Diferencias santeria cubana y orisha nigeriano

Orisa

Escrito por Chief Nathan Lugo Aikulola Iwindara Fawehinmi, Gbawoniyi Awo del pueblo de Osogbo

Diferencias santeria cubana y Orisa nigeriana

11. En tierra Yoruba no es tabu que lluvia caiga en la cabeza de una persona iniciada…no le afectara su “osu” del orisa que tiene hecho. Desde muchos siglos han habido sacerdotes que mantienen y trabajan en su siembra. El campo siempre es a distancia del pueblo, entonces si un sacerdote trabajando en su siembra se encuentra con un aguacero seguro se mojara. Esto no le hace dano para nada.

Lo que si es bueno es que un sacerdote trate de mostrar buena apariencia, y cuando esta en el pueblo y empieza a llover debe buscar algun techo o refugio durante la lluvia para que no se presente con la ropa ensopada. No seria buen imagen. En otras ocasiones cuando se estan celebrando festivales de pueblo y viene la lluvia y moja a todos los participantes, aunque se mojen los sacerdotes no es nada “malo”. Solo en ocasiones donde es posible el sacerdote o sacerdotiza debe representar su sacerdocio de una forma bien vestida.

12. En tierra Yoruba y aqui entre los que practicamos la tradicion Orisa/Ifa de Africa Occidental no es tabu lavar la cabeza con omi ero. Claro que la cabeza de un iniciado es respetada o debe de ser. Pero la cabeza es la parte esencial del cuerpo que representa el destino y muchas preparaciones de Ifa son aplicadas a la cabeza o cuero cabelludo.

De hecho ha sido dificil en muchas ocasiones hacer incisiones de varios tipos que ha recomendado Ifa para la cabeza en personas iniciadas en la tradicion Orisa de Cuba, sea para larga vida, proteccion, vencimiento, etc…Estan acostumbrados de que ya no se les puede hacer nada en la cabeza menos rogaciones de cabeza que es normal. En nuestra tradicion no es tabu recibir incisiones en la cabeza, aun cuando hemos hecho iniciacion a un Orisa u otro.

En nuestros conceptos, no es falta de respeto al ase de ese Orisa ni tampoco existe para nosotros una manera de “borrar el osu”…Cuando se hace iniciacion a un Orisa, la persona tiene el ase de ese Orisa por vida hasta la muerte y sus ceremonias funebres. La unica excepcion con el uso de omi ero o un jabon tradicional preparado espiritualmente es cuando algunas veces hay que lavar una parte especifica.

En estas ocasiones, como cuando hay por recomendacion de Ifa necesidad de lavar la cabeza o una pierna, solo se lava esa parte por un motivo especifico y con materiales especifico. Reitero que no es un tabu en general que una persona que es adosu se lave la cabeza con omi ero…todo lo que sea bueno para el cuerpo en general incluye a la cabeza como la parte mas importante del individuo.

13. En la tradicion Orisa de Nigeria y Republica de Benin es necesario destapar la cabeza para la mayoria de las ceremonias, mientras que es costumbre cubrir la cabeza con gorra o turbante en otras expresiones de Orisa. Para nosotros el acto de destapar la cabeza es para mostrar respeto a los versos de Ifa u Eerindinlogun que se recitan o la poesia de cada Orisa al igual que mostrar respeto y humildad a las mismas deidades.

Tambien es forma de que las oraciones “lleguen” a ser oidos por nuestro Ori que tiene que aprovar cada oraciones antes de que las demas deidades puedan manifestar las peticiones de sus devotos.

14. En nuestra tradicion los Orisas del omo awo/omo orisa (ahijado) no nacen de los Orisas de su oluwo/babaloosa/iyaloosa. Lo mismo se observa en el Candomble. El sacerdote usa su “ase” o autoridad del aprendizaje e iniciaiones que ha hecho para consagrar a otros individuos y sus aprendizes. O sea, para consagrar el objeto sagrado de Obatala, el adosu de Obatala no tiene que primero lavar su Obatala en el omi ero que usara para lavar el Obatala de su ahijado.

Para nosotros no es problematico ni confuso el hecho de que existan varias expresiones de Orisa aqui en las americas resultados por la esclavitud transatlantico donde los africanos que fueron esclavizados no pudieron llevar nada con ellos ni siquiera objetos sagrados de sus deidades aqui a los paises de las americas. Solo el hecho de que tuvieron conocimiento y el “ase” de sus deidades lo hizo posible. De igual forma las personas que por eventos infortunos han perdido algun objeto sagrado de su Orisa no tienen que preocuparse…todos los objetos sagrados de los Orisa se pueden reemplazar con las ceremonias apropiadas.

