BABA EYIOGBE

BABA EYIOGBE

Ewé del oddun: almendra, ewe karoso (canutillo) y mangle.

Este odduns de Ifá es masculino. Es el Mesías de Ifá, se le llama el Oddun de lenguaje doble.

Es hijo directo de metalofin y de aiye.

Aquí fue donde aragba (la Ceiba) se hizo sagrada. Se formaron las aguas, las palmas, las espinacas.

Es el maestro de la respiración.

Habla: la columna vertebral y el esternón, sostén de la caja toráxica. Nacieron los vasos sanguíneos y las linfas.

Aquí es donde el buitre desciende sobre los cadáveres. Es el principio de todas las cosas.

Representa a los rayos del sol. El este

Habla la voluntad.

El astro que lo rige es Olorun, el Sol.

Su día propicio es oje ariku (el domingo)

Sus colores favoritos son el blanco y el naranja.

 

Baba Eyiogbe Alalekun moni lekun oko aya lola omodu aboshun omo eni koshe ileke rishi kamu ileke omo lori adifafun aladeshe imanpoporo tinbabeledi agogo.

 

Suyere

 

Ashinima Ashinima ikú funibuyema Ashinima Ashinima Aron funibuyema Ashinima Ashinima Ofo funibuyema Ashinima Ashinima Eyó funibuyema Ashinima Ashinima Ogú funibuyema Oshemenie Oshemenie Oshemenie

 

Dinde Oban: que era omó Obatalá y este le aconsejo que no andará con cosas de brujos. Él no le hizo caso y Alosi lo esclavizo.

Se pone a comer a Obatalá y a Oshosí Akukó y eyele.

Todos en la casa se tienen que hacer ebo y obori. Habla de pérdidas y llantos.

Aquí fue donde Obatalá salió a buscar a Oshosí al monte y este creía que no tenía

 

Padre y madre.

 

Cuando se ve este Ifá se moja el cuerpo con agua añilada y también la riega en la Aquí fue donde Olofín se alejó de la tierra por causa del humo de las fogatas que los hombres comenzaron a hacer. Esto prohíbe fumar dentro del Igbodun de Ifá. Cuando se ve este Ifá hay que estar siete días sin salir a la calle, desde las doce del día hasta las seis de la tarde.

Habla de tres hermanos, uno omó de Orunmila, otro de Obatalá y el otro de

Yemaya.

Baba Eyiogbe es desgraciado en amores y para evitar esto tiene que hacer ebo con: eyele meta fun fun. Awa merin, Ozún, wafun que se lleva a la loma con el ebo.

Habla de caretas, de cegueras.

Con la persona camina un mensajero de San Lázaro. Darse siete baños con ewe: papito de la reina.

Tiene que pasar por la orilla del mar de noche y ofrendarle frutas al agua, pidiendo que sus pasos sigan en triunfo.

Cada dos meses debe darse un addie a su eleda y asho aperí.

Se refresca la lerí con una obra que se hace con Ozún de extensión y rosas blancas grandes.

Rogarse la lerí con un eyá jo tutu (un pargo fresco.)

No se puede usar ropa de raya, pues eso le trae la prisión. Marca problema con la válvula mitral.

No se meta en nada que no le importe. No reciba ni lleve recados de nadie.

No entre en ninguna casa por mucha confianza que tenga, si antes no lo invitan a pasar, para que se evite un bochorno.

No deje que en su casa los niños se arrastran por el piso.

Hay un vecino que habla con usted para enterarse de lo suyo. En este Ifá Olofín se quería kofibori con juju de aikordie.

Habla de ras de mar y de sus nefastas consecuencias.

No puede jugar de interés para que no se pierda.

Habla del cazador que tenía una mala situación porque no cazaba nada, fue a verse con Orunmila e Ifá le dijo: tienes que orugbo con una cartuchera y tres

Flechas.

Habla la mariposa que se quemó las alas por querer volar antes de tiempo. Habla de la guerra del okute con Oshún, Ogún y Oshosí.

Oshosí lo coge por ser la justicia. Oshún lo sentencia y Ogún lo mata.

En este Ifá Olofín se rogaba la cabeza con 16 akordie por eso van en su adde, (corona).

No se puede jugar y ser jugador porque se va a destruir y vas a la ruina.

No se puede tener tres mujeres, debes de tener una, dos o cuatro pero nunca tres al mismo tiempo.

El cónyuge de baba Eyiogbe debe de ser de color distinto al suyo, color definido,

Blanca o negra, nunca mulata.

 

 

Aquí pelean tres caminos: tierra, plaza y agua, porque los tres deseaban ser el primero, por lo que nació la discusión entre ellos, y el aya ” el perro” que los oyó  les  dijo”:  Ustedes  pelean  por  gusto  porque  ninguno  puede  jamás  ser  el primero, porqué los tres tienen el mismo derecho por lo que deben de vivir unidos ellos al oírlo le dijeron: pues explícanos mejor. El perro les dijo: os tres tienen el mismo derecho porque el agua no cae sobre la tierra, esta no produce, u entonces no habría nada que vender en la plaza. Si no hubiera tierra, el agua no podría caer sobre la misma para que la produzca. Si no hay plaza no se puede vender los frutos  productos  de la  tierra.  Y  el  agua que  la  fertilice. Así  los  tres  caminos quedaron conformes y convencidos. La tierra les dijo al perro: ” por muy lejos que tus vayas nunca té perderás”. La plaza le dijo: “cuando no tenga nada que comer, ven a mí, aunque seas un hueso encontraras”. El agua le dijo”: si caes al agua nunca te ahogaras”. Y así todos fueron amigos del perro.

