Irete Eguntan

Irete kutan

ODU IFA Irete-kutan habla de la necesidad para la iniciación.
El desarrollo espiritual es necesario para la paz y la prosperidad.

EN ESTE SIGNO NACE:

La sepultura de obe (el cuchillo).
La descomposición cadavérica y de las materias orgánicas.
Que se le ponga los iñales a los Osas.
Oku lobi Orisa intori Egun.

DESCRIPCION DEL ODU IFA.

Habla Obatalá y Osún.
La tierra que es Orisaoko lo da todo, pare y se come todo lo que pare
Aqui Asowanu comió carne de cerdo.
Habla el espíritu de Agamú, que salió de las entrañas de la tierra para enseñarle a los hombres que los Dioses se alimentaban con la sangre de los sacrificios.

Este ODU IFA recibe el nombre de Alewejade, el exorcisador de las hierbas, pues él es quien le quita la maldición a las hierbas, o sea el shepe ewé que Obatalá les echó.
Habla de problemas en la casa, hay problemas por causa de un terreno.
Se desea hacer un cambio o separarse de algo con lo que no se está de acuerdo, o los que dependen de Ud. desean separarse de su tutela.

Marca chismes, desbarate y separación.
Cuando Awó ve este Ifá, se tira el Okpele hacia atrás sobre su hombro izquierdo.
Si la persona que hizo Ifá es vieja y le salió este Ifá, se le dice que ya está cumplido, que adore mucho a Ifá y que no trabaje con él, para que pueda vivir un poco más.

Yana Ki Yana Adifafumero Kuta Takuta Kinse Eleripin

Aquí nació la sepultura de obe (el cuchillo), pues cuando Ogunda Eyi murió en Abisinia, de sus dos aprendices Ose Omolu e Irete Kerda, éste último fue el que se quedó de guardián de okekere en la sepultura de Ogunda Eyi.

Tiene este suyere: Irete Kerda Iwole Arareo Ni Oun Bakoye

Dice Ifá que en su casa algunas veces bajan Osas y unos dicen las verdades y otros dicen mentiras.
Ud. siempre está llorando y no le gusta mirarse ni hacerse ebo. Hay tres arayes que desean matarlo y no saben de qué modo cogerlo para hacerle daño.

No se descuide y haga caso.
En este Ifá Obatalá cambió el perro por el ganso.
Habla de una persona a la que Ud. ha ayudado mucho, inclusive Ud. le ha dado cabida en su casa, tenga cuidado con esa persona y una traición, donde Ud. sufra un bochorno, si no lo ha sufrido ya.
Aquí Obatalá comió perro funfun.

Para resolver problema de desvergüenza en la casa y lograr que esa persona se vaya, se le da perro a Obatalá, que debe de ser blanco, más bien pequeño y célibe.

En este Ifá nació que se le ponga los iñales a los Osas, muchas personas no pueden comer nada de adentro de los animales, porque en los iñales está la muerte, la vida y todo lo bueno, y en la carne está Ikú, Arun, Ofo y Eyo.

La persona tiene hecho un amarre en su yo o en su voluntad, por lo que vive por vivir sin deseos de nada. Hay que hacer obras para liberarla de la esclavitud en la que lo han sumido.

Cuidado este Ifá marca Iku u arun no se responde.

  • Hay que recibir Orisaoko.
  • Hay maldición de madre.

Cuando al Awó le roban o le hacen cosas malas otros Babalawos, se pone este signo en el tablero, lo reza y lo sopla mentando a los arayes.

El Awó de este Ifá no puede mirarle los ojos a ningún difunto, pues ellos le dicen: “te estoy esperando”.
Se le da unyen a Silikun Ilé para que entre la suerte que está parada allí.

Por este Ifá cuando el Awó le ruega la leri a una persona debe tener cuidado, porque la maldición que tiene esa persona lo puede alcanzar.

Aqui Olofin maldijo a la tierra a quedar muda para siempre por no haberse comido a su tercer hijo.
Irete Kutan es el enterrador de la familia.

Se pone canasta de frutas debajo de la cama, después se lleva a la nigbe para que la suerte llegue.
Se le pone a Elegbara una mazorca de maíz que no le falte un solo grano, con esa mazorca se le da una jutía a Elegbara para que Ud. prospere.

Se lleva a Elegbara al monte y debajo de una mata de aroma se le da un akuko.
El Iyefa de este ODU IFA lleva igbin e isu.

Para ahuyentar a Ikú se le dan cuatro adie a Orunmila, dos blancas, una negra y una amarilla.
Para evitar tragedias y problemas de justicia se le da un Osiadie a Elegbara limpiando a todos los presentes, después se lleva y se deja en las cuatros esquinas.

Para resolver situaciones se pone una palangana con agua y añil, un plato con frutas debajo de la cama nueve días, después se lleva a donde diga Orunmila.

  • Se le pone a Egun ñame cocido y majado ligado con ajonjolí.
  • Se da siju a Esu poniéndolo después sobre ceniza y encendiéndole itana meta.
  • Por este Ifá Elegbara lleva tres aikoidie.

No haga negocios con personas tuertas o con defectos visibles en la vista, porque de seguro lo traicionará.
La persona tiene solo dos caminos: perderse o salvarse, para salvarse tiene que ser obediente con el santo y con el muerto.

  • Tiene un machete enterrado y una prenda.
  • Le han cogido su pelo para una obra.
  • Cuidado con caída que puede fracturarse un hueso.
  • Si se ve en apuros llame a su padrino, si es difunto implore que acudirá a salvarlo.
  • Elegba del signo: Esu Oba Inle (salvo y anda con Orisaoko).

REFRANES:

Lo que la tierra da la tierra se lo come.
Candil de la calle oscuridad de la casa.
Lo sobrenatural, es lo más natural que es.
Ordinarias ganancias, hace hoyos en los bolsillos.
Tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que le aguanta la pata
Los hombres mezquinos son tan comunes como los árboles del monte
El caracol habló cuando murió
El cuchillo no reconoce el cuello del herrero
Mientras el que te persiga no diga que está cansado tú no digas que lo estás
ESES DE IFA
Tete viene y toma medidas para que ellos estén aliviados Los hijos de la Tierra

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