15. En tierra Yoruba, Iyemoja (Yemoja) es una deidad de rio y no del mar. Iyemoja tiene su propio rio en Nigeria que se llama “Odo Oogun” o “Rio de Medicina”, mientras que cada una de las otras deidades de agua tienen su propio cuerpo de agua (no quiere decir que solo se pueden comunicarse con estas deidades en su rio especifico). Olokun es la deidad del mar. Y Olokun es un Orisa femenino en la mayoria de tierra Yoruba y masculino en la mayoria de tierra Edo (Ciudad de Benin y sus entornos dentro de Nigeria entre grupos que hablan el idioma Edo y los idiomas relacionados).

16. Hacemos iniciaciones directas a Orisa tales como Obaluwaye, Oba, Aganju, Osumare, Iyewa, Oduduwa, Olokun, etc. Es mas, cada una de estas deidades tiene sus propios linajes ancestrales dentro de tierra Yoruba donde los estan venerando desde generaciones. Ayan agalu (ayan) es un Orisa importante para nosotros relacionados con los tambores bata y dundun…y hay lugares en tierra Yoruba donde se hay idosu total a esta deidad.

17. El tambor bata no es el unico tambor usado para las deidades. Tambien de mucha importancia es el dundun, y existen tambores especificos para cada deidad para su uso entre sus seguidores como el igbin de Obatala, el bembe de Osun, Oya y Igunnuko, el agere de Ogun y Osoosi, el agba de Ogboni, el aran de Ifa, etc. Tambien esta el sekere, y sus varios estilos, para deidades como Obatala y su uso general, y el agogo para Ifa, Obatala y ciertos otros.

18. En tierra Yoruba no hay diferencia en como los objetos sagrados de un Orisa son preparados por un olorisa y por un babalawo. O sea, no hay “Olokun de babalawo” ni “Olokun de olorisa”. Olokun es Olokun para nosotros. La unica diferencia puede existir segun la comunidad dentro de tierra Yoruba. Tampoco hay en Nigeria el “Oduduwa de babalawo” ni el “Oduduwa de olorisa”. Son personas iniciadas a estas deidades o relacionadas que conocen sus ceremonias que los prepara. Y si es tambien babalawo esta bien. Pero no es que le anade otra cosa ni que se vea de un estilo hecho por babalawo u olorisa.

19. En la tradicion Orisa de tierra Yoruba no se utilizan coronas para el nuevo iniciado usar en la cabeza en el “dia de medio”. Ni tampoco se llama el lugar donde esta sentado el iyawo un “trono”. El egan que se ata a la cabeza del iyawo orisa de cualquier junto a las pinturas de efun y osun que se usan para pintar su cabeza muestran que el nuevo iniciado tiene la cabeza consagrada y reservada para Orisa. Las esteras especificas para los rituales de iniciación/consagración en Orisa/Ifa es suficiente como para “ite”, trono o lugar especial para una persona consagrada y de “realeza”.

20. En nuestra tradicion la ropa del iyawo orisa es sencilla y no usa ropa de gala durante su iniciación, amenos que sea por discreción del babaloosa/iyaloosa/oluwo que se use una ropa nueva y elegante en el ultimo dia.

Muchas veces el vestuario de un nuevo iniciado puede ser hasta una idabora, o tela puesta en el hombro izquierdo como si fuera la tela kente que usan los de Ghana o la toga de los romanos antiguos. Al terminar la iniciacion en el dia de celebracion usualmente se cambia la ropa del iyawo para una mas costosa, elaborada, y bonita, pero usando un diseno tipico Yoruba.

21. En nuestra tradicion de Orisa de Africa occidental, no es “imprescindible” el uso de un rio durante la iniciacion de una persona en Orisa o Ifa.

22. No todo objeto sagrado de Orisa en tierra Yoruba tiene que contener piedra de una forma u otra, en nuestra tradicion. Para algunos Orisa, piedras de rayo, rio, de mar, de montana, o de laterita es la base del objeto sagrado del Orisa. Para otros Orisa el objeto sagrado no consiste en piedra para nada.