El dueño de este Ifa sabe que tiene que hacerse ebo antes de salir de la casa.

 

Ebo: Akukó Meyi, addie Meyi, Atitan ile Oya, Atitan erita  merin atitan nigbe,  atitan lese oke,  Atitan odo, eku, eya, epo, ori, efun, agbado, opolopo owo.

 

Un hombre hijo de Oshosí fue de cacerías al monte  de onikorogbo, Pero antes pasó por casa de Orunmila, que le vio este Ifá y le dijo: tienes que hacer con ebo todos los eñi adie que tengas en tu ile, para que no te encuentres con ikú. El hombre no hizo el ebo y se internó en el monte y no hallo animales que cazar, después de mucho caminar, se encontró con ikú y por un tiempo estuvieron cazando juntos. Al fin hallaron dos eñi alakaso (tiñosa. E ikú le dijo al hombre: te lo puedes llevar.  El  cazador le  propuso  dividirlos,  uno  para  cada  uno,  pero  ikú rehusó. Cuando el cazador llega a su casa, cocino los eñi alakaso y se los dio de comer a sus hijos. Después ikú llego a casa del cazador y  le dijo: he venido  por mi parte porque tengo hambre y en isalaive Orun no tenemos nada de comer. El cazador exclama: hay de mí ya nos cominos los dos eñi alakaso. Entonces ikú otokú al cazador y a sus hijos.

 

Orunmila no tenía donde vivir, de todas partes lo botaban, un día salió con Oshún para ver donde podía vivir. Estando ambos en la orilla del mar, Oshún observo como una ballena quería comerse a los macaos y ella cogió sus cinco adanes y se los lanzo a la ballena matándola.  Los macaos en agradecimiento le dieron sus caracoles a Orunmila, para que ellos tuvieran donde vivir.

 

El dueño de este Ifá lleva dos caracoles de macao cargados con: Atitan ile,eru,obi,kola,obi motiwao,oro, plata,eku,eya,epo,agbado,bogbo ewe,añari okun. Se lavan, cargan y viven dentro de Ifá.

 

El personaje cargaba la cruz y llego el momento en que la cruz le pesaba mucho, que ya no podía con ella. Ya usted no puede con la carga que tiene encima. Marca humildad y paciencia.

 

 

Olofin  quería  abandonar  la  tierra  y  mando  a  buscar  a  Orunmila,  pero también se presentó ikú y no pudiendo hacer discriminaciones entre ninguno de sus hijos, los sometió a una prueba consistente en estar tres días sin comer.

El primer día paso sin dificultades, pero el segundo día por la tarde el hambre no se podía soportar y Orunmila estaba sentado en la puerta de su

Casa y se presentó Eshu, que era el vigilante que también tenía hambre y le

Pregunto a Orunmila, usted no tiene hambre Orunmila le contesto: sí, estoy casi desfallecido, eshu le dijo: pues vamos a comer. Él le dijo: yo no puedo hacer eso. Eshu le dijo: no te preocupes yo me encargo de eso.

Eshu  mato  un  Akukó  y  dos  adie,  los  cocino  y  ambos  comieron  los recogieron todo y se sentaron a la sombra. En esto se les presento ikú, que

Venia hambriento y desfallecido y como no encontró nada que comer, se

Fue a los basureros, pero Eshu la siguió y la sorprendió comiendo por lo que ikú perdió.

Cuidado, no lo sorprendan haciendo una cosa que no debe.

Cuando le vaya a hacer Ifá a sus omo, le pones dentro a tu Ifá un eñi gunugun, para que usted no peligre.

El dueño de este Ifá tiene que enterrar siete Elegbara en distintos lugares de la

Ciudad.

Se le enciende una lámpara a Obatalá para umbo ile en un plato fun fun con eñi eyele, aceite de almendra, Orí, nombres y apellidos.

Por este Ifá el Awo debe de tener siempre okpele en el bolsillo.

El dueño de este Ifá no parte Obí para rogar lerí.

Se pinta un Obí de efún y oti durante 16 días se le presenta al cielo al levantarse y al acostarse. Después se lleva a una loma cuando caiga el sol por

detrás del horizonte y presentándoselo a Olofin   y a su lerí, le implora a Olofin

desbarate, de la destrucción, del bochorno y de las lágrimas.

Por osobo iku se hace ashinima con eyele okan fun fun, se le da la eye al polvo de granada tostada con carbón.

Por este ifa agárrese de orunmila y de oshun, por lo que hay que hacer tres ebo el

mismo día. Camino de oshun y el ideu:

 

Primer ebo: osadie fifeshu, l guiro, eku, eya, epo, agbado, eya tutu meta. Ponerlo en un camino, regresar a casa del awo, saludar a elegbara, tomar agua y descansar.

 

Segundo ebo: un jio jio, un porrón de omi, l guiro,l elewuede y seguir la misma operación del primer Ebo.

 

Tercer ebo: ounko, adie, asho aperi, l friderita, l guiro, 16 eyele, 16 vrs. De asho fun fun. Nota: se lleva al lugar señalado por ifa y el interesado sigue después para su casa.

 

 

Nota: cuando baba eyiogbe no coge ebo, se coloca una anguila dentro de una palangana con omi, se le presenta   a baba con tres eyele fun fun hasta que la anguila se muera. Entonces la anguila se abre y se le dan las tres eyele junto con baba. Las leri,elese y okokan se hacen iye y se ligan con eye de semillas de eleguede, ewe bledo fun fun, ori,efun,leri de anguila. Se pone este ifa y se monta el inshe-osain.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario