Eji elemere viene al mundo irete meyi

Eji elemere viene al mundo.

Despues de adquirir el secreto de la prosperidad, eji elemere decidio que habia llegado el momento de venir al mundo.

Fue a ver a dos sacerdotes de ifa llamados eji wewewe, ogbojo y ojogiiri, oun gbati ba owuro.

Estos fueron los dos awoses que hicieron adivinacion para el.

Ellos le aconsejaron que hiciera sacrificio para evitar Problemas a la hora de tener hijos en el mundo.

Se le dijo que sirviera a su ifa con un chivo y que le diera macho a Esu.

Eji elemere rapidamente hizo el sacrificio y partio hacia el mundo.

Al llega a la tierra fue a un pueblo llamado Oke mesi donde practico El arte de ifa.

Prospero pero no tuvo hijos.

Posteriormente se caso con una mujer quien pario una hembra.

No obstante, El estaba ansioso por tener hijos.

Un dia decidio consultar con su ifa a acerca de por que no podia tener un varon Ya que por otro lado el habia prosperado tanto que acostumbraba realizar elaborados sacrificios durante su fiesta Anual de ifa.

El invitaba a todos los awoses de los alrededores para que participaran en sus fiestas anuales.

Despues de la adivinacion, ifa le dijo que hiciera sacrificio con un siervo entero (agbonrin en yoruba o erhue en Bini).

Como el no era casado viajo a la cercana aldea de ufo donde solia practicar su arte de ifa, siendo esta su base.

Al Llegar a la aldea conocio a una mujer llamada kporoye la cual estaba casada pero no tenia hijos y que vino por Adivinacion para saber lo que tenia que hacer para tener un hijo.

El hizo adivinacion para ella y le aseguro que tendria Un hijo si ella podia hacer sacrificio con una gallina y un conejo.

Rapidamente la mujer obtuvo el conejo y gallina Para el sacrificio.

Eji elemere utilizo la gallina para hacer sacrificio a ifa y preparo el conejo para ofrecerlo a alos Ancianos de la noche.

Le dijo a la mujer que depositara el sacrificio cerca de un hueco abierto y que lo hicera de
Noche.

Despues de realizar el sacrificio por ella, el salio para el monte con el fin de obtener algunas hojas para su trabajo.

Llevo consigo su espejo de cristal mesmerico.

Mientras recogia las hojas vio un siervo en la distancia mediante su Espejo y lo conjuro para que viniera hacia donde el estaba para poderlo coger.

Era un siervo muy grande.

El animal Obedecio su orden y fue Atrapado.

Tan pronto como el siervo comprendio que se hallaba en peligro comenzo a luchar con su captor.

En la batalla que Siguio ambos cayeron en un profundo hoyo.

Dentro del hoyo se encontraron con una serpiente larga que tambien Habia caido alli.

Una vez dentro del hoyo, el pudo matar al siervo con un palo, pero no podia sacarlo hasta la
Superficie.

Grito pidiendo ayuda pero nadie lo escucho, asi que tuvo que pasar la noche dentro del hueco.

A la mañana siguiente, miro en su espejo y vio a un grupo de niños pequeños que iban camino del bosque para Revisar sus trampas y entonces el les canto asi:

  • Omonde udo,
  • Moya gbamila
  • Atano, abo
  • Aaritije, aaritimu,
  • Ela minu olofin yi,
  • Ela minu olofin yi orunmila,
  • Ela minu olofin vii ooo.

Cuando los niños escucharon su canto, el cual era una llamada de auxilio fueron al hoyo a mirarlo se preguntaron que Podian hacer para ayudarlo a salir de alli y se marcharon frustrados.

Era la hora en que los adultos salian hacia sus granjas.

Cuando los vio a ellos en su espejo nuevamente canto:

  • Agba udo moya gbamila
  • Agba udo moya gbamila

Su canto atrajo a los hombres los cuales vinieron al hoyo a mirarlo.

Cuando lo vieron se burlaron preguntandole por Que un doctor que era capaz de salvar a otros no podia salvarse a si mismo del hueco.

Ellos lo ridiculizaron utilizando Las palabras con las que el siempre les estaban pidiendo que hicieran sacrificio con gallinas, chivos y machos cabrios Y se marcharon sin realizar esfuerzo alguno para rescatarlo.

Despues llego la hora en que las mujeres iban al mercado.

Despues de verlas a traves de su espejo el les canto:

  • Obinirin udo moya gbamila
  • Obinirin udo moya gbamila.

Al oir ella su grito de auxilio fueron a verlo al hoyo y lo reconocieron.

Ellas tambien le dijeron que si el era tan Eficiente como decia ser no debia necesitar la ayuda de otros para salir del hueco.

Ellas tambien lo ridiculizaron Hablandole de toda la carne y el dinero que el habia tomado de ellas en el pasado e igualmente se fueron sin tenderle Una mano.

Mas tarde paso kporoye, a quien el habia aconsejado que depositara su sacrificio cerca de un hueco y que Venia a cumplir con lo que se le habia dicho.

El la vio a traves de su espejo.

