OGBE ROSO ODDUN DE IFA

OGBE ROSO TRATADO DE ODDUNS DE IFA

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OGBE ROSO

 

Ogbo roso untele Ashe ebo Ashe to ariku babawa orunmila akualosiña, akua ebo rori orunmila isota ogbe roso untele Ashe atie deku deku atie.

Atie deya deya atie. Atie akuko akuko atie. Atie agbado, agbado atie, atie juju juju atie.

Omolon otuarumale inkuin okua adie.

Ifa de la verdad y de la mentira. Aqui luchan dos inteligentes.

La persona que viene a mirarse dice mentiras y cuando llegue de regreso a su casa comprobara que todas las mentiras que dijo se hicieron realidad.

Este oddun no se aplica a personas que vayan a su casa a registrarse, porque por el mismo pueden fastidiar en su casa.

Aqui se sufre una gran impresion, por lo que se puede hasta perder la salud.

Olofin  le  dio  a  los  hijos  de  ogbe  roso  el  gobierno  del  mundo,  por  ser  ellos invencibles.

Si el padre de la persona es difunto, hay que darle un eya bo tutu nia (un pargo fresco y grande) a su espiritu.

Ademas hacerle ebo al hijo para que este no lo  tumbe.

Se usa un collar de orunmila con 16 cuentas verdes y 16 cuentas amarillas en cada tramo.

Este collar se le pone a su ifa.

Aqui en este ifa orunmila come junto con inle afekeyeri, el atepon ifa va sobre inle afekeyeri.

En este signo hay una parte en que hay que echar omi en el ebo.

Este signo se llama ogbe roso de opon, pues ogbe roso se sienta en el tablero.

En este ifa la gente se vestia con ropas confeccionadas con juju de aves.

Cuando se ve este oddun ifa en un atefa, cada uno de los awoses presentes se limpian con: eku, eya, epo, agbado y lo echa en un  joro joro.

Hay que rogarse la leri con un pargo.

Hay que darle enseguida a elegbara lo que desea, para que no le   haga una trampa.

Dele gracias al espiritu de su padre.

Si es vivo, dele gracias tambien y vivale agradecido por todo lo que en la vida ha hecho por usted.

Cuidese mucho la vista.

Dele gracias a shango, a eshu, y a orunmila.

Usted es incredulo y eso puede costarle la vida.

Elegbara esta parado en la esquina riendose de su problema.

El padre que usted tiene no es su padre, el suyo verdadero esta muerto.

Hay quien por hacerle un daño, lo que esta es haciendole un bien.

No trate de hacerle mal a nadie para que no sea su desgracia.

Mucho cuidado con bañarse en el mar no vaya a ser atacado por un pez grande.

Su vida puede peligrar.

En su casa hay una gran revolución.

Para que la prosperidad reine, hay que cambiarle su ángel.

Es hijo de un santo varón, pero la persona, de varón no tiene nada.

Si es mujer puede ser lesbiana (invertida), o tener dos maridos. Si se descubre su marido, la mata por infiel.

Aqui habla la maldición de Obatalá, que dijo: el que me haga mal o daño a mí, que nada malo le he hecho a nadie, se quedara ciego.

Hay  que  hacerle  Oparaldo,  o  una  investigación  espiritual  a  la  persona,  para apartarle el cabecilla de los Eggun obsesores que lo perturban.

Cuando se ve este Ifa la persona esta presa para el santo.

La hija de olodumare fue a la plaza en busca de amores y engaño al que le gustaba.

Era mujer muy atractiva y vistosa.

Este Ifa señala que antes de morir Ogbe Roso el Eggun viene a pasar por la lerí de Ogbe Roso.

El Awó de este Ifá adivina por el poder de Eggun.

 

Para resolver problemas de trabajo:

Un jio jio.

Se va a la esquina y se echa eku, eya, agbado, epo, oti, omi, caramelos y se da el jio jio.

La leri se deja ahi con todos los ingredientes.

Se amarra con un hilo el ara del jio jio por la pata izquierda y se lleva para dentro de la casa arrastrándolo y se deja delante de elegbara y se da Obí omi tutu para preguntar que se hace con eso, si se va para nigbe entero o cortado en pedazos.

 

Obra para obini:

Se le limpie a la obini la vista con una moneda de plata, después se lava la cara con omiero y con Iyefá del signo y la bota en el rió.

Con esto encuentra suerte de okuni propio, pues ella tiene su okuni pero hace tiempo estan separados en lo material.

 

Para quitar Ogú de shilekun ile:

Se hacen tres cruces debajo de ella se escribe Ogbe Roso.

Se pone un vaso de omi encima de cada cruz y va botándolos uno a uno cada día.

Al tercer día se pone eku, eya, epo, agbado.

Se limpia el awo  con eyele fun fun y se da sobre los signos Ogbe Roso que están debajo de las cruces y se hace con la eyembale de la eyele una cruz detrás de shilekun de ile, se le echa oñi y se cubre con juju y así se deja todo, durante tres días.

Después se limpian todos y se vota.

 

Para alejar Ashelú:

Se coloca a Oshosí en un plato y detrás de la puerta cerrada, se coloca una itana encendida, se pinta en el piso Ogbe Roso, se le da Obí omi tutu a Oshosí.

Se le da una eyele a Oshosí, la que después se raja con el cuchillo desde el buche hacia abajo y se pone abierta sobre Oshosí.

Se pregunta a donde va y como la quiere.

Orunmila les mando a las cucarachas a hacer ebo para que pudieran ver, ellas lo hicieron y las salieron los ojos.

Después Orunmila les mando a hacer ebo para que no se vistieran iguales pero ellas no lo hicieron.

Cuando Olofin reunió a los animales, ellas pasaron bochornos pues Olofin no supo cuales cucarachas eran los machos y cuales eran las hembras, pues todas se vestían iguales.

 

Eshu wonke:

Este es el Eshu de la mentira.

Lleva tres caras y una carga por cada cara.

Carga de la primera cara: marfil, eru, Obí, kola, osun, orogbo, colmillo de tigre, espuela de akuko, iyefa.

Carga de la segunda cara: eru, obi, kola, osun, orogbo, 7 frijoles caballeros, 7 atare, 7 atare china, hojas de copey.

Carga  de  la  tercera  cara:  azogue,  añari  okun,  ilekan,  tierra  de  cuatro caminos.

Este eshu se monta o moldea sobre una ota del rio y la base es un pecho de ayapa.

Antes de lavarlo se le dan tres gorriones, las leri se le ponen secas y forradas en cuentas de elegbara.

A este elegbara se le encienden tres mechas o lamparas, una por cada cara.

Cada vez que se vaya a dar de comer eyebale de cualquier animal primero hay que darle de comer tres jio jio, uno por cada cara.

Ud. Es adivino. Un familiar se ahogo en el mar. Lo estan vigilando para traicionarlo.

Akuko a egun enseguida, ademas un pargo grande a orunmila.

Se pone dentro de su ifa una de las aletas centrales y una de las laterales, esto despues de secas.

Es para vencer.

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