tratado enciclopedico de ifa

Ogbe sa
Ogbe osa

rezo: ogbe sa yeyematero afefe salu aye, afete salu olorun adifafun ewe bana awayani abo, awayeni orunmila afefe lona shango adifafun ewe bana.

ogbe sa adifafun orunmila ishonshon nabe gbogbo siye inleoba olofin aruye kaferefun barapetu lodafun ozain eru wamale wamale orishaoko aye afefe.

suyere: ekue more salu ekue, babatata ekue molobolo un yere dun.

En este oddun nace:

1.- la anuria renal (riñon que no trabaja).

2.- aqui se creo la luna (oshupa).

3.- la cabeza de osonyin (ozain).

4.- la cazuela o tinaja de osonyin.

5.- que el que tenga oduduwa nunca debe comer abo.

6.- en este oddun se consagran los tres eggun reyes:
eggun oba erun, eggun oba oyigbo y eggun oba kukunduku.

7.- la casa de iku.

8.- en este oddun se consagro la atemoleta.

9.- en este oddun se prepara la corona de olordumare.

10.- aqui se le quito el poder de despertar a orunmila y fue ogbe di.

descripcion del oddun.

Este oddun se refiere a que hay que hacer las cosas completas, marca traicion de amigos.

maferefun shango.

aqui hizo cosa mala,cogio el dinero que no era suyo, pues el dinero es de oya y no de shango.

ogbe sa echa agua en la puerta por la mañana y mira al cielo y a la tierra y se dice el siguiente rezo:

eru wan eru male wamale orishaoko aye afefe.

persona que debe cambiar de modo de ser. no sujete animales para que otro los maten. no tenga nada de prendas que ese no es su camino.

habla de presonas que son enemigos, pero que antes eran amigos. superese y apeguese a lo bueno, para que no pierda y salga de abajo. aqui fue donde shango ajejo el pelucon con la mano.

se usa el agua de oshun para la vista y para abajo.

cuando ogbe sa esta desorientado se para y levanta el talon del pie izquierdo.

cuidado no se descubra una cosa mala que ha hecho.

cuidado con la justicia.

cuando sale este oddun, se le dice a la persona que este ocho dias en la casa sin salir a la calle. si lo van a buscar no salga porque le puede costar la vida.

usted debe de kobori eleda con pargo y cerveza. por este oddun hay que recibir oshosis a la carrera, marca siempre perdida y traicion.
no se come coco. cuidado con cambio de cabeza. se padece del empeine y del cuello.

ogbe sa pone tres gallardetes en el techo de la casa. por este oddun le van a dar un cargo en el gobierno o lo nombra- ran jefe de una delegacion, organizacion politica, etc.

va a tener casa o establecimiento y le va a ir muy bien en sus negocios y en todo; la gente se va a quedar asombrada de como usted ha prosperado, y por envidia de sus compañeros de trabajo o de organizacion le van hacer la guerra para destruirlo.

hay que cuidarse la leri. su dinero siempre pongaselo a shango, para que sepa lo que usted tiene.

si es mujer use un cascabel de idefa, se le ponen dos ikines al ikofa, ponesr boveda espiritual con un crucifijo de ebano carbonero.
se pone un cruz de cedro en una tinajita con agua y un crucifijo.

se ponen dos garabatos encima de orunmila.

ogbe sa tiene un hijo o mujer bonita que todo el mundo mira con firmeza y fijacion.

el ebbo de ogbe sa siempre lleva cinco cuentas de oshun y cinco de obatala.

por osobo el awo se hace antes de hacerlo al aleyo.

hay que hacer las obras completas, para evitar perdidas.

habla el trono de iku, donde hay que arrodillarse para darle de comer a eggun.

el opkurle de ogbe sa se hace de casco de venado y tambien puede confeccionarse con tarro de abo, se lava con ewe bana, maravilla, ewe dun dun, iroko y jobo, come akuko y eyele. kobori de ogbe sa: obi kola, igbin y despues se le pregunta a orunmila con que animal se ruega la leri.

en este ifa se le pone manilla de plata adentro, e igualmente a ikofa.

el awo de este signo usa un gorro con el centro del color del angel de su guarda, del que salen ocho rayos blancos.

el dia que el awo se vea este signo, no se camina con nadie, se hace el ebbo con akuko, no lo come la persona, sino otra persona.

en este ifa se prepara la corona de olordumare, ademas se le da owunko a san lazaro y con un garrafon de vino se lleva al monte firme.

para la corona de olordumare se necesita: un tocoloro, una cotorra, ilekan, atitan de nigbe, cinco granos de awado, tres atare, una media luna de metal niquelado, un sol del mismo metal, un tronco viejo de arbol de fruta bomba (ibape), 17 cujes de yaya cimarrona, 28 matas de malva peluda, 14 caracoles de dilogun, 28 cintas de todos los colores, hierba travesura (ewe kolori kolemo).

por este oddun se prepara al estomago para cuando le echen ogu. se tragan tres atare enteras, un eñi adie batido con agua bendita, y agua de porron de olokun para beber.

ogbe sa debe dormir 16 dias con ikodie en la estera, con la leri hacia donde esta orunmila. eko desbaratado para la memoria, ligado con iyefa. a los 16 dias se le da una eyele dun dun a eshu con ropa, pedacitos de telas de todos los colores, awado, eku, eya, y una eyele fun fun para hacerse sarayeye y despues se echa a volar.

oge sa debe darle un akuko a oggun y un kuekueye a olokun. hay que recibir kakuanado para borrar este ifa.

hay que darle un kuekueye a olokun y un abo a shango y a yemaya y preparar el trono de iku con un tronco de palma y sobre el se coloca el tablero de ogbe sa pintado.