Despues de colocar el sacrificio, ella Se volvio para regresar y el le canto desde el hoyo:

Kporoye omon abalu Udu omun Ekpo jere otikpa Imon gba mila, etc.

Ella escucho el canto, volvio al hueco y lo vio.

Le pregunto como habia llegado a alli y el le explico que habia caido Tratando de capturar al siervo que necesitaba para hacer sacrificio.

Le pidio a ella que lo ayudara a salir del hueco.

Ella le respondio que no tenia nada para ayudarlo a salir.

Entonces el le aconsejo que se quitara la banda que Envolvia su cabeza y que lanzara una punta hacia dentro del hoyo mientras sostenia fuertemente la otra punta.

Cuando ella aliso la banda de su cabeza y la lanzo hacia adentro del hoyo, la misma no llegaba al fondo.

Entonces El le hizo un conjuro a la banda para que se estirara hacia abajo y esta obedecio su orden hasta que el la pudo sostener.

Lo primero que hizo fue amarrarla a una pata del siervo muerto.

La mujer pregunto si ella podria sacarlo a el pero el Insistio en que no saldria sin el siervo.

Entonces entono el siguiente canto:

Bami gbe bara Gbegbe leyin Mole gbegbe.

(este es el canto que utilizan los sacerdotes de ifa para mover a ifa de una posicion a otra).

Cuando estaban a punto de salir completamente del hoyo, la pata del siervo a la cual la banda estaba atada se le separo Del cuerpo y este volvio a caer dentro del hueco.

Al mismo tiempo, kporoye cayo de espaldas y la ropa que usaba se Le rodo del cuerpo quedando desnuda.

La vista de la mujer desnuda fue demasiado para que eji elemere pudiera resistir.

De inmediato se le echo encima a La mujer quien le recordo que estaba prohibido hacer el amor en la tierra desnuda.

Entonces el se separo y recogio Suficientes hojas para elaborar una cama provisional y procedio adecuadamente a hacerle el amor.

Molesta Porque eji elemere se habia aprovechado despues que ella lo habia ayudado, la mujer le dijo que recien habia Terminado su menstruacion.

En respuesta el dijo que no se preocupara porque ella iba a quedar embarazada despues
De ese incidente y que daria a luz un varon.

No obstante, antes de separarse la mujer insistio en saber como verlo a el en caso de que la prediccion se hiciera Realidad.

Eji elemere le informo a la mujer que el era de un lugar llamado oke mesi.

Su casa tenia las paredes frotadas Con un material negro de teñir.

Agrego que habia un cadaver humano seco a la entrada de su casa y que habia un Arbol en la entrada principal de su caserio el cual era famoso por producir semillas de corona en su copa, cuentas en el tallo y corales en sus raices.

El arbol se llamaba okporo,kporo.

Despues que el le ofrecio esta informacion, Tomaron por caminos separados.

Al llegar a su casa eji elemere utilizo la pata del siervo para servir a su ifa.

Por otro Lado, kporoye no tuvo su periodo al final de ese mes y quedo embarazada.

Ella era la hija del oba de ijero.

En ese Tiempo ella tambien estaba casada con el oba de iya, que era donde vivia.

Para cualquier persona era dificil creer que Ella podia quedar embarazada otra vez porque ya estaba pasada de la edad de tener hijos.

Sin embargo, cuando llego el Momento dio a luz un varon que era la copia al carbon de eji elemere.

El esposo estaba tan contento de que kporoye le Hubiera dado un hijo que le otorgo a ella el privilegio de darle un nombre.

Ella le puso olomo (nonyanon en bini).

El niño comenzo a crecer y cuando alcanzo la edad de razonar ella le conto como habia nacido.
Para sorpresa de los Niños de su edad, tenia el habito de entonar el tipo de cantos que su padre, a quien nunca habia conocido, solia Entonar.

Tambien tenai el habito de recoger hojas de los alrededores, igual que como solia hacer su padre.

Sus Compañeros de juego siempre se estaban burlando de el por imitar al sacerdote de ifa que una vez habia venido al Pueblo.

En una ocasion, cuando llego a su casa, le pregunto a su madre que quien era su verdadero padre a la luz de lo Que toda la gente afuera le decia.

La madre insistio en que aun el era demasiado joven para que se le contara toda
La historia.

Sin embargo, cuando el exigio con insistencia conocer la verdad, ella narro la historia de como habia Quedado embarazada, le dio la descripcion de la casa de su padre en el pueblo de oke mesi y le conto como ella lo Habia conocido.

Al conocer la historia de su nacimiento, el insistio en que su madre debia de inmediato llevarlo ante su padre.

La mujer No tuvo otra opcion que la de obedecer su orden.

A la mañana siguiente el salio en un viaje a oke mesi para buscar a Eji elemere.

El viaje al pueblo implicaba el riesgo de atraver un bosque que estaba custodiado por tres bandidos.

Uno de los bandidos vivia En ado ekiti, lugar donde el padre de kporoye era el oba.

El segundo bandido venia de oke mesi, donde vivia eji Elemere.

El tercero era de iya, que era donde kporoye estaba casada.

