irete meyi

Tratado enciclopedico de ifa

irete meyi

Los trabajos de eji elemere en el cielo.
Uno de los trabajos mas importantes realizados por eji elemere en el cielo fue que hizo adivinacion para la paloma y el pantano antes de que estos abandonaran el cielo.

Tambien hizo adivinacion para la ahechadura de los frutos Secos de la palma (ironyin, imon -edin en bini).

El se llamaba ugbakun y/0 ugba, yeke, yeke, yeke, odifafun, kpakpa Kuuru (o eyele) abufun ere (pantano) ati ironyin (ahechadura del fruto de la palma).

El le aconsejo a los tres que hicieran sacrificio para que pudieran vivir pacifica y saludablemente en la tierra.

Ellos fueron a hacer sacrificio con un huevo, la ropa que usaban, eka, eko y ewo (u obobo). Solo la paloma y la ahechadura del fruto de la palma hicieron el sacrificio como se les indicara.

El pantano (ere en yoruba o ekhuoro en bini) se nego a hacer el sacrificio.

Despues de esto ellos partieron hacia la tierra.
Al llegar al mundo la paloma vivio una vida muy pacifica y saludable y cada vez que salia a volar siempre gritaba:
Ugbakun, difafun, kpakpa kuuru ounyon, ifani, okureyin, okureyin, okureyin.
Este es el grito triunfante de la paloma hasta el dia de hoy en el cual ella le esta agradeciendo a orunmila por hacer adivinacion y sacrificio por ella lo cual ha permitido que se mantenga saludable y que el progreso aguarde En el futuro.
Por otro lado, la ahechadura del fruto de la palma tambien se seco y se puso bien, mientras que el pantano, quien se nego a hacer sacrificio, se mantuvo enfermo y mojado hasta el dia de hoy.
Cuando este oddun sale en la adivinacion a la persona se le debera aconsejar que recoja su ropa usada, preferiblemente La negra agregando paloma, huevo, eko, eka y ewo (u obobo) para sacrificio con el fin de que se ponga bien si es que se encuentra indispuesta en ese momento.

Todos los materiales para el sacrificio se envolveran en una tela negra, el bulto se usara para frotar su cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies y se enterrara en el pantano del rio y de seguro se pondra bien.
Eji elemere revela como orunmila echo la batalla por la prosperidad en nombre de sus seguidores.
Despues que dios hubo terminado su trabajo creador, decidio crear el arbol de la prosperidad llamado eje (igui e je en Yoruba o erhan uwa en bini), en otras palabras, el arbol de la riqueza.

Para proteger el arbol, dios designo a la boa, al carnero y al gallo de manera que actuaran como los custodios.

Tan pronto como el arbol de la riqueza crecio, Las 200 divinidades (ugba orumole en yoruba o ihenuri en bini) trataron en vano de arrancar prosperidad de este.

Todas fracasaron porque no se molestaron en tratar de descubrir el secreto de cosechar sus frutos.

Llego el turno a Orunmila de hacer el esfuerzo.

No obstante, antes de enfrentarse al arbol decidio ir en busca de adivinacion a los Siguientes sacerdotes de ifa:

  • Akponmi, owo ule eja
  • Okpajiba, owo ule okparo
  • Alugbogbo, kuuku ni shegun

Ogugu lutu, lo cual quiere decir:

1.- la persona que saca agua del rio, destruye el hogar de los peces.
2.- solo un hombre paciente puede matar a un animal pequeño llamado okhuokhua el cual construye 200 casas pero vive solo en una de ellas.
3.- es un misil de cabeza fuerte el que destruye el mal.
Estos fueron los tres sacerdotes de ifa que hicieron adivinacion para orunmila antes de que este tratara de trepar el arbol de la riqueza.
Primero se le dijo que tenia que destruir su casa en el cielo antes de que pudiera traer su prosperidad al mundo.
Se le aconsejo que construyera una casa con hojas especiales (ebe ahe en bini) en el santuario de esu y que los awoses la destruyeran con un macho cabrio.

Es por esta razon que cuando un oddun sale en la adivinacion a la persona se le puede preguntar si esta construyendo una casa y si lo confirma se le aconsejara que suspenda la construccion de la casa por un tiempo.
Despues de realizado este sacrificio inicial el fue incluso a otro sacerdote de ifa llamado:
Ogbolugbo odo, odon oun iodon orun run, tambien conocido como agogo lila, aberun yamunya, awon loon difafun
Orunmila nigbati, oyagun ege-igui agunla.

Se le dijo que hiciera sacrificio con abundante maiz, una buena cantidad de pedazos de ñame y muchas ratas.

Tenia que hacer sacrificio a esu con un macho cabrio y una escalera y debia llevar algunos de los materiales del sacrificio con un bolso cuando fuera al pie del arbol de la riqueza.
Cuando llego a las inmediaciones del arbol, la boa fue la primera en atacarlo tal y como se le orientara le lanzo rapidamente una rata a la boa y esta se la trago al instante.

El gallo entonces batio sus alas preparandose para cantar, pero el rapidamente le tiro abundante maiz y el gallo se puso a comerlo.

Con estos movimientos las amenazas de la Boa y el gallo fueron destruidas.

El carnero entonces se preparo para atacar. Nuevamente el le lanzo al carnero los pedazos de ñame y este comenzo a comer por lo que, con el bolso a su costado, orunmila subio al arbol con la escalera instalada por esu y arranco todos los frutos que se hallaban en la copa.
Despues que el gallo hubo comido todo el maiz que deseaba, busco a orunmila y lo vio encima del arbol de la riqueza.
Batio entonces sus alas y canto diciendo: orunmila gegoo or.

Este es el canto del gallo hasta el dia de hoy y quiere decir que orunmila fue el primero en escalar el arbol de la riqueza.

En respuesta, orunmila canto:
Okege, igi agula, ifa gege, igi kola, logun okege, igi agula.

Cuando este oddun sale durante al iniciacion en ugbodu, a la persona iniciada se le debera hacer que siembre tres arboles del modo siguiente:
1.- un gallo para sembrar un arbol ege (llamado isa en bini).
2.- la cabeza de una boa para sembrar ebe (alaho en bini).
3.- el carnero pera sembrar ukpogun-kperegun y la piedra obtenida del lecho de un rio  que se utliliza para preparar a esu para el.
Este es el secreto de como orunmila puede hacer a sus hijos ricos y prosperos.

 

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