OGBE DI

TRATADO DE ODDUNS DE IFA 

 

 OGBE DI

 

Ogbe  di  kaka  ogbe  di  lele  ada  shasha  asiko  ebana  adifafun  ati  ogun  tinsho komadie oka mama eyele marun elebo.

Aquí es donde shango protege gratis a la persona.

Nació el parpadeo para la nebulización del globo del ojo.

Nacieron los malos deseos, tanto de los semejantes hacia uno        como de uno hacia sus semejantes.

Nacieron los arayes.

Para que el awo de este oddun no se quede impotente, tiene que ofikaletrupon con la obini cuando ella este menstruando.

La hija de ogbe di vive con babalawo. Nacieron las virtudes de los anzuelos.

Aquí el hombre se hizo aliado de la ayapa para poder ponerle el freno al caballo de batalla.

Si la madre esta iku, se le hace algo a ese espíritu.

Para darle pinaldo al awo de este ifa hay que hacer muchas ceremonias para que el padrino no se pierda.

También  para  rogarle  la  leri  al  awo  de  este  ifa,  hay  que  hacerse  primero

ceremonias para que el awo oficiante no le suceda nada malo.

Habla  de  un  muchacho  que  en  la  casa  le  gusta  hacerle  cosas  feas  o desagradables a las muchachitas y ya a él se las hicieron.

Al muchacho lo pueden prender por una cosa mala que le achaquen y cuando

salga de reformatorio andara peor que antes.

Para que esto no suceda, se le hace ebo al muchacho con un akuko, dos adie, ocho abere, un cordel del tamaño de su pie izquierdo,  esta medida se toma en

dos cordeles y a cada uno se le hacen siete nudos, una al ebo y la otra para que la

pongan debajo de su almohada, para que al discursar el tiempo no lo vayan a matar por causa de ese defecto.

Orunmila llego a un pueblo y fue despreciado y tuvo que hacer una fiesta con bebidas y comelatas para vencer las asperezas de  sus enemigos.

Por este ifa se le da un abo a shango. No se toma cafe.

Nació el secreto de la pimienta de guinea, para rogarse la leri. Nació el pagar derecho cuando se recogen yerbas.

Ogbe di es el encargado de despertar a orunmila.

Por la mañana temprano llego ogbe di  a casa de orunmila, a las seis de la mañana, yeyematero lo recibió y él dijo: me manda oshun con la encomienda de despertar  a  orunmila.  Yeyematero,  observándolo  atentamente,  le  dijo:”  pues despiértalo”.

Ogbe di se arrodillo delante de orunmila y sin tocarlo hizo el rezo de que oshun le había dado y enseñado.

Rezo:”  ogbe  di  kaka,  ogbe  di  lele  adifayoko  barabaniregun  adifafun  oshun, adifafun ogun, obini ogbe sa yeyematero afefe lo salu obolode awo loda lo inkin “.

Orunmila se despertó tranquilo y en ese momento oshun y ogun tocaron a la puerta y orunmila dijo: iboru, ibeya, iboshishe.

¿Quién es ese joven que sabe tanto? Yeyematero le respondió: es ogbe di awo de la tierra iyesa y desde hoy reemplazara a ogbe  sa en la tarea de despertarte y será el dueño del saber.

Y desde entonces ogbe di es sabio y grande y el encargado de despertar a orunmila con su rezo por la mañana.

Baño de ogbe di:

Dos  adie,  tres  eyele,una  sabana,estropajo  de  mata,dos  obi,  cuatro  itana,  ori, efun,oñi,ou,una muda de ropa vieja puesta, una muda de ropa nueva y blanca, un bastoncito, una igba, oshinshin, 15 bolas de gofio y oñi. Ewe, orozuz, bledo blanco, romerillo, platanito de cuba, botón de oro, yedra, un jabón blanco, un jabón amarillo y $ 32.00.

Se necesitan dos awoses para hacer la obra.

Una de las eyele es para que se limpien los awoses al terminar la obra.

Inshe ozain

limallas   de   todos   los   metales,   millo,   dos   alacranes, leri   y   olokan   de arriero, cascaras de oñi adie, y de eñi eyele secadas, juju de adie y de eyele, 21 bibijaguas, tierra de bibijaguero, 21 atare, raspa de tarro de malu, raiz de sacu sacu, ceiba, palma real, cardo santo, canutillo, pata de gallina (ewe). Atiponla tierra de una sepultura, 7 palos distintos,  9 se preguntan cuales son leri ekute, todo vestido en cuentas de colores.

Eshu aflakete:

Es un eshu arara de este ifa. Su masa se confecciona con polvo de ñame con efun en el que se marca ogbe di y se le da una eyele a ota sobre este iyela ota se pregunta el camino de la misma.

Después a esa masa se le agrega osun, obi kola, obi motiwao,eru arida, leri aya (perro), de egun omobirin, tierra de enigbe, de erita merin,ilekan, 7 igui (preguntados),7 atare, 7 iwereyeye, 7 ewe de elegbara.

Nota: la ota es de los cuatro caminos. Se forra con 101 caracoles.

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