se necesitan 9 cujes de rasca barriga con un cascabel y una igbin en cada uno de ellos, al tablero se le cuelgan 9 leri de agboran keke, cargada con egungun de eggun, ilekan, eru, obi motiwao, raiz de atori, ahi se le da un abo eggun y se entierra.

se le ponen 4 manillas de plata a su ifa, dos en cada mano. se prepara inshe de dinero que lleva dentro 16 alfileres de keke, ou dun dun y fun fun, keye, atare meta.

rezos y suyeres:

rezo: eru wan eru male orishaoko aye afefe.

rezo: shebelo kue abo ku shebelo mede le meku shebelo kusheshebele kue abo ku shebele abo mele shiku.

jobo satole moeku eggun.

suyere: kushene abo kune shebole abo jue shebele.

rezo: shango longo arao filani ogbe sa bilari ekosi lario ogbe sa afefe into afefe lao salu aye. ogbe sa afefe into afefe lao lao awo salu olorun aponte pekita lorubo ebbo obo orun ogbe sa yeyemetero afefe omo olofin ilu fuleye omi iyaye iku bonilo liji loma.

suyere: abonsa aboniya awo loda iwi (se repite).

rezo: ogbe sa ogberikusa olofin niyin kutun esado ori oasni olofin iwi ebate abe onionioni iwi omiga ile olofin afefe legue guegue awo ogui ogalonlo awe eshura meyi loquitisia oupa.

suyere: ekue more salu ekue, babatata ekue moloboro un yeredun.

rezo: ogbe sa oya bori bokun laroye iya iya toku oru oshe aboyere ogba ifa greloko lore oni ogbe sa osi yeye lina.

suyere: awo kalebo awo oba moyoye iku eggun oboniye iku awo bosikeo awo.

obras de ogbe sa.

ebbo para la leri: akuko, adie meyi, una campana, 101 ota pohoro (marmol), eku, eya, awado, efun, opolopo owo.

ebbo para iku: un muñeco de barro con un machete en la mano, obi en los pies. se le ponen ojos artificIales y se pone frente a la puerta. y asi, iku, arun ofo y eyo se asustan.

ebbo: akuko, etu meyi, un baston, un porron con omi, obe, akofa, shepe iwi, demas ingredientes, owo mefa.

obra para salvar a la persona:

un juego de herramientas de oya, un akuko, eyele meyi, añil, asho arae, asho de 9 colores, atitan ile, eku, eya, epo, abiti, awado, opolopo owo.

se pregunta si con esas cosas otan, de lo contrario se le agrega lo que coja. las herramientas el camino que cojan.

en un plato blanco se pinta oshe tura, ogbe sa, y otura she, encima se ponen las herramientas, ori y efun. al plato despues se le echa un poco de agua con añil y se le pregunta a olorun.

despues se le hace sarayeye al interesado con el akuko y se le da a la tierra. ahi mismo se entierra y encima se le pone el ebbo y el plato. esto se hace a espaldas del interesado.

si al dar obi omi tuto falta algo, se pregunta si falta oti, tabaco, obi, efun, etc. cuando regresa a su casa se bañara con ewe salvadera, paraiso y efun pulverizado.

obra por intori iku.

cuando se ve este ifa por intori iku, la persona puede morir antes de tres dias. se retira el okpele, se coge un aye de igbin y se carga con: eru, eya, epo, awado, iyefa y se le pone a elegba.

inshe ozain:

una bolsita de cuero de mono, iyefa del oddun, añari okun, leri de gunugun, de gavilan, de cao, eru, obi kola, orogbo, anun aira, obi motiwao, obi edun, osun naburu, eku, eya, epo, awado.

come adie meyi dun dun con orunmila y jutia con elegba.

obra para ire umbo.

dos ekuekueye, macho y hembra. se rezan en el tablero y despues se ponen en shilekun ile y se suelta el macho hacia la derecha y la hembra a la izquierda y se entra por la derecha de espalda.

obra para curar la vista.

omiero de ewe atori (pasiflora), hierva mora, ewe tete nifa, ewe karoldo (canutillo), agua de mar y de rio. se reza ogbe sa y se le echa iyefa rezando.

se le da obi omi tuto a ozain y a shango preguntandole si no le falta nada y a shango cuantos dias tiene que estar a sus pies y cuantos dias la persona tiene que estar lavandose la vista.

ebbo: una caja con 9 manillas, akuko, obi entero, ewe yarako, una estaca, pelos de abo, asho arae, abiti, atitan ile, asho timbelara, atitan bata, eku, epo, eya, awado, opolopo owo.

ebbo para la persona que esta enferma en la casa.

akuko, adie meyi, diez pesos en medios, 101 piedrecitas de marmol, asho arae, medida del cuerpo, de la leri, instrumentos quirurgicos, asho de colores, demas ingredien- tes, opolopo owo.

ebbo: akuko meta, ekuekueye okan, inshu, asia, opolopo owo.

ebbo: akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, 10 minllas, ori, efun, akofa okan, inshu, asho timbelara, demas ingre- dientes, owo la meyo.

ebbo: akuko, adie, eyele, shaguro, ide, ou dun dun, demas ingredientes, oboyo owo.

ebbo: akuko, akuekueye (no se mata, se le lleva a yemaya al mar), un asia azul y blanca (que se le entrega a la persona), inshu meyi, eyele meyi, un saquito de frijo- les carita, awado, demas ingredientes, owo la meyo.

ebbo: akuko, adie, oñi adie, asho fun fun, pupua, dun dun, ogue de nitiwado, demas ingredientes, opolopo owo.

ebbo: akuko, adie meyi, etu meyi, eyele marun, ido mesan, apontepotika (cajon), demas ingredientes, owo la mesan.