Los nombres de los bandidos eran:

  • Ikpata ule ado
  • Efifo kelo onon ijero
  • Amonita, amo nita, ke se mi la ale ugotun.

Ellos eran los reyes de ese bosque.

Cuando madre e hijo llegaron al bosque, fueron capturados por los bandidos.

Uno de ellos sugirio que debian Matarlos.

Sin embargo, los otros dos rechazaron con fuerza la propuesta.

El bandido que vivia en el pueblo de donde Ellos habian partido propuso que los dos cautivos debian ser vendidos como esclavos y que la ganancia debia Dividirse por igual entre los tres.

El bandido que vivia en el pueblo donde vivia el padre de kporoye la cogio a ella
Para venderla como esclava, mientras que el bandido que vivia en el pueblo de eji elemere cogio a olomo para Venderlo tambien como esclavo.

Durante todo ese tiempo eji elemere no tuvo hijo alguno.

Cuando llego el momento de su fiesta anual le dio dinero a Su esposa para que le comprara un esclavo con el fin de utilizarlo como sacrificio humano a su ifa junto con otros
Materiales y animales.

Cuando su esposa llego al mercado vio a olomo quien, aunque era pequeño de estatura, tenia sin Embargo un buen cuerpo.

Le gusto inmediatamente y lo compro.

Cuando olomo estaba llegando a la casa con la mujer Que lo habia comprado, vio el arbol lleno de coronas, cuentas y corales a la entrada del caserio en el cual penetraban.

Cuando llegaron a la casa el vio tambien vio el cadaver humano seco atado a la entrada principal de la casa la cual Estaba pintada con material negro de teñir.

Olomo estaba convencido de Que esta era la casa de padre ya que se ajustaba a la descripcion que le diera su madre.

Cuando eji elemere vio al niño esclavo, se lo entrego bajo custodio a una mujer mayor que vivia cerca de su casa.

La Mujer debia cuidarlo durante los siete dias que le precedian a la festividad.

A la mañana siguiente, eji elemere salio Hacia el bosque a recolectar hojas y otras materiales para la celebracion que se acercaba.

La mujer que lo cuidaba Le entrego al niño esclavo un monton de granos de palma para que los partiera y este incidente explica porque esta Prohibido partir granos de palma en cualquier casa donde se este celebrando una iniciacion de ifa durante los siete Dias.

Igualmente explica porque esta prohibido que un sacerdote de ifa parta granos de palma.

Mientras el niño partia los granos de palma, comenzo a entonar un canto en el que se narraba los acontecimientos Que habian dado lugar a su nacimiento, tal y como su madre se lo habia contado.

Cuando la mujer a su cuidado Escucho el canto, decidio contarselo a eji elemere.

Al regre sar eji elemere del bosque ella le hizo la historia del Canto del niño esclavo.

Por lo tanto, la mujer le propuso a eji elemere que al dia siguiente se escondiera despues de
Fingir que abandonaba la casa de manera que pudiera escuchar el canto del niño.

A la mañana siguiente el abandono la casa con el pretexto de que iba al bosque con su bolso a recoger hojas.

No Obstante, regerso a la casa por la puerta del fondo.

Mientras tanto, al niño se le dio otra porcion de granos de palma Para que los partiera y, cuando se sento a hacer esto, nuevamente comenzo a cantar:

  • Mi nombre es olomo
  • El nombre de mi madre es kporoye
  • Hija de ajero kin osa
  • En la tierra de ijero
  • Casada con ewi de ado.

Mi madre ekporoye me conto La historia de como la busqueda de un hijo La llevo por adivinacion a udo Donde conocio a un sacerdote de ifa Quien hizo adivinacion y sacrificio por ella.

Cuando ella fue a depositar El sacrificio cerca del hueco Escucho un distante grito de auxilio Desde dentro del hueco Mirad, era el sacerdote de ifa Quien habia echo el sacrificio por ella El que se encontraba dentro del hueco.

Mientras lo ayudaba a salir del hueco Ella cayo al suelo Y su gloria femenina quedo expuesta
El sacerdote de ifa Al no poder resistir El llamado de la naturaleza Cayo sobre ella Y le hizo el amor Mi madre kporoye Desde entonces no ha visto al sacerdote de ifa.
Pero de acuerdo con la prediccion De que el acontecimiento fortuito Produciria un varon
Yo naci de kporoye En su edad avanzada En un momento en el que nadie Esperaba que ella tuviera un hijo Aunque el esposo de mi madre El oba de ale ugotun, Me acepto como su hijo,
La sangre de mi verdadero padre Corre por mis venas.

Y el hecho de que yo anduviera Entonando cantos y recolectando hojas Como se dijo que mi padre Tenia el habito de hacer, Hizo que mis compañeros de juego, Me pusieran apodos burlones.

Un dia, me enfrente a mi madre kporoye Para que me contara la verdadera historia De mi nacimiento Ella me dijo que mi padre Procede de la tierra de oke mesi Y que a la entrada de su casa Hay un arbol que produce dinero Las ramas y el follaje Del arbol producen coronas,
El tronco produce cuentas Y las raices producen corales;

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