23. No hay diferencia en como se saluda un babalawo y como se saluda cualquier otro olorisa en nuestra tradicion. Para un babalawo no se toca el suelo con los dedos y despues besarlos o cualquier otra variacion regional en el occidente. Si se les hace idobale al babalawo como cualquier otro olorisa o persona de respeto. Los babalawos de tierra Yoruba tambien siguen haciendo idobale a otras personas mayores, sean sacerdotes de Ifa o de otro Orisa, y siempre se hace iforibale a las deidades.

24. No es tabu en Orisa de tierra Yoruba hacer tatuajes o cicatrizaciones, aun despues que la persona haya hecho iniciacion a Orisa.Amenos que le salga como una prohibicion en su adivinacion de ita, las personas iniciadas pueden recibir tatuajes en el cuerpo, sean tradicionales en tierra Yoruba o tatuajes occidentales.

La cultura Yoruba tiene una la tradicion de tatuajes y cicatrizaciones para adornar el cuerpo y mostrar sus origenes ancestrales de linaje. A veces tambien se les marca la cara de un nino abiku para que sus companeros del cielo no lo llamen al cielo a temprana edad.

25. Es totalmente proibido el uso de humo de tabaco para ofrendar a las deidades, especialmente a Eegun (Egungun – los ancestros), Sango, Obaluwaye, etc. en la Fe Orisa de Africa Occidental. Aunque en algun momento Ifa u Eerindinlogun puede recomendar al individuo fumar tabaco o usarlo como incienso para prosperidad o atraer espiritus positivos, no se le puede soplar humo de tabaco a ningun Orisa. Ni tampoco se puede fumar cerca de los objetos sagrados de Sango, Obaluwaye, y Egungun.

26. La primera porción de comida no es para los “muertos” o Eegun. Es para Esu.

27. El verso utilizado del Odu Ifa Atepa Wori durante la consagración de uno en Ifa es para un proceso especifico y no para los látigos simbolicos que se les da al iyawo Ifa antes de entrar al Igbo Odu/Igbo Ifa. Los látigos que se les da es algo mas simbolico que muestra la importancia de tal ceremonia en la vida del iniciado. El proceso de consagración dentro de Ifa en la arboleda de Ifa es otro proceso que no tiene que ver con cujes.

28. En la tradición Orisa/Ifa de Africa Occidental no es tabu comer la comida del Orisa principal de uno. Es mas, es preferido que se coma. Un ejemplo es Sango que usualmente come amala con obe gbegiri; luego que se ofrezca su porción a Sango los adosu de Sango comen su comida durante sus festivales, iniciaciones etc.

29. Los adosu (iniciados) de Sango no tienen como tabu el uso de rojo ni el comer comidas rojas. Es mas apropiado que los adosu de Sango se vistan de rojo cuando hacen servicio a Sango en sus días de “ose”. Tampoco es tabu los hijos de Sango comer manzanas rojos en tierra Yoruba porque primero el color rojo no es tabu para la gran mayoría de iniciados a Sango, y manzanas son frutas extranjeras y no indígenas a tierra Yoruba.

30. En tierra Yoruba no hacemos Oba por medio de Osun…simplemente porque no se hace un Orisa por medio de otro en tierra Yoruba (el famoso “oro pa tal”). Cada Orisa se hace directo su idosu en la cabeza de las personas (hablando de los Orisa que son de estilo idosu y también los que no son). Y la mayor razón por la cual nunca se haría Orisa Oba con Osun es porque son irreconciliables las dos. Ni es recomendable que una persona que tenga el objeto sagrado de Osun tenga el de Oba y viceversa.

31. En tierra Yoruba se hace adivinación con el Oosa/Eerindinlogun (el “Caracol”) del Orisa tutelar del sacerdote y no con el caracol de Elegbaa. Aunque en algunos lugares de tierra Yoruba pueden llamar al “caracol” de su Orisa tutelar por “Elegbaa”, sigue siendo el caracol de su Orisa tutelar.

 

PRIMERA PARTE

**Acuerdense que estas son generalizaciones de nuestra tradicion Ifa/Orisa de Africa Occidental. Y también existe diversidad. Pero por lo general esto que se ha escrito si cubre la gran mayoría de regiones Yoruba. Cuando se encuentre alguna información verdadera y definitiva al contrario de lo que haya escrito aquí se hara esa clarificación.
Escrito por Chief Nathan Lugo Aikulola Iwindara Fawehinmi, Gbawoniyi Awo del pueblo de Osogbo

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