ebbo: akuko, adie, eyele, eleke, ori, apontepotika, demas ingredientes, owo la meyo.

ebbo: akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, cinco cuentas de oshun, ocho cuentas de obatala, akofa, ishu, karakoa, asho timbelara, apontepotika, demas ingredientes, owo la meyo.

ebbo: akuko, abo, abeboadie, eñi adie, asho fun fun, dun dun y pupua, demas ingredientes, owo mesan. (el owo no se gasta, se pone encima de shango para saber que se hace con el).

inshe ozain:

un pedacito de palo cocuyo, cambia voz, raiz de oyu oro, rocio de la noche, atare meta, ou dun dun y fun fun, una moneda de 5 centavos con agujeros, iyefa, asho del color que coja. se envuelve y se forra en el hilo de cuatro colores,

se le pregunta a orunmila lo que come y los dias dias que son. si toma oti, vino seco, oyu oro (agua de lluvia) o rocio de la noche.

obra para resolver problemas con otras personas.

se hace apayeru con los nombres y apellidos de los arayes, en un papel untado con ori, que se pone en el papel del apayeru con 7 cucarachas de cuaba y se bota al monte. cuando las cucarachas comienzan a caminar y a comerse el apayeru con el con los nombres de los arayes, la intranquilidad se apodera de esas personas.

obra para cuando se ve este oddun intori iku.

se retira el opkuele, se coge un aye de igbin y se le pone eku, eya, epo, iyefa del oddun y todo esto se le pone a elegba. dele aure a orunmila y obatala.

nota: intori iku (a los tres dias se puede morir).

obra: cuando hay guerra fuerte, se le da un abo a shango con un gallo viejo. el gallo se lleva al pie de iwi ope (palma).

ozain yuan:

este ozain es de ogbe sa para triunfar en la vida.

leri de ekuekueye, de ekute, de ayandono, las uñas del akuko, de oggun, basura del ile, raspadura de dos ikinis de ifa (uno de cada mano), raiz de ikinis, de quiebra hacha quemada, limaya de acero, iyefa raspadura del elegba, 101 atare, cadena, una vara de gamuza.
este come: eyele, akuko. vive colgado de la cadena, detras de la puerta de la calle.

dice ifa ogbe osa:

que orunmila lo persigue.

usted mato una cosa y luego la tapo. tenga cuidado con la justicia no se fie de nadie.

por este oddun no se come coco.

si tiene hijos tiene que hacerle rogacion con cuatro eyele.

tenga cuidado que le estan preparando una trampa.

cuidese de una persona con quien ud.

cuenta porque esa persona lo puede abandonar.

usted tiene un disgusto, haga ebbo para que lo evite o tenga una separacion.

en la casa hay una persona que lo quiere meter en chisme.

con quien ud. tuvo la tragedia se quito.

tenga cuidado con una mujer y dos mas que siempre andan juntas esas dos tienen mala suerte y malas ideas sobre usted por envidia y le pueden hacer un mal para verlo pasar trabajo.

usted ha de dar un remedio a un hombre rico que se pondra bien y en recompensa, el le dara mucho dinero.

en su familia ha de haber una novedad.

usted tiene una rogacion pendiente.

tenga cuidado que en un asunto ha de haber trampas.

usted tiene que hacer ifa, y por su hijo, usted tiene que darle un carnero a shango.

a usted lo van a ir a buscar para matrimonio o cualquier otro compromiso.

dele un akuko a yemaya para que venza sus dificultades. tenga cuidado con la vista y con sus testiculos.

lo que ud. hizo se lo van a descubrir.

cuando ud. haga una cosa siempre realicela completa.

usted tiene que hacerle osha a toda su familia.

no corra y si en su casa hay alguna cuestion no se meta.

si tiene padre este se encuentra enfermo, y si ya es difunto tiene que mandarle a hacer una misa. a usted le duele una pierna, tenga cuidado con una cita.

no salga a la calle hasta que no pasen 7 dias, bajo ningun pretexto.

usted tiene idea de ir al campo. no responda por nadie, porque de lo contrario, pagara por otro.

donde trabaja el principal quiere depositar su confianza en ud. y sus compañeros lo envidian.

dele gracias a oshun y a shango y al sueño que tuvo anoche, donde vio mucha gente y no se acuerda.

cuide al perro que ud. tiene.

agarrese de orunmila y tenga cuidado con vientos malos.

dele aure a orunmila.

maferefun orunmila y obatala.

tenga cuidado con una mujer, preferentemente hija de oshun.

hay trampa.

use la manilla de obatala.

se pone tambien dentro de orunmila una manilla de plata, tanto al ofa como al ikofa o awafakan.

el dia de los fieles difuntos pongale una asistencia a eggun filani (muertos chinos), se le pone tambien un plato de frutas, azucenas y una lamparita.

debe de poner una boveda espiritual, con un crucifijo de ebano carbonero.

no sea curioso. tendra negocios y prosperara siempre que atienda a orunmila y a los santos.

refranes:

  • 1.- obtiene la fanfarroneria.
  • 2.- el que traiciona a su hijo, merece la misma forma que el carnero.
  • 3.- aquel que desea la muerte de otro, es porque esta muerto
  • 4.- lo malo que hizo una vez no lo vuelva hacer.
  • 5.- la luz de la luna aclara, como los ojos de olofin dan claridad a todos.
  • 6.- arbol que nace torcido, jamas su tronco endereza.
  • 7.- dos amigos no admiten un tercero.
  • 8.- asusta pero no mata.
  • 9.- cerramos el puño, para darnos en el pecho.
  • 10.- cuando un padre de familia muere, en el hogar hay desolacion.
  • 11.- se puede ser mas astuto que otro, pero no mas astuto que todos los demas.
  • 12.- si te comiste la salsa, te comeras el pescado.
  • 13.- todos los animales no se amarran por el pescuezo.
  • 14.- donde no hay mayores, no hay gobierno, por eso cuando no hay mayores las cosas no andan bien.

