas de efun.

Después del rezo se matan dos eyele, una fun fun y una dun dun sin echar eyebale en las bolas de fango, se deja eso ahi.

Se para frente a la cepa de platano, se limpia a con cada uno de los ingredientes y los va poniendo sobre las cepas.

Después se cogen los animales, se limpia con ellos y da la adie a la cepa de la derecha, la eyele a la cepa del centro y la etu a la cepa de la izquierda.

Después va a los del circulo y coge tres de las bolas la del norte la tira en la cepa del centro, la del sur en la cepa de la izquierda, la del oeste en la cepa de la derecha, al que queda que es la del este, lo coge y la tira en la puerta del  mayombero.

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