eshu de ogbe sa.
eshu shiki.

se hace de masa. ademas de los ingredientes fundamentales, lleva tierra del cementerio, dos ikinis de orunmila consa- grados, leri de akuko, de aya, de agbido (cao) y mucho azogue. va forrado de cuentas de elegba y de orunmila.

eshu kotero.

se hace de masa. ademas de los ingredientes fundamentales, lleva ilekan, tres centavos, tres granos de awado mora, hierva garro, pica pica, pendejera, eku, eya, epo, obi kola, oti, 13 atare. la cuchilla va suelta en la ikoko.

eshu.

este eshu se monta en una ota que tenga cara de calavera,

esta se comenta en la ikoko y se le monta encima un peso macho. este eshu lleva mono, y se cubre con mucha pata de gallina, hierva fina y 7 flores de mar pacifico.

otros.

el hijo de este ifa no puede tomar bebidas si quiere que sus cosas le salgan bien y vivir mucho tiempo, porque a esta persona la vigilan para echarle oguo en la bebida. puede morirse.

  • – dele un pollito a elegba.
  • – usted ve sombras porque tiene que ver con iku y eggun.
  • – las palomas del campo van para el campo y las del campo para la casa.
  • – este ifa: maferefun shango, obatala, oshun y orunmila.
  • – por este ifa hay que pedirle a olorun y oshupa (luna).
  • – por este ifa se debe respetar mucho a las hijas de oshun.
  • – por este ifa debe prepararse el estomago para oguo (brujeria).
  • – con este ifa el awo no debe hacer mas de un ifa.
  • – por este ifa el awo debe cuidarse la vista y los testicu- los.
  • – el awo de este oddun cuando le va a dar de comer a oggun debe de arrodillarse.
  • – el awo de este oddun no debe visitar enfermos porque puede cambiar su cabeza.
  • – cuando el awo de este oddun tiene una guerra fuerte, se le da un abo a shango con un gallo viejo y se le lleva al pie de una palma.
  • – el awo ogbe sa no baila tente nanio, pues baila su propia cabeza.
  • – el awo de este oddun es de pensamiento ligero, cuando le propongan algo, analice bien antes de aceptar, para que no se perjudique.
  • – por este oddun se le da adie meta a olofin.
  • – el ebbo de ogbe sa siempre lleva oro, plata y cobre, y como cosa especial, se le pone kalalu a eggun.
  • – por este ifa se saluda la primera luna del año con este rezo:
  • ekueyedun oshupa arodan kodun anayida mogun oddun tu umbo koyaba ni awo wa komate tokue.
  • – siempre por este ifa se le da adie a oya y al ebbo.
  • – ogbe sa tiene que cuidarse de ogbe di y ejiogbe.
  • – ogbe sa debe de usar zandalias de piel de venado.

relacion de historias o patakin de ogbe sa.

1.- el jaboncillo o ewe bana.

rezo: adifafun orunmila ishonshon nabe gbogbo aiye inle oba olofin aruye kaferefun barapetu lodafun ozain.

ebbo: eyele meyi, dos pajaros cazados, hojas de ewe bana, jaboncillo, gbogbo tenuyen, demas ingredientes, opolopo owo.

patakin:

orunmila estaba recorriendo el mundo y llego a la tierra, donde olofin estaba epon arun y ofoyude (enfermo de los ojos y de los testiculos).

olofin habia ofrecido riquezas y reinos a quien lo curara, pero a su vez ofrecio otoku al que no lograse curarlo.

ogbe sa dormia debajo de un arbol, descansando de la larga caminata, cuando oyo a dos pajaros que estaban posados en una rama y comentaban: tanta gente que ha muerto, por no haber podido curar al rey y con estas hojas, el oba se curara de sus enfermedades.

cuando los pajaros se fueron ogbe sa lleno su apo con las hojas de aquella mata y se presento ante el oba, pidiendole permiso para probar curarlo. olofin le contesto: esta bien pero si no lo logras, moriras.

ogbe sa hizo la ceremonia precisa y aplico omiero de aque- llas hojas en los ojos de olofin y en sus testiculos, y los curo de esas dolencias. y asi ogbe sa logro riquezas y reino.

obra:

ewe bana (jaboncillo). se ponen las hojas de ewe bana encima de ozain y se le dan dos pajaritos. despues se hace omiero. se ruega la leri al interesado con eyele meyi fun fun y se le ponen fomentos en los ojos y en los testiculos.

todo awo nace de otro awo y despues coge su camino. esta es la razon por lo que ifa tiene tantos caminos, porque cada awo coge un camino distinto; porque todos no nacen para lo mismo, aunque todos sean awoses.

este camino dice, que despues de darle la vista al awo y no se sabe que es lo que produce esta ceguera.

aqui es donde ogbe sa estaba debajo de una mata sagrada y los pajaros no podian comerse los frutos. ogbe sa los oyo en su conversacion y como entendia su lenguaje pudo curar la ceguera.

olofin mando un viento y la mata comenzo a moverse y comen- zaron a caerse los frutos, que eran los adele de orunmila. olofin mando ese viento cuando oyo a ogbe sa rezar:

iwi soro agban oba ni adifafun oshoroin koruwo arugbo arugbo tente nie tete ori lodafun oluwo ogbe sa.

orunmila le dijo: asi como los adele tienen ojos tu tendras vista y con los adele awo ejiogbe le lavo la vista de ogbe sa, y este pudo ver.
esta es la razon, por la que orunmila le da la vista a cualquier awo sea joven o viejo.

nota: habla de ciegos y quebrados.

2.- donde le prepararon una trampa a orunmila y se aparecio oshosi.

rezo: ogbesa ogberikusa olofin niyin kutun ori oami olofin iki obate abo onionioni iki omiga ule olofin afefe leke keke.
awo owi ogalonlo awo iwi oshera meyi lokitisa oshupa.

ebbo: akuko meyi, etu meyi, eyele maru, ige mesan, apontipo- tica, demas ingredientesm owo mesa.

nota: aqui ileye ibaniwani wi waniye quiere decir asusta pero no mata.

patakin:

habia un pueblo donde gobernaba orunmila y abo, pero como orunmila tenia toda la clientela y abo no vivia bien, este quiso quitarse a orunmila de alli para quedarse solo.

al no poder hacerlo por la maldad invento una trampa para que orunmila cayera en ella y asi poder lograr sus deseos.

hizo un hueco en una vereda, le echo bastante leña encendida y despues la tapo con hierbas y pajas.

fue a casa de orunmila a buscarlo y le dijo que el tenia que ir al monte para hablar ambos porque no podian haber dos reyes en el mismo lugar, y que uno de los dos estaba demas alli. le expreso tambien que alli lucharian para saber cual de los dos quedaria.

orunmila acepto y le dijo que al dia siguiente lo esperara en el monte.

cuando abo se fue se hizo osode y se vio este ifa, que le decia que habia uan trampa en el camino, que hiciera ebbo para que ganara el araye.

asi hizo orunmila y cuando comenzo a preguntar que hacia con los objetos del ebbo, el akuko lo cogio oggun y todo lo demas lo tuvo que llevarlo con el ebbo.

orunmila salio a la cita con todo lo que habia hecho el ebbo la cita era lejos, despues de mucho caminar se sintio fatigado y se sento en la manigua.

ahi era donde estaba la trampa.

puso todo lo que tenia en el suelo, delante de el.

las etu no se estaban quietas, porque las inas que estaban en el hoyo no se lo permitian.

orunmila lo observo y empezo a registrar la manigua con el baston.

vio salir el humo y sigui registrando, quito la hierba y descubrio el hoyo y en el echo todo lo que traia y el omi en el hoyo.

abo lo estaba mirando escondido en la manigua, y al ver que orunmila habia descubierto la trampa, quiso dar la vuelta por detras, para el hoyo. pero oshosi, que venia cansado por aquel lugar y tenia hambre, se le tiro a abo, antes que pudiera empujar a orunmila.

orunmila al sentir ruido detras de el se volvio y vio a oshosi con el abo agarrdado por las patas y comprendio la intencion de abo.

y le dijo a oshosi traiganlo para aca.

y dentro de la trampa leri opa y se la dieron a ina y el cuerpo se lo comio oshosi.

3.- el hombre que compitio con el caballo.

ebbo: akuko fifeshu, eyele meyi fun fun, diez manillas, ori, efun, akofa, ishu, asho timbelara, demas ingredientes, owo mevo.

ebbo: akuko, ekuekueye que no se mata y se lleva a yemaya al mar, una saya azul y blanca que la entregara la perso- na, ishu meni, un saquito de frijoles carita, awado, demas ingredientes, owo la meyo.

patakin:

era una persona que estaba muy mal de todo y aburrida de sus males.

se sento en la puerta de su ile a pensar cosas malas. paso un viejo que era bablu aye y le pregunto que le daba si el lo ayudaba a salir de sus apuros.

la persona le ofrecio su ile el viejo lo mando a casa de orunmila y este le hizo osode viendole este ifa, y le dijo que tenia que hacer ebbo para que fuera a gobernar a un lugar y consiguiera lo que el deseaba.

en este tiempo el oba de esa tierra organizo un concurso a caballo y el que ganaria seria el gobernador de ese lugar.

cuando la persona se habia hecho el ebbo, se entero por los papeles que le trajeron, salio y se presento a yemaya. esta le dijo que se presentara al concurso y que le dijera al oba que el correria a pie.

asi lo hizo el hombre, y al decirle al oba la situacion, este se echo a reir, pero de todas formas lo admitio en el concurso.

cuando todos fueron a buscar la bandera azul, el salio y fue a casa de yemaya, esta le presento un ekuekueye y le dijo: monta ahi que yo soy tu iyare y te ayudare.

el okuni se monto y segun iba caminando el ekuekueye iba creciendo y cuando habia tomado el tamaño de un eshi ya el habia llegado al lugar primero que los demas, los otros se habian quedado en el camino como estropeados, porque el okuni iba como volando.

cuando el okuni cogio el asta y oroko y viro para atras hacia donde estaba el oba, el ekuekueye se iba poniendo chiquito y cuando llego al lado del ile de olokun, yemaya lo estaba esperando; el okuni le dio las gracias y le devolvio el ekuekueye, y le ofrecio una buena recompensa.

cuando el okuni le entrego el asia al oba, este se puso muy contento al ver que el mas chico y a pie habia ganado.

le puso su corona. cuando el okuni tomo posecion de su cargo se llevo al viejo a su lado y olokun iba constantemente a su ile. de esta forma llego el estado de tranquilidad y prosperidad para awo.

en este camino yoko osha, olokun o babalu aye.

nota: obatala, yemaya y oluo popo, hablando osobo, dicen que hay personas con granos y agujeros en el cuerpo, por dentro.

4.- las cosas completas.

patakin:

habia un cazador que hacia varios dias que no cazaba, y por lo tanto se preguntaba la razon de esto. haciendo refleccion descidio ir a casa de orunmila, el cual le hizo osode y le mando ebbo.

el cazador fue al otro dia a casa de orunmila para hacer el ebbo, pero solo llevo la mitad de lo que llevaba dicho ebbo.

despues llego el venado y le dijo a orunmila que no tenia un solo momento de descanso, por causa del cazador.

orunmila le hizo osode y le mando la misma rogacion, y este le llevo la mitad.

a los pocos dias se aparecio en venado muy triste, y le dijo a orunmila que el cazador le habia matado a su hijo.

orunmila le contesto que se alegrara, porque la rogacion se habia hecho a medias, y que no habia alcanzado para el.

posteriormente aparecio el cazador, que entre los venados que vio, cazo al mas chico.

orunmila le contesto: alegrate, porque el ebbo que hiciste, lo realizaste a medias, y conformate con lo que cazaste.

nota: haganse las cosas completas.

5.- los tres amigos que se tratan con falsedad.

personajes:

  • abo : el carnero.
  • igui : el palo.
  • oga : la soga.
  • onibodo: el portero.

patakin:

olofin tenia una hija, pero la muerte se enamoro de ella, y se lo dijo a olofin.

este se asombro de que iku, le pidiera a su hija para casarse con ella.

entonces olofin quien no podia tener distincion entre ninguno de sus hijos, le dijo: esta bien, si tu te comprometes en traerme cien cabezas (estas cien cabezas eran fenomenos del otro mundo), entonces tu podras cazarte con mi hija.

pero como iku era hombre de pensamientos ligeros, penso cien cabezas, es un fenomeno, es mejor hacerle una proposicion y le dijo: olofin, es para mi muy ventajoso.

¿cien cabezas para que?, si usted sabe que hay una cabeza que vale mas que cien cabezas juntas. olofin pregunto: ¿quien es?. iku le contesto: la de igui.

entonces olofin que sabia que igi era un hombre cumplidor de sus deberes y hacia las rogaciones que le mandaban, acepto la proposicion de iku.

iku salio en busca de igui y se encontro con abo, al cual le conto su entrevista con olofin y le dijo: si tu me ayudas en esto, yo te aseguro que nunca moriras.

abo acepto y llamo a oga y le dijo: yo necesito que como amigo mio me hagas un favor. oga como era su intimo amigo le contesto: si, como no.

abo le dijo vete a casa de igui y como es nuetro amigo traelo para aca, tu no trabajaras mas porque si logramos llevarlo a olofin, estamos salvados.

oga fue a casa de igui y cuando llego este estaba acostado.

oga toco tres veces la puerta, pero nadie contesto ya que igui se habia hecho rogacion y le habia salido que no podia abrirle la puerta a nadie, despues que se acostara.

oga volvio a tocar e igui contesto: quien es?, yo tu amigo oga, abre.

igui le dijo: no, no puedo, estoy acostado.

viendo oga que igui no abria la puerta se fue donde estaba aboy le conto lo sucedido.

este se encolerizo al saber el fracaso de oga.

entonces abo decidio ir el a buscarlo y como sabia que le gustaba tanto el coco, cogio un coco y se fue para la casa de igui.

toco a la puerta de igui, y este le dijo lo mismo que a oga: yo no puedo abrir la puerta, estoy acostado. abo le dijo: no importa que no me abras toda la puerta, sino un poquito, mostrandole el coco que le traia. este lo hizo asi y al estirar la mano para cogerlo, abo lo agarro, lo echo dentro de una caja, se lo puso en la cabeza y salio caminando para llevarselo a iku.

pero oya que sabia todo esto, se escondio, y cuando igui era traido por abo, mando un gran remolino y se formo un gran viento.

abo cogio miedo, y se fue a guarecer, dejando sola la caja.

entonces oya aprovecho y saco a igui de la caja y le echo nueve manillas a la misma.

pasado el remolino abo siguio su camino.

iku que esperaba en un lugar secreto, cuando oyo el ruido del viento que era: leri noda fitibu, desaparecio del lugar donde estaba escondido y abo continuo el viaje a donde estaba olofin.

onibode, el portero de olofin lo esperaba; pero abo, que presintio algo, al no encotrar a iku no queria entrar y daba pasos hacia atras (faniseyi), olofin le decia guele (entra), pero abo faniseyi terciaba.

viendo olofin que abo no entraba, dijo: murele, murele guale (apurense y cojanlo) y los demas contestaron a abo: firole guale abo firele guele.

entonces agarraron a abo y abrieron la caja; viendo que no habia nada, olofin maldijo a abo y dijo: mientras el mundo sea mundo, shango y oggun te comeran to iban eshu.

ya usted ve la traicion. el carnero, la soga y el palo son tres verdaderos amigos, por cuanto el carnero se amarra de una soga, y esta de un palo. son tres amigos que comen juntos.

hay tres amigos que se estan tratando con dos caras, con hipocresia y falsedad.

6.- el velorio de las fieras (venado).

patakin:

en este camino el leon era el padrino de todas las fieras del bosque y de sus animales, pero el habia tenido problemas con el venado, distanciandose el venado del leon y este distanciamiento trajo ciertas desgracias y situaciones para el leon, el cual comprendio que le era necesario eliminar esta situacion.

pero no sabia como hacerlo.

cierto dia el leon se hizo el muerto, para asi eliminar al venado a la hora del velorio.

enterados los ahijados del leon, todos acudieron para verlo por ultima vez (pensaban ellos) y se acercaban y lloraban la muerte de su padrino.

el venado, que se habia enterado por rumores, de la muerte del leon, antes de presentarse en el velorio acudio a casa de orunmila.

este le hizo osode, le vio este ifa, le marco ebbo y le dijo que tuviera mucho cuidado que habia una tram- pa. el venado hizo ebbo y despues de terminar fue para el velorio de su padrino el leon.

lo primero que hizo fue mirar para todos los lados, y acto seguido coloco una de sus patas en el pecho del leon, y dandose cuneta que el corazon le latia dijo: mis hermanos esto es una trampa para ser devorados por los fuertes, y salio corriendo y detras de el todos los demas animales inofensivos del bosque.

nota: usted tiene que estar como el venado, siempre recelando y a la expectativa, y cuando se libre de un problema no puede volver atras a aclarar ninguna situacion, porque puede quedar amarrado o puede perder la vida.

7.- la cosa extraña.

patakin:

una vez, el pueblo vio una cosa como un hombre que venia dando vueltas desde arriba.

entonces el pueblo empezo a encender fuegos para que se fuera, pero cada vez se acercaba mas.

entonces soplaban con abanicos, pero tampoco lograron evitar que se siguiera acercando.

entonces decidieron ver a orunmila, el cual hizo osode y mando a la gente del pueblo que hiciera rogacion con con: akuko, adie, etu, cucaracha de cueva, trece igui, demas ingredientes.

y que el ebbo lo metieran dentro de la candela para que el hombre desapareciera.

cuando hicieron ebbo como lo habia ordenado orunmila, aquello empezo a desaparecer, y volvio la tranquilidad al pueblo.

8.- la sombra de eggun buruku.

rezo: ogbe sa, ogbe yono, oti iku, ansi alabo iku, atila biya, ogbe sa para obasakuasa, kuasa okikan ki dubulo iku, boro omoshubun, boro omo dide.

ebbo: akuko, ikodie, adie meyi, eyele meyi, ewe okikan, ewe oyaoko, ewe tete nifa, igba, omi okun, eku, eya, awado obi, opolopo owo.

patakin:

ogbe sa era un hombre el cual le gustaba mucho tomar aguardiente y cuando tomaba se golpeaba el mismo sus parte pudicas, hacia papelazos y maltrataba a los seres mas queridos. todo esto era producto de un eggun muy malo que lo cubria con su sombra cuando bebia.

ogbe sa al ver que no podia seguir en esa situacion, determino ir a casa de orunmila el cual le hizo osode, viendole ogbe yono, por lo que le dijo que tenia que hacer ebbo, y que fuera al pie de una mata de jobo, con una igba de omi y obi y se diera dos eyele, ikordie y que hiciera un omiero con: ewe tentenifa, ewe dun dun, ewe oyaoko (laurel) y se lavara la leri despues de las dos eyele.

despues que ogbe sa hizo todo lo que orunmila le marco, pudo quitarse la sombra de eggun, y pudo dejar el vicio de la bebida.

nota: cuando awo ogbe sa se ve ogbe yono se debe de hacer esta obra o ceremonia. el awo ogbe sa debe de usar sandalias de cuero de venado.

9.- atemoleta.

rezo: ogbe sa atemoleta oshu awo nanio. ogbe sa ori afefe- lorun afefe mawa orun oñi lekan iguede fierubaye awo ogbe sa. omo olofin enefa elegba atemoleta shango meyeri oddun. tente abure okana gio, abure okana sa. ori nifa tente moni laye, abure okana yekun olowo orun abure ogbe tua katiyebe nifa ayewara, tonti abure, odi kaka oguere ori oroni laye okun tente ori laye nifa, ojuani shogbe imbelario ori ogbe sa atemoleta ori bawa orun mayeni ifa agbani boshe adele nifa ogbe sa agba- nile oshun ikayo adele olerifa omo tonigbashe untefa orun ladeye orun ladeye nifa ori ogbe sa awo odara bori olofin omokio ifa orun laye ifa odara awo danio.

ebbo: akuko, ayapa, eyele, ere, ilekan, eñi adie medilogun, atare, eleguede, eku, eya, epo, awado, ori, efun, oti pupua, gbogbo ashe, obi, itana, adele nifa, opolopo owo

nota: el awo ogbe sa no baila tente nanio, pues baila su propia leri y ademas, por este oddun el awo no debe hacer mas de siete ifa.

patakin:

oshun cansada de las traiciones y de las desconsideraciones de sus familiares y coterraneos, se fue a vivir a la tierra onilekan.

alli comenzo a vivir tranquila pues habia mucho orosun y mucho oyin (oñi), cosas las cuales ella necesitaba. esa tierra se la habia recomendado su hermana yemaya. en esa tierra solo vivian akan iguede, que eran cangrejos muy grandes que parecian piedras y ellos cuando oshun llego la aceptaron.

pero poco tiempo despues comenzaron a salir de sus cuevas a hacerle la guerra y oshun les cogio miedo, por lo que ya no salia de su casa.

los dias que los akan iguede no salian de sus cuevas, oshun salia con una igba de oyin y le rogaba a olofin que la ayudara mientras cantaba:

“olofin la oyin enifa tobamayee, oyin olofin omo oddun”.

y afefe venia y se llevaba las palabras hasta la otra orilla del mar.

donde onika vivia awo nanio omo ogbe sa, quien vivia muy triste, pues se encontraba muy solo.

una tarde el se kobori su eleda con orosun y eyele meyi fun fun y cuando se acosto a dormir, soño que olofin le decia que en aquella tierra, que la separaba del amar, vivia una mujer que necesitaba de su ayuda y que dicha mujer se llamaba oshun.

que ella necesitaba que el fuera alla, para que le resolviera la guerra que ella tenia.

cuando ogbe sa se desperto, preparo su apo y salio al camino y se dirigio a la casa de añari nifa awo salu ayo, que era el que mandaba en su tierra y le conto el sueño. este le contesto; mira bien lo que vas hacer, pues te puede costar tu cabeza.

awo nanio le respondio: tengo que ir, pues olofin me dijo que oshun me necesitaba. awo añari nife salu aye le dijo: pon tu ifa en onika para darle de comer adie meyi dun dun. awo añari nifa salu ate, cogio las dos adie dun dun y se las presento a awo nanio en su leri y canto:

“tente ori layeo enifa ogbe sa tente ori laye”.

despues le dio a awo nanio eyerbale de las adie en la leri de modo que cayera sobre su ifa y cantaba:

“adie maya ri yeun adele nifa maya ileo”.

y le marco baba ejiogbe en la espalda, y en eso llegaron shango y orun y se pusieron a comer de la eyerbale de las adie y cogio eyele fun fun y se las dio a comer a orun junto

a shango y al ifa de awo nanio omo ogbe sa y canto: “agba ori ifa ogbe sa ifa ni laye”.
y les dio eyerbale a todos cantando:

“awo nanio yenyere nifa bab ejiogbe yenyere ifa”.

y les dio oti pupua y le dijo: ya puedes ir donde olofin te mando, no te enamores, pues te cuesta la cabeza. awo nanio se puso en camino, hacia la tierra onilekan e iba cantando:

“agbani boshe awo nanio omo ogbe sa ori ifa agbani boshe agba lala nifa orun layeo”.

cuando oshun oyo el suyere salio a su encuentro y lo baño con opolopo ewe, orosun y opolopo oyin mientras cantaba:

“awo nanio ogbe sa ewe ladun, ewe tuto ifa ni lashe”.

entonces oshun le conto lo que le sucedia y ellos ofikale trupon, y oshun quedo oboñu.

ante esta situacion los akan iguede se pusieron furiosos, porque oshun tenia compañia y decidieron acabar para siempre con awo nanio. y en eso oshun pario su omokekere y awo nanio se puso muy contento y le hizo osode y le vio ogbe sa.

como los akan iguede deseaban destruir a awo nanio, una noche le robaron su ifa y cuando este se dio cuenta, salio detras de los akan iguede y por el rastro se dio cuenta que habian introducido su ifa dentro de una cueva y cuando trato de entrar en la misma ellos lo mataron y lo introdujeron en la cueva. oshun al verse sola lloraba mucho y llamaba a olofin con su kekere en los brazos y le rezaba:

“oboñu bi omo awo nanio firubaye akan kotowo alaba oshun”. como pasaba el tiempo y awo nanio no regresaba a su tierra,

awo añari nifa ogbe salu aye mando a buscar a oshe tura para que le informara que le pasaba en la tierra onilekan. como paso el tiempo y este tampoco regresaba, mando a okana gio, y este tampoco regreso.

mando a okana yekun y sucedio lo mismo, cuando mando a okana sa que tampoco regreso, mando a ogbe tuanilara, despues a odi ka y añari nifa awo salu aye, comenzo a pensar en ir el mismo cuando llego ojuani awo lario que le dijo: no, ud. no va, pues a ellos nada le ha sucedido, pues todos estan juntos con oshun.

yo voy a ir para que sepan, que el awo aunque este comodo necesita de ifa,porque siempre tendran la tragedia encima.

cuando awo ojuani shogbe partio hacia la tierra onilekan, lo acompañaba shango y elegba y se encontraron a todos aquellos awoses junto con oshun y entonces ellos vieron el omokekere de awo nanio y acordaron que para salvar a aquella tierra y al omo de awo nanio habia que untefa.

ellos fueron juntos a la entrada del ileke iguede y llevaron akuko, ayapa, eyele y se lo dieron a inle akan, llamando tambien a shango y a elegba rezando:

“obayire omo ogbe sa onilekan awo nanio eni bodun, shango agbada adele nilekun oguejun omo nifa elegba ni olofin atemoleta omo nifa.”

e iban dando los animales a la tierra y cantaban:

“omo ni shango shewewe were omo nifa. elegba ni olofin atemoleta omo nifa”.

y juntos con la tierra que salia de la cueva de akan venian la leri de awo nanio omo ogbe sa que ya era tierra tambien. recogieron esa tierra y cuando regresaron a la casa, le echaron eñi adie medilogun, eru, obi, kola, elegbede, eku, eya, awado, epo, eta eledo y cogieron el ifa del omokekere de de awo nanio y lo pusieron frente y le cantaron:

“tente ori laye eri ogbe sa awo nanio, tete ori laye”.

con esa tierra confeccionaron una leri a la que metieron dentro el ifa de omokekere de awo nanio y rezaron:

“alawo omo nifa erupe ire oyo olofin mafun irekuade”.

y le cantaron:

“awo ire loriye, awo ire loriye. atemoleta tente ifa, awo lorise”.

despues que el cogio su ire le rezaron:

“awo nanio eri ogbe sa awo omo ifa feribaye atemoleta ire olofin omo ifa”.

entonces todos se abrazaron y cantaron:

“tente nanio, tente nanio, atemoleta leri ogbe sa, tente nanio”.

entonces en untefa salio el oddun ogbe sa, y ellos dijeron; awo omo nifa.

nota: lo que es del padre, es del hijo. despues le dieron a omo se awo nanio.

cada vez que se vaya a consagrar un ifa, tienes que darle a tu secreto, dos eyele, junto con obatala y oshun y con tu leri y esa atemoleta la guardas junto a tu ifa.

cuando hagas otro ifa, al terminarlo, a esa atemoleta le das adie meyi junto con tu ifa y la llevas a ile ibu losa y sales en busca de otra nueva.

sucedio que despues de todo esto, loa akan iguede, comenza- ron a otoku dejando tranquila a oshun y la tierra onilekan pudo prosperar gracias a la leri ogbe sa y a atemoleta.